Una serie animada muy veloz

Velocidad, modificaciones, situaciones extremas, explosiones, carreras clandestinas y, sobre todo, autos realmente llamativos, son palabras que describen a una de las franquicias cinematográficas más populares de los últimos años. Así es, nos referimos a Fast & Furious, saga que anunció su novena entrega y que ha expandido su universo a otras plataformas.

En esta ocasión te hablamos precisamente de su universo ampliado, pues, por si no lo sabías, en Netflix está disponible su serie animada llamada Fast & Furious Spy Racers. Si te gusta esta saga, prepárate porque mencionaré diferentes referencias a las películas; si no, espero que te animes a leer mi opinión sobre este proyecto.

Este programa televisivo se basa en el mundo creado por el director Gary Scott Thompson y nos muestra las aventuras vividas por un grupo de amigos que son reclutados, gracias a sus habilidades en las carreras de autos, por una agencia gubernamental para infiltrarse a un grupo criminal llamado SH1FT3R, mismo que busca las “llaves”, artefactos con los cuales pueden conseguir tecnología que les permitirá dominar el mundo.

En primera instancia, si has visto las películas de Rápidos y Furiosos, sabes que la trama que te acabo de mencionar es el tema más recurrente de las últimas cintas. La diferencia aquí es que es un proyecto con clasificación PG-13 (contrario a los filmes que suelen dirigirse a mayores de 15 años), es decir, abierta para todo público, pero con la supervisión de los padres en niños menores de 13 años. Razón por la que el personaje, refiriéndonos a los principales, más joven posee esta edad, mientras que el más grande no pasa de los 24. 

Como consecuencia de su público objetivo, algunos factores de la franquicia quedan remplazados por otros menos fuertes. Por ejemplo, verás explosiones y choques en los que todos los conductores se salvarán de alguna manera sin que queden gravemente heridos; también se sustituirán las balas por bolas de pintura, convirtiendo así una carrocería agujereada por los proyectiles en una linda obra salida de un gotcha.

No obstante, debo admitir que tiene escenas de acción adecuadas para su target, levemente violentas pero emocionantes y atractivas visualmente. Respecto a lo último, te comento que esta serie optó por un diseño tridimensional, pero eso no es de extrañar debido a que una de las productoras es DreamWorks, la cual se caracteriza por el empleo de este tipo de animación. 

Pasemos a hablar brevemente de los personajes principales:

Como podrás suponer, el protagonista no es otro más que un miembro de la familia Toretto. Y esto no es de extrañar, ya que la saga suele sacar familiares debajo de las rocas para extender su trama (sí, lo digo especialmente por el último tráiler lanzado de la novena cinta). 

Así, Fast & Furious Spy Racers nos presenta a Tony Toretto (voz Memo Aponte), primo del personaje interpretado por Vin Diesel en la franquicia. Contrario a lo que su apellido representa, este personaje no posee una fama ganada a través de victorias, sino que podemos ver sus primeros pasos e inclusive derrotas en carreras. Pero como no puede fallar, es fiel a los principios infundados por Dominic, como el valor de la familia y el seguir tus instintos, así como buscar la satisfacción de ganar. Con el paso de los capítulos, vemos cómo se transforma de un niño con errores tontos a un líder nato para su equipo, aunque, desde luego, no se puede dejar de lado su faceta de adolescente. 

Eso sí, debo dejar en claro que no por nada tiene el apellido Toretto, puesto que es una versión más juvenil del corredor con experiencia. Que no te sorprenda si muchas de sus decisiones son exactamente las mismas que Dom tiene en las películas, debido a que encontrarás más de una situación semejante y que tienen un desenlace bastante similar. 

.

El enemigo pronunciado es Shashi Dhar (voz Alan Bravo), líder de SH1FT3R y un corredor famoso entre las calles. Como buen villano de esta franquicia, tiene un auto único en el mundo y una fortuna que le permite organizar carreras en lugares casi imposibles, así como tener cualquier tipo de tecnología a su alcance, lo que provoca que su equipo posea autos modificados listos para cualquier situación.

.

Layla Gray (voz Jessica Ángeles), la mano derecha de Shashi y una de las principales corredoras de la ciudad, con la fama de nunca perder. Es una luchadora experta en combate cuerpo a cuerpo y se aventura a todo tipo de problemas con tal de obtener lo que desea. Además del protagonista, este personaje es quien tiene un mejor desarrollo en la trama, ya que dejan ver sus diferentes facetas.

.

Desde luego, el chico tecnológico no puede faltar, en este caso es Frostee Benson (voz Javier Olguín), el chico más joven del grupo de amigos de Tony. Como su papel lo requiere, tiene la capacidad de hackear cualquier tipo de seguridad y diseñar dispositivos útiles. 

Este personaje en particular tiene dos cualidades que llamaron mi atención: 

1) Se incluyó una pareja homosexual en la serie y Frostee es su hijo, una técnica de inclusión que me pareció acertada, ya que no se enfatiza, es decir, no se hace un llamado de “¡Ey, miren, incluimos una pareja del mismo sexo con hijos, vean todos!”, sino que se presenta como algo cotidiano, una realidad que pienso todos deberíamos aceptar como algo normal y no extrañarse.  

