¿Más de lo mismo? Fate: The Winx Saga

Finalmente tuve la oportunidad de ver la más reciente adaptación live-action de la mágica historia Winx ¡Encontramos a otro elegido!

Netflix comenzó este año con el estreno de la adaptación de una serie animada Fate:The Winx Saga. La historia comienza con Bloom, quien recientemente descubrió que pertenece al mundo de las hadas y por ello es convocada a asistir a Alfea, un internado dedicado a la educación de las hadas. A lo largo de esta primera temporada acompañamos a nuestra protagonista en su camino a descubrir y controlar su poder mientras se entera que es una cambiante, es decir, fue intercambiada por un bebé humano.

Primero debo recalcar que no tengo bien presente la serie animada italiana Winx Club, estrenada en 2004, ya que la dejé de ver desde niña. Sin embargo, a cualquier persona que haya visto el programa, sin necesidad de ser fan, se dará cuenta que no sólo la serie live-action está modernizada, sino también los personajes son bastante diferentes.

También, desde ahorita hay que recalcar que, si no eres fan del cliché del elegido, puede que esta no sea de tu agrado.

Para disfrutar de mejor manera esta producción considero importante entender que, si bien la trama principal es muy similar a su antecesora, los personajes y situaciones no son igual de fantasiosas, a pesar de estar tratando con magia. No veremos las épicas transformaciones que de niña me hicieron desear ser un hada. En su lugar, tanto la estética como los diálogos y las acciones de los personajes llegan a ser más maduros y oscuros. La serie no sólo utiliza elementos actuales como los celulares, sino también tiene una visión más adolescente y adulta al introducir temas que no veríamos en una animación producida por Nickelodeon, tales como la homosexualidad, el sexo, las drogas, bebidas alcohólicas y más.

Por una parte debo aplaudir que la mayoría de personajes no son unidimensionales y su trama no gira exclusivamente alrededor de Bloom, a pesar de que sí, la trama principal gira en torno a ella. Vemos cómo cada personaje tiene sus propias inseguridades y demonios y cómo intentan superar estos difíciles y amargos momentos.

Pero, no todo es color de rosa y debo decir que me costó trabajo empatizar con la protagonista. A este punto no sé si es porque ya no soy adolescente y me es difícil empatizar con algunas situaciones por las que ella pasa; o es simplemente que me pareció un personaje muy egoísta y que hace pensar que todo debe girar a su alrededor, aun sin siquiera proponérselo.

Otra cosa que realmente me causó conflicto es la falta de información y creación del mundo mágico; escuchamos sobre él, en concepto lo conocemos, pero no nos dieron tiempo de “experimentar” con él y conocerlo mejor, así como el tema de un internado mágico (aunque lo hemos visto con Harry Potter, no son los mismos universos). Este tipo de información es esencial para todo aquel que se exponga por primera vez a este mundo, no pueden dar por hecho que todos conocemos o recordamos a los personajes, lugares, situaciones, etc.

También, es importante mencionar que, en ocasiones, aparecen comentarios feministas que no se escuchan orgánicos dentro de una conversación, sino que se sienten como una obligación para cumplir con una cierta agenda. Aplaudo que la serie quiera dar a entender que actitudes como el machismo, la homofobia y, la llamada, gordofobia están mal, pero pudieron tratarse de mejor manera. Sin mencionar las críticas sobre el aparente “whitewashing” de la serie al reemplazar a un personaje latino y uno asiático.

En fin, si bien no es una serie espectacular visualmente o que proponga algo nuevo, llegando a parecer una serie adolescente genérica más, puede llegar a ser palomera y se ve rápido con tan sólo 6 episodios.

Si ya la viste dime ¿Qué te pareció?