Un holograma muy humano

Tecnología y amor, dos polos opuestos en la vida del ser humano, pues mientras uno se rige por la lógica, el otro se deja llevar por los sentimientos. Pese a esto ¿tienen un punto en común?, en Holo, mi amor sí, a tal grado que es difícil diferenciar lo real de lo virtual. 

En esta ocasión les hablamos sobre una de las series más recientes de Netflix; My Holo Love (como se conoce en inglés) es una producción coreana que se estrenó en febrero de este año. Con un total de 12 capítulos, de 50 minutos cada uno, vemos cómo la tecnología asiática ha llegado a tal punto que se puede crear una Inteligencia Artificial completamente autónoma, siendo considerada como la primera en pasar en Test de Turing. 

Holo (Yoon Hyun Min) es el nombre que recibe esta proyección holográfica, desarrollado por GIO LAB se contempla como el siguiente producto millonario, por lo que despierta el interés de muchos inversionistas y, sobre todo, de la competencia, ya que es un invento con el que se puede interactuar libremente si el usuario posee unos lentes. Así que no es de extrañar cuando un grupo intentó robarlo de las manos de su creadora, lo que lleva a entregar las gafas inteligentes a una transeúnte desprevenida.

Así es como comienza esta historia. La “elegida” para portar los lentes Holo es Han So Yeon (Go Sung Hee), una joven tímida que trabaja en una empresa de gafas, por lo que al describir los nuevos artefactos piensa que es una muestra de algún producto, grande es su sorpresa cuando descubre que al usarlos puede ver a un chico apuesto. 

Con el tiempo, la protagonista entiende que Holo es un holograma y que ella es la primera en tener la tecnología como parte de una prueba beta (pues se le esconde la verdad), así que aprovecha la IA a su servicio para ser más productiva en su trabajo. No obstante, las cosas se empiezan a complicar cuando So Yeon comienza a desarrollar sentimientos por su nuevo “amigo”, debido a que él fue la primera “persona” con quien se pudo sentir a gusto.

Como si eso no fuera suficiente, se suman nuevos peligros a la historia, ya que el grupo enemigo no se queda de brazos cruzados y hace hasta lo imposible por apoderarse del holograma, situación que lleva al verdadero desarrollador de Holo a intervenir: Go Nan Do (también interpretado por Yoon Hyun Min), un programador experto y demasiado inteligente que decidió vivir en las sombras por 12 años tras un incidente con la seguridad nacional de Corea.

De esta forma, empieza un triángulo amoroso que involucra a dos personas y una Inteligencia Artificial. Aunque no es una idea realmente novedosa, esta serie supo cómo realizar la trama de manera que emplea un número muy reducido de clichés y añade escenas de emoción, acción e intriga en los momentos adecuados para generar una reacción en la audiencia. 

En lo personal, considero Holo, mi amor con un muy buen proyecto que me enganchó desde el primer capítulo. Desde luego, admito que tiene momentos algo tontos en los que se tira por la borda la lógica manejada dentro de la trama, sin embargo, el desarrollo en general de la serie es bastante atractivo, especialmente para las personas a las que les gusta el romance.

Más allá de su temática romántica, este k-drama nos habla sobre uno de los mayores problemas que experimenta la sociedad actual: el sentimiento de soledad.

Por un lado, vemos como Han So Yeon se mantiene alejada de los demás debido a que sufre de prosopagnosia (trastorno cognitivo que impide reconocer los rostros, inclusive el propio) como consecuencia de un trauma psicológico que vivió en la infancia. 

Desafortunadamente, este padecimiento hace que la protagonista no quiera interactuar con los demás, aspecto que detona comentarios negativos y burlas hacia ella por parte de sus compañeros de trabajo (mismos que desconocen su enfermedad). Por esta razón se refugia en Holo, pues pese a que tampoco distingue su rostro, descubre que puede ser ella misma sin miedo a que la lastimen. De esta forma nos dan el mensaje de que todos necesitamos a alguien más para compartir parte de nuestra vida, gustos, problemas, miedos, aspiraciones y más, pero sin depender de esa persona y, mucho menos, dejarnos manipular por un tercero.

Por otro lado, tenemos a Go Nan Do como el típico intelectual que prefiere estar solo y cuya habilidad para socializar es casi nula, aunado a su baja autoestima que radica en percibirse a sí mismo como alguien raro que no merece ser amado. Con estas características es fácil suponer porque creó a Holo. No obstante, toda su vida da un giro de 180° al conocer a So Yeon, pues como buen drama romántico y cliché, hace cosas que jamás imaginó hacer por alguien más mientras descubre su sentido humano.

Y a todo esto, ¿qué tiene de especial el holograma? Ya que el tercer protagonista es una I.A. es fácil suponer que se hizo para ser “perfecto”, pero este invento tiene la peculiaridad de sobrepasar los algoritmos con los que fue desarrollado, así puede mejorar y evolucionar constantemente con la interacción humana al grado de generar sentimientos y una moral propia. Cabe destacar que al ser una proyección, no puede tocar el mundo material. Así, Holo se convierte en el salvavidas de dos individuos que se encontraban solos y los une, al mismo tiempo que comienza experimentar el sentido de pertenencia y de amistad. 

Algo que destaco de esta serie es la actuación de Yoon Hyun Min, pues realiza dos diferentes personajes (el creador y el holograma) con personalidades totalmente opuestas, desde la forma de caminar, el tono usado, las expresiones y los gestos faciales hasta el nivel de inocencia que posee cada uno. Por supuesto, no te voy a mentir, hay puntos en los que el actor mezcla ambas personalidades, pero en general se hizo un muy buen trabajo para realizar a dos personas distintas.

Aunque su principal temática es el romance, este k-drama también posee escenas de acción que atrapan la atención del espectador, de forma que puedes emocionarte o sentir tensión en algunos momentos. Además de incluir buenos efectos especiales y locaciones espectaculares a lo largo de los episodios, por ahí te darás cuenta de la publicidad “escondida” gracias a la cual se pudieron costear.

Si todavía no decides si verlo o no, aquí te dejamos el tráiler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s