El guardián del bosque que se volvió padre

La temporada de invierno 2020 para el anime ya está aquí y con múltiples títulos de estreno es difícil elegir solo uno. Aunque, en lo personal, había una serie cuya premisa llamó mi atención desde el anuncio de su adaptación animada, me refiero a Somali to Mori no Kamisama.

Con su traducción al inglés como Somali and the Forest Spirit, se basa en el manga escrito e ilustrado por Yako Gureishi publicado desde el 26 de abril de 2015, pero el anime llegó apenas el 9 de enero de este año y concluyó el pasado 26 de marzo bajo la dirección de Kenji Yasuda y gracias a los estudios de producción Satelight y HORNETS.

Con 12 episodios de 24 minutos cada uno, este anime nos traslada a un mundo en el que los humanos están casi extintos. Es un universo en el que las criaturas sobrenaturales y las personas habitaban la tierra, alejados unos de los otros, hasta que posteriores encuentros y peleas desencadenaron una guerra entre ambos bandos, en la que la derrota del ser humano es inminente.

Pese a que esto es un cliché, admito que sus creadores supieron utilizarlo muy bien, ya que el motivo no es tan sencillo como aparenta, a lo largo de los capítulos se desentraña un poco más la relación que existía entre las criaturas fantásticas y las personas, así como la razón del odio mutuo que se tenían. Además de dar una crítica social sobre los prejuicios que muchos individuos tienen con todo aquello que es diferente a ellos, reaccionando con miedo y, muchas veces, con violencia. 

Ante esto último, se menciona que los humanos nombraron “Grotescos” a todos aquellos seres de diferente especie. Aspecto que se me hizo muy interesante, debido a que se menciona que las personas desconfiaban más de estas criaturas mitológicas por el hecho de ser tan diferentes entre ellas. Es decir, pese a pertenecer a diferentes clanes (onis, brujas, shurigaras lanudos, bestias, arpías, entre muchas otras) llevaban una convivencia pacífica, pero el hombre no podía concebir que hubiera una coexistencia entre seres tan distintos, una clara crítica hacia la discriminación latente en nuestra sociedad.

La historia se centra en un Golem, un guardián del bosque, quien un día por accidente encuentra a Somali, una niña humana que está abandonada dentro de su territorio. Ahora, esta singular pareja emprende un viaje en busca de otros seres humanos que puedan cuidar a la pequeña mientras ambos aprenden el uno del otro.

En lo personal, este anime me fascinó por la manera en que aborda las situaciones y por mostrar escenas muy sentimentales que dejan una enseñanza. En primer lugar, Somali es muy joven, por lo que necesita una figura paternal y este papel lo toma el Golem, al grado que la niña le dice “papá”, algo curioso pues se refiere él de esa manera desde la primera vez que lo vio. 

Como toda infante, la protagonista es en extremo curiosa y descuidada, con una personalidad traviesa, amable y, sobre todo, inocente. Características que ponen en aprietos al Golem, pues es un ser carente de emociones (parecido a un autómata), cuyas funciones se limitaban a proteger el bosque y permitir su supervivencia sin interferir directamente, capaz de ver y analizar datos para predecir la conducta de los animales. Sin embargo, estas cualidades no le permiten entender por completo el comportamiento de la humana ni sus sentimientos.

De esta forma, vemos cómo, con el paso de diferentes situaciones, el guardián conoce mejor a Somali, comprende sus gustos y comienza a desarrollar “actitudes” no propias de su especie; mientras que Somali aprende sobre el mundo que la rodea al tiempo que el cariño por su padre aumenta. 

Es un viaje en el que dos individuos diferentes entre sí, en todos los sentidos, se acompañan y forjan un lazo único. Una relación padre e hija singular que conmueve hasta las lágrimas, que nos enseña que el amor y cariño no tiene relación alguna con la sangre (o raza, en este caso) y que la persona correcta puede deshacer la soledad que sentimos y de la que muchas veces no somos plenamente conscientes. 

Por supuesto, no todo es color de rosa. Este anime también cuenta con momentos tristes y emocionantes que te hacen ver el siguiente capítulo para saber su desenlace lo más pronto posible. Uno de ellos es el constante peligro al que se ve sometida Somali por el hecho de ser humana, al pertenecer a una especie extremadamente rara es muy valiosa y “deliciosa” (sí, en este mundo los humanos son considerados manjares por todos los clanes de bestias), razón por la que su padre le confecciona una capa con cuernos, con el objetivo de que parezca un “minotauro”. 

Algo que llamó mi atención es que a pesar que el Golem no posee expresiones faciales o varía mucho el tono de su voz, logré empatizar con el personaje por el desarrollo que tiene, se ve un cambio paulatino conforme transcurren los capítulos, lo que nos ayuda como espectadores a entender por qué cambió o qué lo llevó a actuar de cierta manera.

Si de por sí la historia es atrayente, el arte es otra de sus virtudes. Como mencioné, la animación corrió a cargo de Satelight y HORNET, estudios que nos muestran un mundo fantástico, y cuando lo digo es en todo el sentido de la palabra, pues el anime nos lleva a través de bosques, desiertos, ciudades en volcanes o dentro de cuevas, lugares subterráneos o cubiertos de nieve. Cada uno tan distinto del otro que nos da como resultado una gran variedad no solo de escenarios para desarrollar la trama, sino de personajes, fauna y flora correspondientes a cada ecosistema. 

Estos espectaculares paisajes se pueden apreciar desde el manga de la mano de Gureishi, pero realmente vale la pena ver su traslado a color y con movimiento.

Definitivamente, Somali to Mori no Kamisama es un anime que recomiendo ampliamente para todas esas personas que disfrutan del género de fantasía y cosas de la vida. Hasta el momento no se tienen noticias de una segunda temporada, pero, gracias a la popularidad que ganó desde su estreno, es muy posible que se confirme una continuación y espero que así sea, ya que, como todo anime nuevo, el último capítulo concluye en un punto importante para toda la historia. 

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s