Aventuras en la vida real

Este mes celebramos la infancia y, aunque ya no somos unos niños, muchos tenemos buenos recuerdos de esa época provocados por películas que nos causan nostalgia. En mi caso, cuando era pequeña me apresuraba a realizar mi tarea, a bañarme y cenar para estar a las 7:00 p.m. en punto frente a la televisión para ver la cinta que Disney transmitía cada noche. 

Filmes que marcaron esa etapa de mi vida y me dieron diferentes enseñanzas, pero que hoy en día son muy poco conocidos o incluso han pasado a ser completamente olvidados. Algo genial de ellos es que la mayoría no recurría a la animación si no a la filmación de personas reales, por lo que podías sentir mayor empatía por los personajes y sus aventuras. 

Una cualidad a resaltar, ya que en la actualidad cuando alguien menciona un “Live Action de Disney” las personas suelen pensar únicamente en los remakes de sus clásicos animados, pues han sido su principal apuesta de los últimos años. No obstante, lamento decirte que esa es una visión demasiado limitada, debido a que la casa del ratón posee muchas cintas de este tipo con una buena calidad de producción, especialmente en la década de 1990. 

Te comento que el término “Live Action” o “Acción en vivo” se emplea para aquellas producciones que filman directamente a actores y actrices, y hacen uso de objetos reales, cuyo rodaje se realiza principalmente en estudios y exteriores. Empero, debo resaltar que algunos especialistas restringen el concepto para las adaptaciones que originalmente eran animadas. Así que es posible que encuentres la palabra usada tanto para un remake como para un proyecto original.  

Por estas razones, en esta ocasión te comparto una lista de 10 películas Live Action de Disney que son poco recordadas o muy poco conocidas. Espero te refresque la memoria y reconozcas a más de una o, en todo caso, te animes a ver por primera vez alguna de ellas.

10. Flubber

Protagonizada por Robin Williams, la cinta de 1997 nos muestra al excéntrico profesor Philip Brainard, un científico demasiado inteligente pero muy despistado en cuanto a su vida personal, al grado de haber dejado a su novia plantada tres veces frente al altar por olvidar el día de su boda.

Este inventor se dedica a realizar experimentos que ayudan a evitar el cierre de su escuela, el Medfield College. Sin embargo, tras una serie de proyectos fracasados y por accidente, Brainard crea una “goma voladora” a la que nombra “Flubber”.

Aunque su nuevo invento es todo menos una masa gelatinosa que se mantiene quieta, pues esta sustancia verde tiene vida propia y hace travesuras para divertirse a lo grande. Cómo olvidar la escena en la que baila con sus copias. Pequeño y gracioso, es una gran fuente de energía por lo que enemigos del profesor quieren adueñarse de él. Ahora Philip Brainard y su prometida, Sara Jean Reynolds (Marcia Gay Harden) deberán dejar de lado sus desacuerdos para salvar a la masa gelatinosa, con ayuda de Weebo (voz de Jodi Benson), una robot auxiliar flotante inventada por el científico.

Por si no lo sabías, esta película es un remake de “Un sabio en las nubes” de 1961, estelarizada por Fred MacMurray y Nancy Olson. 

9. Eight Below

Muy pocos saben que Paul Walker participó y protagonizó un proyecto de Disney. Así es, el actor reconocido por interpretar a Brian O’Conner en Fast and Furious, cambia aquí los autos veloces por un trineo jalado por perros en las frías planicies de la Antártida.

Nombrada en Hispanoamérica como Rescate en la Antártida”, la película nos relata la historia de Jerry Shepard, un guía de supervivencia, quien se enfrasca en una expedición con un grupo de científicos liderados por el Dr. Davis McClaren (Bruce Greenwood), para encontrar un meteorito. 

