Si supieras, de Netflix, ¿vale la pena?

El amor es caótico, horrible, egoísta y audaz. 

No es sobre encontrar tu otra mitad, sino de intentarlo y de probar y fracasar.

Ellie Chu

Iniciamos mayo con el estreno de Si supieras, la nueva película adolescente de Netflix que causó furor desde que su tráiler se volvió viral en las redes sociales, además de ser ganadora del Festival de Cine de Tribeca. Si no lo has visto, aquí te lo dejamos y no te preocupes, la reseña está libre de spoilers

Dirigida por Alice Wu, The half of it, como se conoce en inglés, sigue la historia de Ellie Chu, una estudiante de preparatoria que escribe los ensayos de sus compañeros de clase para ayudar económicamente en su casa, pues su padre, quien fuera un reconocido ingeniero en China, ahora es el encargado ferroviario del pueblo Squahamish, ya que su inglés no es muy bueno y tras la muerte de su esposa perdió la intención de mejorar.

La vida reservada de la chica cambia cuando Paul Munsky, un deportista con problemas para expresarse, le pide ayuda con una carta de amor que ha escrito para Aster Flores, la chica popular y bonita de la escuela. Aunque al principio se niega, pronto el dinero hace que Ellie acepte. 

Si supieras netflix, the half of it, Alice Wu, lgbt movies

Con la misma premisa que Sierrra Burgess is a loser presentó en 2018, esta película renueva la trama de Cyrano de Bergerac —donde una persona se hace pasar por otra para enamorar a un tercero— al cambiar el resultado esperado y dedicar su clímax a la exploración de los personajes.

Si supieras comienza con el mito platónico del amor: ese en el que pasamos la vida buscando a nuestra otra mitad para sentirnos completos. Aunque al inicio la voz en off de la protagonista nos advierte que esta no es una historia de amor eso no es verdad. La película sí es sobre amor, solo que no el que esperaríamos con esta trama. 

Wu le da mucha profundidad al personaje que Leah Lewis interpreta: de ascendencia china, Ellie es víctima de racismo por parte de sus compañeros, a pesar de ser quien hace sus tareas y haber vivido toda su vida en Squahamish, y no es hasta que se “prueba” ante ellos durante una actividad escolar que la aceptan. 

También se ahonda mucho en la relación con su padre, pues una de las razones por las que la chica no aplica para las universidades es que no quiere dejarlo solo, aun cuando estar ahí la hace infeliz y explica su personalidad evasiva.

Por otro lado, Paul, interpretado por Daniel Diemer, es el cuarto hijo en una numerosa familia que se dedica a la elaboración de salchichas y aunque desea modificar la receta no puede porque es lo único que conservan de su abuela. También es jugador de futbol americano, solo que su participación en ese deporte no es mínimamente relevante para la historia.

En comparación con los dos personajes anteriores, Aster, el culto interés amoroso personificado por Alexxis Lemire, es quien menos desarrollo tiene en pantalla: su familia tiene raíces mexicanas y maneja un restaurante; sale con Trig (Wolfgang Novogratz) porque es lo que se espera de ella al ser popular (a pesar de que nunca se da justificación a eso). La única pasión que tenía era la pintura, pero ya no se siente motivada. 

Con una duración de 104 minutos, Si supieras se divide entre el tiempo que Ellie y Paul pasan juntos y por ende el vínculo que se forma entre ellos, y los mensajes que ella envía a Aster haciéndose pasar por el chico. Con un ritmo lentísimo lleno de muchos silencios y miradas entre los personajes, lo verdaderamente importante de la película es el mensaje que deja ya hacia el final: hay muchas formas de amor, y una de las más importantes es el amor propio. Tal aspecto también se remarca al inicio de la película y en este momento que Ellie y Aster comparten:

Si supieras netflix, the half of it, Alice Wu, lgbt movies

Si bien los personajes son interesantes, la trama no está exenta de clichés: el gastado recurso de hacerse pasar por alguien más para enamorar a otro es la fórmula perfecta para situaciones incómodas entre los implicados, además de que nunca afrontan las consecuencias de haber engañado. La muerte de la madre de Ellie no es un elemento fuerte en la trama y solo es justificación parcial del comportamiento desapegado del padre. La confrontación de la verdad se da en un escenario con gente externa al asunto y está literalmente fuera de lugar y solo agrega valor de “shock” a una película que pudo ser distinta.

A título personal, creo que el filme habría sido más disfrutable de haber explotado todo su potencial: la exploración de la sexualidad de los personajes sin volverla el centro de sus personalidades a la vez que aborda sus preocupaciones, que sí están explícitas en la trama.

Un comentario en “Si supieras, de Netflix, ¿vale la pena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s