2) Sus características físicas responden a las mismas de los personajes tecnológicos que vemos en las cintas: de descendencia afroamericana y un peinado afro. Si no me crees, te recuerdo a Tej Parker (Ludacris) quien apareció por primera vez en la secuela y a Megan Ramsey (Nathalie Emmanuel) hacker que se unió al elenco en la séptima entrega.

.

Margaret “Echo” Pearl (voz Lourdes Arruti), la chica ruda y único miembro femenino del grupo de amigos de Tony. Destaca por su cabello verde y su personalidad despreocupada, además de su talento para el arte. Aunque pertenece al círculo central, a percepción personal, es el personaje que menos participación tiene, dejándola la mayor parte del tiempo en segundo plano. No obstante, las pocas cosas que hace tienen una gran repercusión en la trama.

.

Cisco Renald (voz Alan Fernando Velázquez), el último integrante del equipo de Tony y mecánico del mismo. Es la típica persona con cierto grado de inocencia al que le asignan las situaciones cómicas y comentarios fuera de lugar. Si has visto la saga, te puedo decir que es un tipo de Roman Pearce (Tyrese Gibson), pero mucho menos gracioso. 

En lo personal, lo clasifico como un personaje tonto, que me desesperó por el tipo de acciones que realiza (como preocuparse por poner portavasos en todo su vehículo) y los diálogos que arruinan la escena; aunque, de nuevo, debido a que es un programa infantil, es necesario este tipo de interrupciones.

.

Como lo mencioné, el grupo de amigos es reclutado por una agencia y la encargada de ello es Mrs. Nowhere (voz Erika Ugalde), traducida al español como Doña Dónde, es una agente encubierta que cubre todos los gastos de Tony y su equipo, además de proporcionarles la tecnología necesaria. 

Este personaje es una clara referencia a Mr. Nobody (Kurt Russell), agente del gobierno que contacta a Dominic Toretto y a su equipo para rescatar el “Ojo de Dios” en la séptima película. En serio, las funciones que tienen ambos personajes son las mismas.

Respecto a Ms. Nowhere, admito que su doblaje fue el trabajo que menos me gustó, ya que arrastra las palabras y en otras alarga las vocales, además de que en varias ocasiones se comporta como una niña pequeña y malcriada. Características que hicieron que percibiera a su personaje como uno de los menos desarrollados y que baja la calidad del proyecto en general.

Espera, las referencias no se quedan únicamente en los personajes, puesto que Spy Racers nos da escenas que hemos visto en las películas. Así, vemos una carrera en una montaña con derrapones al estilo Reto Tokyo; otra a través de minas que asemejan a los eventos de la cuarta entrega; atracos a camiones y trenes a la manera de 5in Control. Una alusión a una de las escenas más representativas de la sexta cinta, que incluye un avión gigante. También apreciamos una acrobacia de saltos entre edificios como en la séptima película y muchas otras, incluyendo una de las escenas mostradas en el tráiler de la novena cinta que se estrenó la semana pasada. 

Con todo esto, qué opinión general te puedo dar sobre la nueva serie animada.

Te comento que he visto todas las películas de la saga y, pese a que puedo verlas para pasar el rato, considero que es una franquicia que tuvo que llegar a su fin en la quinta cinta. Por lo que estoy consciente que los demás filmes, incluyendo su videojuego (sí, ya se anunció su venta para este año bajo el título de Fast & Furious Crossroads) y esta serie únicamente son para obtener más ganancias económicas. 

Así que, por un lado, opino que es un proyecto innecesario, una producción que pudo haber optado por elementos más originales. Y que si eres alguien a quien no le gusta esta saga, este programa no te va a agradar en absoluto, por lo que te recomiendo que no inviertas tiempo en ella.

No obstante, por otro lado, y bajo una perspectiva más objetiva, te puedo asegurar que si eres fan de la franquicia, esta serie definitivamente es para ti pues está realizada al mero y único estilo Rápido y Furioso. No cabe ninguna duda de a qué universo pertenece, sigue la línea cinematográfica tal cual con las situaciones extremas y carentes de lógica que emocionan a los amantes de la adrenalina. 

Así que en general, lo clasifico como un muy buen proyecto destinado a introducir a nuevas generaciones en las producciones cinematográficas que siguen su curso. Es decir, si tienes o conoces pequeños con los que quieras compartir la experiencia de Fast & Furious, pero te preocupa el contenido mostrado por los filmes, Spy Racers es la opción perfecta para compartir tus gustos con menores de edad.

Por el momento, solo se cuentan con ocho episodios de 23 minutos cada uno. Aún se desconoce si el servicio de streaming planea sacar la segunda temporada, aunque debido al éxito y buena aceptación que ha tenido la serie, se espera que el anunció se dé muy pronto.

Toma el volante y maneja a toda velocidad con esta serie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s