Grupos de Kpop que debes conocer

5 grupos masculinos de Kpop que debes conocer

Kpop es el nombre que se le dio a la música popular proveniente de Corea del Sur, el cual se caracteriza por sus grandes producciones e increíbles coreografías, lo que lo convirtió en un fenómeno mundial durante la última década. 

Como fan del género, constantemente me intereso en encontrar grupos nuevos que traigan un concepto fresco y música nueva a mis oídos. Es por ello que, obviando a distintos grupos masculinos de popularidad masiva como BTS y EXO, te presento cinco boy groups de Kpop que debes conocer para adentrarte en el mundo del Hallyu (la ola coreana).

NOTA: a lo largo de la lista te darás cuenta de una característica que las cinco agrupaciones comparten, la cual fue accidental. 

***

VICTONEl septeto debutó en noviembre de 2016 con su primer álbum Voice To New World. Desde sus inicios se dieron a conocer como los “hermanos menores” de sus compañeras de agencia APINK. Con un concepto tierno, mejor conocido como bubble gum, los chicos ganaron una considerable atención por parte de los medios y lograron crear su club de fans bajo el nombre de Alice.

La agrupación está conformada por el líder Seungwoo, los vocalistas Seungsik, Heochan, Sejun, Byungchan y los raperos Subin y Hanse, este último siendo uno de los más estables de su generación.

Desafortunadamente el grupo no logró ganar el primer lugar en los distintos programas musicales de su país por lo que en 2018, por ejemplo, lanzaron únicamente el single Time Of Sorrow. 

Debido a la participación de Seungwoo y Byungchan en el programa de sobrevivencia más popular del momento, Produce X 101, el nombre del grupo volvió a aparecer en los motores de búsqueda y fueron recolectando más fans. Una vez terminado el reality, el líder obtuvo un lugar en el grupo temporal del show, VICTON regresó con su álbum titulado Nostalgia con la canción Nostalgic Night como single principal, el cual, hasta el momento, es una personal favorita, y les dio su primer victoria en el show musical SBS The Show.

UP10TION

Uno de los grupos a los que las personas fuera del fandom del Kpop les tienen miedo por su número de integrantes. Así como su nombre lo indica este boy group está conformado por diez integrantes: Jinhoo, Kuhn, Kogyeol, Bitto, Sunyoul, Gyujin, Hwanhee, Xiao, Jinhyuk y Wooseok. Debutaron en septiembre de 2015 con la canción So, Dangerous e inmediatamente lanzaron su single Catch Me!

El grupo está firmado bajo la empresa creada por Andy, uno de los integrantes del exitoso grupo de la primera generación del Kpop, Shinhwa. Además son los “hermano menores” de la agrupación Teen Top, que fue muy popular en su momento, e incluso visitaron México en 2014.

A pesar de que no ha dejado de publicar música, pues siguen activos, UP10TION sigue luchando para encontrar un lugar entre los grupos más importantes de la ola Hallyu. Su integrante Wooseok también participó en Produce X 101, junto a su compañero Jinhyuk, y ganó un lugar en el grupo final. Hasta el momento ambos son los miembros más populares de la agrupación, pero en esta ocasión el grupo completo no obtuvo la misma suerte que VICTON.

A.C.E

Probablemente uno de los grupos de Kpop con mayor reconocimiento debido al  esfuerzo que han tenido que dar para hacerse de renombre. Los chicos se hicieron conocidos por hacer covers de varios grupos populares del género y subirlos a la red hasta que consiguieron debutar en mayo de 2017 con la pista Cactus. Inmediatamente llamaron la atención de los internautas al aparecer en presentaciones en vivo usando los llamados “hot pants” (shorts más cortos de lo usual para los hombres).

Con el fin de llamar la atención del público una vez debutados, los miembros Donghun, WOW, Jun, Byeongkwan y Chan se presentaron en distintos programas de sobrevivencia para cantantes de Kpop y así poner el nombre de A.C.E en alto. Aparecieron en The Unit y MIXNINE; en este último nos pudimos dar una idea de las condiciones de su pequeña agencia y su sala de práctica, pues en ese entonces sólo tenían una en el sótano de un edificio.

Hasta el momento la agrupación ha cultivado una buena cantidad de fans alrededor del mundo y varios millones de vistas en sus videos musicales en YouTube. Un aspecto admirable para un grupo de una empresa tan pequeña que sólo tiene una sala de prácticas y un escritorio como oficina.

IN2IT

Otro grupo que participó en un programa de sobrevivencia y que está conformado por los ganadores del mismo. BOYS 24 fue transmitido en 2016 en donde la alineación final fue: Inho, Yeontae, Jinsub, Sunghyun, Youngdoo, Isaac, Sungho, Inpyo u Hyunuk.

Debutaron con el álbum Carpe Diem con el single Amazing. Aunque desde ese entonces sólo han sacado singles con los cuales no han logrado una gran popularidad y su fandom nacional e internacional es muy pequeño.

Actualmente, de los nueve ganadores, solo seis de ellos siguen en la agrupación de manera activa. Su single titulado Run away es uno de mis favoritos ya que tiene fuerte influencias de rock pop, subgénero bastante raro en los grupos de Kpop que no son bandas.

NU’EST

Para no perder la costumbre tenemos a otro grupo que participó en un programa de sobrevivencia y que después logró repuntar a lo más alto. El quinteto debutó bajo la empresa PLEDIS Entertainment en marzo de 2012 con la canción Face, video que cuenta con 112 millones de vistas hasta el momento y se categorizó como uno de los debut más exitosos del Kpop. Con esta daban un fuerte mensaje de alto al bullying por medio de sus interpretaciones, la letra, y la coreografía.

Por mala suerte para Aron, JR, Baekho, Minhyun y Ren un mal manejo de su empresa al mandarlos a promocionar casi en su totalidad a Japón y la poca publicidad que recibieron al inicio de su carrera, no pudieron formar un fuerte fanclub en Corea del Sur. Por ello sus ventas disminuyeron a tal grado de que les apenaba pedirle otro álbum a su empresa. 

Cuatro de los chicos se presentaron en la segunda temporada de Produce 101, en el cual hicieron llorar a uno de sus superiores, y mostraron la realidad de muchos grupos de Kpop que no logran llegar a la cima y son olvidados por muchos.

Cuando uno de ellos ganó en Produce 101, el grupo captó la atención del público y su agencia no desaprovechó la oportunidad al lanzar una subunidad con los cuatro integrantes de NU’EST para reforzar su popularidad una vez terminada el programa. Como subunidad, los chicos ganaron su primer premio en un show musical surcoreano con la canción Where You At para posicionarse como uno de los grupos representativos de la ola Hallyu. 

***

Cuéntanos ¿te gusta alguno de estos grupos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s