Shadow of the Batgirl: La novela gráfica de Cassandra Cain

Si viste Aves de Presa (2020), de seguro te suena el nombre Cassandra Cain; sin embargo, ¿quién es? En la película protagonizada por Margot Robbie como Harley Quinn apenas sabemos algo más allá de que fue adoptada por una familia disfuncional y de que es carterista. DC Comics, aprovechando el auge que vendría para ella tras el filme, incluyó a Cass entre los personajes que tendrían novela gráfica en su nuevo proyecto enfocado en lectores Young Adult

Escrita por Sarah Kuhn e ilustrada por Nicole Goux, ambas con experiencia en novelas para jóvenes, Shadow of the Batgirl es una reinterpretación de la historia de Cassandra que, sin embargo, se mantiene fiel a su origen hasta donde es posible. Así que, si te quedaste con ganas de saber más sobre Cain, este puede ser un buen inicio si tampoco eres lector asiduo de cómics.

En esta novela gráfica conocemos a Cass, quien ha huido de su padre, David Cain, y ha llegado a Gotham. Con nociones básicas sobre el lenguaje y el habla (pues al haber sido entrenada solo para ser una asesina eficiente esas cosas no son necesarias), nuestra protagonista se ve abrumada por todo lo que no conoce. Mas no está sola porque pronto conoce a la señora Jacqueline Fujikawa, quien se convierte en un soporte para la desorientada chica. 

Al ser una historia adaptada para un público nuevo, el canon de la protagonista se ve ligeramente modificado. Sí, David Cain es su padre, y sí, Cass tiene dificultades al hablar, pero las preocupaciones adolescentes que vemos en Shadow of the Batgirl no son para nada típicas de la chica que aparece en los cómics de Batman. Lo cual no es malo, al contrario, añade frescura a un personaje que en su universo, a pesar de su juventud, no es explorado más que como vigilante.

Por lo mismo, en esta novela gráfica es novedoso (y a mi opinión curioso) el aspecto romántico de la trama. Tras huir del restaurante de Jacqueline, Cass llega a la biblioteca pública de Gotham, donde tiene su primer acercamiento con Bárbara Gordon,y conoce a Erik, quien trabaja en la biblioteca y es un lector empedernido de novelas románticas. Lo cual añade otro elemento a la lista de cosas que ella no entiende: sentimientos.

Desde sus primeras apariciones en Detective Comics, Cassandra ha sido descrita como alguien que al inicio no entiende del todo el espectro de las emociones, para después volverse excepcional en la lectura de las personas (en especial lo relacionado al lenguaje corporal) y parte de la llamada batifamilia al hacer equipo con Tim Drake, el asombroso tercer Robin, Stephanie Brown, Spoiler, y más recientemente con Jason Todd, Red Hood. 

En gran parte de la historia la protagonista se debate entre sus instintos de pelea y las nuevas emociones que está experimentando, por lo que el apoyo que Jacqueline y Bárbara le dan ejerce un gran mensaje de sororidad, lo cual también es el propósito de las autoras. Aunque a momentos la novela parece perderse entre los elementos juveniles, al final el enfrentamiento entre Batgirl y su padre es definitivo en el camino que la joven decide tomar.

En esta novela, Sarah Kuhn pretende resaltar la importancia que tiene Batgirl para Cass, por lo tanto aquí Bárbara no porta el traje aunque fue durante su tiempo como vigilante que quedó en silla de ruedas. Sin embargo, sí observamos una reinterpretación de su faceta como Oráculo y su pasión por la tecnología. Como todas las novelas gráficas de este proyecto juvenil, la inclusión es el elemento clave, por lo que las raíces asiáticas de Cass se realzan incluso desde el prólogo.

Ahora, si eres lector de las historietas donde Cass aparece, puede que en esta novela te parezca fuera de personaje, mas debes entender que el proyecto está pensado para atraer nuevos lectores al usar a personajes conocidos en tramas externas el universo de los cómics. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s