WandaVision opinion

WandaVision: ¿Los fans mataron la serie?

Finalmente, y luego de dos meses, llegamos al final de la serie más esperada y hypeada de la primera mitad del año: WandaVision. Para muchos fans del MCU, la serie no fue lo que prometía siendo el capítulo final una decepción total. Pero ¿es realmente culpa de Marvel?

AVISO: esta reseña contendrá muchos spoilers.

La serie comienza con Wanda y Visión en blanco y negro llegando a su casa de recien casados, donde comienzan a llevar una vida normal de pareja típica de las comedias de los años cincuenta. Sin embargo, poco después nos enteramos que esta es una ilusión creada por Wanda dentro del pueblo de Westview en Nueva Jersey, el cual logra ser captado desde el exterior como un programa de televisión llamado “WandaVision”; mundo que no debería de existir.

Tengo que decir que en sí la serie me gustó. El formato que Disney decidió abordar fue bastante arriesgado para el género de superhéroes, sobre todo considerando que es la primera serie de Marvel original de Disney plus y que está directamente relacionada con el MCU. La idea de recrear las sitcoms de cada década como parte de una ilusión y que de repente pudiéramos tener avistamientos de la realidad dentro y fuera del Hex fue un toque importante y que me encantó.

Por parte de los protagonistas, tanto Elizabeth Olsen como Paul Bethany, ambos logran interpretar una parte más cómica pero humana de sus personajes, con los que es más fácil crear empatía. Al igual que Kathryn Hahn como Agatha fue espectacular, definitivamente uno de mis personajes antagonistas favoritos del MCU debido a su carisma, aunque es verdad que le hace falta una motivación.

Personalmente considero que WandaVision en sí no es una serie únicamente dedicada a un problema que nuestros superhéroes deben resolver con escenas de acción intensas, sino que es todo el camino de Wanda para entender y procesar el duelo de la pérdida de Visión en Infinity War, además de la de sus padres y hermano. Y una prueba de eso eran los comerciales dentro del programa que ella creó, los cuales reflejaban todas las etapas traumáticas de su pasado, así como su estado emocional presente.

Dicho esto, muchos fans terminaron decepcionados de la serie. Desde el comienzo el programa no convenció a algunos fanáticos de Marvel por el tipo de formato sitcom que abordó. Con el paso del tiempo las expectativas comenzaron a crecer debido a las decenas de teorías que comenzaron a circular por internet, desde la aparición de Mephisto o Nightmare, como la introducción de los X-Men del universo de FOX. Pero, al final, probablemente el 90% de esas teorías terminaron fuera.

Aunque yo también soy culpable de ilusionarme y compartir hasta las más locas teorías, considero que fue extrema la presión sobre la serie para cumplir hasta los más complicados y rebuscados caprichos de cada fan. Si bien podemos estar decepcionados de la conclusión que nos dieron con Agatha, Visión blanco y Quicksilver (sí yo también me indigné por ello), la serie cumple perfectamente con el modelo de narración que Marvel nos lleva trayendo desde hace años, una que se arriesga, pero no demasiado. Al igual que creo que las referencias y conexiones están implícita, más no explícitamente.

Aunque también debemos reconocer que los actores no ayudaron haciendo chistes del tipo “Soy yo el actor con el que siempre he querido trabajar” o “El cameo final será del tamaño Luke Skywalker”. Afirmaciones que incentivaron aún más al fandom a echar a volar su imaginación.

Al final, para mi, igual deja varias incógnitas: ¿por qué el “fake Quicksilver” tenía poderes? ¿Quién es el protegido que Woo mencionó al inicio cuando Mónica fue absorbida por el Hex? ¿A dónde fue Visión blanco? Y más.

Igual por el momento las teorías más lógicas, no tan descabelladas, que considero sean ciertas son:

1. Wanda intentará buscar a sus hijos a como dé lugar (cof cof multiverso).
  2. Volveremos a ver a Visión y a Agatha.
  3. De ahora en adelante podremos escuchar del gen X, pero poco a poco hasta que decidan cómo meter a los X-men.
  4. Dr. Strange intentará detener lo que Wanda desate para recuperar a sus hijos.
  5. Quicksilver esconde algo y sigue siendo sospechoso (o sólo soy yo intentando negar la realidad de lo que enseñaron).

En conclusión, la serie es muy buena, sus personajes tienen un buen arco, cuenta con un formato nuevo, y es un digno primer vistazo a lo que se nos viene; porque recordemos, es sólo el inicio de una nueva etapa para el MCU.

¿Qué opinas? ¿Te gustó la serie?