Tras un accidente médico, el equipo debe llevar a los heridos a recuperación, pero en el helicóptero en el que se transportan ya no hay espacio para los ocho perros guías: seis huskys siberianos y dos de la raza Malamute de Alaska. Tras una difícil decisión, deciden dejarlos prometiendo que volverán por ellos cuando antes, sin embargo, una fuerte tormenta y la prohibición de viajes debido a ella hace que la promesa no pueda cumplirse.

Ahora Shepard buscará la forma de regresar a la base de investigación por sus fieles compañeros, mientras que se muestra a la par cómo los caninos deben sobrevivir a las terribles condiciones climáticas, sin alimento ni refugio. Una cinta que, si eres amante de los perros, te hará abrazar una almohada por las escenas en las que estos animales corren peligro. 

8. Iron Will

Seguimos con el tema de los trineos, pero ahora retrocedemos en el tiempo para una cinta de 1994 que está ambientada en 1917. Conocida en hispanoamérica como Voluntad de Hierro, este filme nos cuenta la historia de Will Stoneman (Mackenzie Astin), un joven de 17 años que tras la muerte de su padre debe hacerse cargo de su madre y la granja de la familia, así como de pagar las deudas pendientes. 

Ante la desesperada situación económica, Will decide dejar la universidad y embarcarse en una carrera internacional de trineos que se llevará a cabo en Canadá, con el propósito de ganar el premio en efectivo del primer lugar. No obstante, el camino será más difícil de lo que él cree, pues los demás competidores no solo tienen más experiencia, sino que cuentan con patrocinadores mientras que el joven es una cara nueva. 

A lo largo de 108 minutos apreciamos majestuosos paisajes, mientras los corredores se enfrentan a los desafíos del clima y las asperezas del territorio, una carrera que solo se puede ganar si se tiene una gran comunicación con los perros guías y un sentido de supervivencia nato. 

Una de mis favoritas por la ejecución de las escenas y el manejo de la trama, donde se nos enseña las repercusiones físicas, psicológicas y emocionales que esta competencia tiene en el protagonista. Además de mostrarnos una faceta del periodismo que en la actualidad conocemos bastante bien, pues Will se convierte en un estelar, situación aprovechada por el periodista Harry Kingsley (Kevin Spacey).

7. Snow Dogs

Una más y ya, lo prometo. Aunque esta película también involucra carreras en trineos jalados por perros, su tratamiento es muy diferente. Apoyada principalmente en la comedia y situaciones bizarras, “Frío de Perros” se centra en Ted Brooks (Cuba Gooding Jr.), un dentista de Miami que tras enterarse de que es adoptado viaja a Alaska para saber más sobre su madre biológica, quien murió y le dejó como herencia a sus seis perros de carreras y una perrita de compañía llamada Nana.

Sin embargo, aquí quien tiene la última palabra son los caninos, especialmente el líder llamado Demon, un husky siberiano bastante travieso y agresivo con su nuevo dueño, pues no lo considera apto para hacerse cargo de todos. Situación que pone en aprietos al protagonista, quien intenta “domar” al enfadado can. 

Decepcionado por fracasar en esto último, el dentista regresa a Florida y decide seguir con su vida normal, pero se entera de que James “Thunder Jack” Johnson (uno de los últimos papeles de James Coburn), un anciano gruñón que lo convenció de venderle a sus perros, le mintió respecto al porqué fue dado en adopción, ya que este personaje conoció a su madre biológica.  

Cuando regresa a Alaska se entera que Thunder Jack participó en la carrera de Arctic Challenge, y como consecuencia del clima se perdió entre la nieve, por lo que decide tomar un trineo e ir en su búsqueda para que le aclare las cosas. Aunque para ello debe aprender a manejar a sus perros guías.

Contrario a las dos anteriores, esta cinta contiene principalmente comedia, tiene muchos momentos que te harán reír, más no una trama tan profunda o elementos dramáticos, de acción o aventura, cualidades que sí están presenten en los anteriores títulos. Así que, si lo que quieres es divertirte un rato, esta opción es buena. 

