Black Widow: La película que llegó en el momento menos indicado

Bueno, después de más de un año de espera, al fin tenemos la película en solitario de la primera superheroína que tuvimos en el cine de Marvel, Black Widow. Pero ¿es tan desechable como algunos dicen?

La película de La Viuda Negra pretende mostrarnos parte del pasado de Natasha Romanov, antes de que se uniera a Los Vengadores. Pero, no vemos su entrenamiento ni sus misiones, sino que tendremos un vistazo a su antigua (y falsa) familia antes de convertirse en la heroína que dio su vida por un bien mayor.

A grandes rasgos debo decir que la película me gustó, por supuesto no diré que es la mejor de todo el MCU pero es bastante disfrutable y palomera. Las escenas de acción están bien llevadas a cabo, no sobreexplotan la cámara increíblemente rápida y se luce más el equipo de dobles de acción. Sin mencionar el gran soundtrack, en especial la canción de inicio que hace se me erice la piel cada vez que la escucho, la cual es un cover de la icónica banda Nirvana. 

Además, podemos hablar del gran casting, principalmente David Harbour (Alexei Shotakov) y Florence Pugh (Yelena Belova); siendo esta última mi personaje favorito del filme y no puedo esperar para seguir descubriendo más de ella en futuros proyectos, ya que la actriz fue confirmada para la próxima serie de Hawkeye. Sin mencionar la gran química que tuvieron ambos con Scarlett Johansson (Natasha Romanov) y que realmente hacía parecer que eran una familia disfuncional. Aunque a algunos les molestó que el personaje de Red Guardian fuera tratado en parte como un chiste, creo que a este punto no es de extrañar que Marvel tome personajes como el relieve cómico, pero debo decir que este sí funcionó para mí.

Otra cosa nada rara de ver en el MCU son los villanos poco aprovechados, así que desde ahorita diré que sí, Taskmaster decepciona en comparación con su forma en los cómics; pero lo interesante de este tipo de personajes es que este puede ser retomado en el futuro con otra persona detrás de la máscara, si Marvel así lo desea. La revelación fue esperada por algunos y la verdad sí deja que desear a partir de ese punto, ya que antes de este momento se sentía como una amenaza real para los protagonistas, pero a partir del descubrimiento de su identidad podemos intuir que este será vencido con el fin de tener un cierre emocional para Black Widow.

Hablando de amenaza y lo pondré sobre la mesa: este filme definitivamente debió llegar antes de Avengers: Endgame, ya que en varias ocasiones me fue imposible recordar que Natasha murió en esta última, lo que te saca de la ilusión y te recuerda que en realidad no está en peligro porque la veremos sacrificarse más adelante. Según recuerdo Kevin Feige dijo en una entrevista que había altos mandos dentro de Marvel que paraban esta película porque decían que nadie se interesaría en ver a una superheroína como protagonista, caso que fue completamente desestimado por el éxito en taquilla que tuvo Capitana Marvel. Lo cual aun así no explica por qué Romanov no tuvo su cinta primero.

Sin embargo, ya teniendo como contexto esta situación de decisiones empresariales, que no podemos hacer de lado al hablar de la industria del cine, creo debieron enfocar el filme no sólo en la familia y la evolución como personaje de Natasha a raíz de encontrarse con su pasado, sino también en el funcionamiento del Red Room y realmente el impacto que tienen las Viudas en el mundo. Si bien Black Widow es una película del tipo espías, creo pudieron explotar aún más este género y estilo, que actúa por debajo y también evitar explosiones gigantes en medio de grandes ciudades. En especial después de tener, objetivamente, uno de los mejores créditos iniciales del cine comercial en los últimos años. Es un inicio incómodo y cruel, pero real, que podemos decir es una alusión al tráfico de personas, el cual incluso causó emociones fuertes en algunas espectadoras, incluyéndome. De hecho, sería interesante ver un filme que desarrolle más esta cuestión, ya sea a Yelena como protagonista o con otro personaje, aunque no se agregue a la línea del MCU y funcione como un complemento.

Ahora hablando de ello; “no es tan interesante porque no aporta nada”, “Natasha ya falleció y Yelena irá a Hawkeye, pero no hay nada del multiverso” y “Yo quiero ver multiverso, no una historia de una superheroína muerta” son algunos de los comentarios que he leído en internet de algunos fans, lo que me hizo cuestionarme ¿De ahora en adelante no podremos tener filmes que no se relacionen con el multiverso o el próximo gran villano? ¿Podremos tener nuevas historias de origen que no se relacionen con los personajes e historias que ya conocemos? Estas preguntas me surgieron también al ver la reacción (o falta de) sobre otros proyectos como la próxima cinta de Shang-Chi o la serie de Hawkeye, que a primera vista no podemos decir hablan del multiverso, por ejemplo ¿El hype por el multiverso es tan grande dentro del fandom que ya no podremos disfrutar nada que no se relacione con ello?

¿Qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s