Promising Young Woman: Final inesperado

Finalmente tuve la oportunidad de ver Promising Young Woman después de meses de querer verla tras una recomendación que vi en Tik Tok. Nominada a los premios Oscar como Mejor Película, Actriz Principal, Guión Original y Dirección, esta cinta ha llegado para dejarnos con la boca abierta por su inesperado y desalentador final.

Cassie (Carey Mulligan) es una mujer de treinta años cuyo futuro se vio truncado después de un súbito acontecimiento que involucró a su mejor amiga. Nuestra protagonista trabaja en una cafetería y vive con sus padres, quienes constantemente la presionan por no llevar una vida “normal” a su edad; pero, todas las semanas asiste a un bar y finge que se encuentra muy borracha sólo para ver si un buen samaritano desea ayudarla o abusarla. 

Primero tengo que hablar de la dirección, a cargo de Emerald Fennell, conocida en últimas fechas por su papel en la serie británica The Crown. Este es su primer largometraje y es de aplaudir, ya que en todo momento me mantuvo atenta, ya sea por los diálogos, estética, o la música; es decir, todo se sintió coherente con la historia y tema central. 

La elección de música resulta muy atinada, ya que podemos escuchar algunas canciones de los 90’s y otras más contemporáneas pero todas con algún ligero o significativo cambio que se adecua no sólo a la cinta en general, sino a la escena en específico. Las canciones presentadas tienen un sonido muy pop pero que de repente puede cambiar a un instrumental de cuerdas que te eriza la piel y te pone a la expectativa. 

En cuanto al casting, este resulta muy curioso. Primero que nada Carey Mulligan hace un muy buen trabajo al comunicar los sentimientos y experiencias de la protagonista. Pero, una elección muy inteligente fue la de traer a distintos actores que son conocidos y queridos en el medio para interpretar personajes no tan agradables y que terminan desarrollándose como los antagonistas. 

Definitivamente este es un filme que impactará de manera diferente a cada espectador al hablar de un tema tan importante como lo es el consentimiento. Personalmente considero que sí se trata muy de frente, no se va por los arbustos para lanzar el mensaje por debajo de la mesa. Sin embargo, ese es justo el propósito de la película y presentado de manera exitosa. 

Como mujer me hizo sentir identificada por el miedo a que las situaciones planteadas sucedan a un conocido cercano (o a mi), pero, también puede hacer reflexionar a algunos del cómo no sólo podemos ser perpetradores, sino también cómplices al no denunciar o tomar acciones respecto a la violencia contra la mujer; ya que no sólo es un problema de hombres contra mujeres, nosotras también podemos y somos cómplices contra nosotras mismas.

Ahora, a continuación quiero abordar un tema muy importante para la cinta, por lo que levanto la advertencia de SPOILERS. Si no has visto la película te invito a verla y regresar luego para que me digas tu opinión. 

El momento en el que Cassie es asesinada por Al Monroe (Chris Lowell) ha sido muy controversial, ya que las personas o lo odian o les encanta. Personalmente soy de las últimas. 

De acuerdo con mi interpretación, esta última vez que vemos a Cassie es tan importante por la carga emocional y vuelta a la realidad. Primero que nada, la escena dura un par de minutos que es básicamente lo que tarda un cuerpo en dejar de respirar, lo cual obviamente lo hace muy estresante e indignante, pero es así como sucede en la vida real. De ahí en adelante no volvemos a ver su rostro, lo cual podría ser un indicativo de respeto a la víctima, ya que los medios y el cine en general no se suele tocar el corazón al difundir y reproducir imágenes de personas fallecidas por accidentes, asesinatos y demás. Además de que lo importante ya no es ella en sí sino el cómo se moverá el mundo después de su partida, como sus padres, sus amigos, la justicia y los mismos asesinos y cómplices. Y, es una clara prueba de cómo se necesitó un asesinato para que la justicia tomara forma; no lo hizo cuando su mejor amiga fue agredida y tampoco cuando, como consecuencia,  tomó su propia vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s