6. H.E. Double Hockey Sticks

Cambiemos el frío por el calor y más específicamente las llamas del infierno. En 1999 llegó esta cinta protagonizada por Will Friedle como un aprendiz de demonio llamado Griffelkin, quien tiene la tarea de robar el alma del famoso jugador de hockey Dave Heinrich (Matthew Lawrence), una orden dada por el mismo Lucifer bajo la apariencia de la Sra. Beelzebub (Rhea Perlman).

Así, el joven diablo debe convencer a Dave de firmar un contrato para vender su alma a cambio de ganar el campeonato antes de que su tiempo límite llegue a su fin y su jefe lo castigue. Sin embargo, en el camino Griffelkin aprenderá cómo viven los mortales y se acercará a su víctima, lo que hará su trabajo mucho más difícil.

Una película que combina la comedia y la aventura. Cabe destacar que este filme formó parte de la serie de antología The Wonderful World of Disney en ABC.

5. Halloweentown

Bueno, si ya estamos con demonios, por qué no entrar a la temática de Halloween. “Viaje a Halloweentown” fue estrenada en 1998 y narra la historia de Marnie Piper (Kimberly J. Brown), una niña que ama esta festividad, pero cuya madre le prohíbe salir durante la noche de brujas y disfrazarse, siendo su abuela Splendora Agatha Cromwell (Debbie Reynolds) la única que la comprende y anima a seguir con las tradiciones de esta fiesta. 

Un día, Marnie decide seguir a su abuela de regreso a su casa tras una discusión con su madre, acompañada por sus hermanos Dylan (Joey Zimmerman) y Sophie (Emily Roeske). Grande es su sorpresa cuando descubren que su madre y abuela en realidad pertenecen a un mundo mágico llamado Halloweentown, lugar en el que pasan cosas misteriosas y que Agatha decide investigar.

Ahora los hermanos deberán entrenar sus poderes mágicos para derrotar a Kalabar (Robin Thomas) un poderoso hechicero que quiere destruir esa mágica ciudad, con la ayuda del talismán de Merlín, artefacto capaz de disipar las tinieblas.

Esta es la primera película de una saga conformada por cuatro cintas: Halloweentown (1998); Halloweentown II: Kalabar’s Revenge (2001); Halloweentown High (2004); Return to Halloweentown (2006), en esta última la protagonista es sustituida por Sara Paxton.

4. Twitches

Aunque fue muy popular en su estreno del 2005, “Brujillizas” (en Hispanoamérica) se ha convertido en un título muy poco recordado. Protagonizada por las gemelas Tia Mowry como Alexandra Nicole Fielding y Tamera Mowry como Camryn Elizabeth Barnes, la cinta nos relata cómo estas hermanas son separadas al nacer y transportadas de Coventry, su mundo mágico original, a una dimensión con humanos normales para salvarlas de un mal llamado “la oscuridad”.

Después de 21 años, estas gemelas se reencuentran con la ayuda de sus cuidadores Ileana WarBurton (Jennifer Robertson) y Karsh WarBurton (Pat Kelly), quienes les explican su verdadera naturaleza y les revelan que son las princesas de Coventry, por lo que deben regresar y luchar contra la oscuridad para salvar a su reino.

Aunque para Camryn es un sueño hecho realidad, para Alexandra es una responsabilidad que no está dispuesta a aceptar. Y así como su opinión es diferente, también lo son en sus personalidades y en el tipo de vida que llevan, pues la primera fue adoptada por una pareja rica, mientras que su hermana fue adoptada por una madre soltera que falleció. 

La cinta posee una secuela titulada Twitches Too y se estrenó en 2007, en donde las gemelas deben enfrentarse una vez más a la oscuridad y destruirla por completo. 

3. Remember the Titans

Titulada en Hispanoamérica como “Duelo de Titanes”, es un filme protagonizado por Denzel Washington como Herman Boone. Estrenada hace 20 años, la cinta se basa en una historia real de U.S.A ocurrida durante las primeras etapas para terminar con segregación racial en las escuelas en la década de 1970.

Boone es un entrenador de fútbol americano que fue asignado como nuevo integrante en jefe del equipo de los Titans, de una escuela para blancos. Con el propósito de enseñar a sus jugadores a llevarse bien con los integrantes de otra raza, Herman junto con el otro entrenador defensivo llamado Bill Yoast (Will Patton), llevan a los estudiantes a un campamento en donde los ponen a entrenar durante varios días con dinámicas que combinen a “blancos” y “negros”.

Actividad que acaba fortaleciendo una amistad entre todos los jugadores, especialmente entre los capitanes Gerry Bertier (Ryan Hurst) y Julius Campbell (Wood Harris), pero la relación existente entre los miembros del equipo se ve afectada cuando el campamento llega a su fin y regresan a la escuela, donde los prejuicios y las opiniones en contra de ser multirracial no se hacen esperar.

Una cinta que habla sobre la amistad, la discriminación y el racismo vivido en esta época, donde no solo se nos muestra desde el punto de vista de los adultos, sino de los estudiantes e incluso los niños, demostrando que las diferencias nos hacen mucho más fuertes y nos pueden unir más de lo que pensamos.

2. McFarland, USA

Contrario a las demás películas en esta lista, McFarland: Sin límites se estrenó en 2015, aunque posee un buen mensaje y una trama interesante es poco conocida. Basada en la historia real de un equipo de corredores en McFarland, la cinta se centra en Jim White (Kevin Costner) un entrenador de fútbol americano que es despedido y trasladado a este pueblo localizado en California.

Debido a que su empleo peligra y la paga es poca, White funge como profesor y entrenador en su escuela, pero al no haber un buen equipo de fútbol decide formar uno nuevo de carreras a campo traviesa cuando se percató que la mayoría de los jóvenes debían correr para llegar a su casa o trabajos.

Ahora el entrenador deberá convencer a las familias de los muchachos para que los dejen competir en torneos de cross-country, sin embargo, la situación no es tan sencilla. Al vivir en una comunidad mexicana, la mayor parte de los estudiantes son hijos de campesinos y tienen que ayudar a sus padres para la economía de la casa, lo que lleva a White a entender las costumbres de una cultura diferente.

Una historia inspiradora que refleja una parte de nuestra sociedad y la unión que esta tiene cuando es algo que consideran importante. Desde luego, no te voy a mentir, recurren a algunos estereotipos del mexicano, aunque considero que en su mayoría fueron bien empleados.

1. Pixel Perfect

En 2004 se estrenó “Pixelada Perfecta”, una cinta que nos cuenta cómo Roscoe (Ricky Ullman), un genio cibernético crea a una estrella virtual para la banda de su mejor amiga Samantha (Leah Pipes) llamada Bytes de Zetta . Así es como surge Loretta Modern (Spencer Redford) un holograma capaz de bailar, cantar y hacer piruetas en el escenario, básicamente es perfecta, aunque no puede interactuar con ningún objeto, ya que estos lo atraviesan, o salir a los exteriores porque necesita su proyector. 

Debido a ciertas circunstancias la amistad entre Samantha y Roscoe se debilita, ya que este último empieza a generar sentimientos por el holograma. Mientras, Loretta se siente extraña por ser un programa de computadora y desea ser una chica normal. 

Los tres amigos, junto con el resto de las integrantes de Bytes de Zetta, deben aprender a ayudarse mutuamente y evitar que otras personas eliminen o traten de adueñarse de Loretta para convertirla en un producto comercial. 

.

.

.

Sé que todavía quedan muchas películas por nombrar, así que dinos tú qué cinta de Disney recuerdas y que en la actualidad no es muy conocida. Espero esta lista te haya traído buenos recuerdos, no olvides dejarnos un comentario con el nombre de algunos filmes que formaron parte de tu infancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s