Anne with an E

Razones por las que deberías ver Anne with an E

Anne with an E nos cuenta la historia de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, quienes deciden adoptar a un niño para que este ayude con la granja, ubicada en Green Gables, Canadá. Sin embargo, por algún error Anne Shirley, una parlanchina niña huérfana que desea tener una familia y siempre sueña despierta, termina frente a su puerta y ambos están decididos a regresarla al orfanato. Afectada por el rechazo, Anne escapa antes de volver a ese lugar y es Matthew quien decide ir detrás de ella y hacerla parte de la familia, a pesar de la resistencia que pone su hermana, al final ambos terminan aceptando a la creativa niña en sus vidas. 

Anne with an E es una serie que se desarrolla a finales del siglo XIX y está basada en el libro Anne of Green Gables de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, el cual ahora es clasificado como una novela clásica infantil de mediados del siglo XX. Este se ha traducido a más de 36 idiomas y con más de 50 millones de copias vendidas se ha convertido en uno de los libros mejor vendidos del mundo. 

En lo personal no he tenido la oportunidad de leer el libro pero, hasta donde sé, la serie de televisión no dista demasiado de la novela. Ambos nos muestran el proceso de adaptación de Anne con la familia, el pueblo, la escuela, las amistades y más.

Esta serie se convirtió rápidamente en una de mis favoritas y a continuación te explicaré algunas razones por las que no te puedes perder Anne with an E

***

1. La trágica historia de una niña huérfana

Como ya te conté, es una historia que gira en torno a una niña huérfana en busca de pertenecer a un hogar. Durante las dos primeras temporadas podemos ver algunos recuerdos de la dura vida que Anne tuvo que soportar en el orfanato y con una de las familias a las que perteneció, que más que ser parte de ella se le consideraba una niñera e incluso una esclava. 

De hecho, en un inicio la gente del pueblo hablaba a sus espaldas y en la escuela la molestaban por tener padres adoptivos. Su aspecto físico también llegó a ser blanco de burlas ya que es una niña pecosa, de cabello anaranjado y delgada.

Esta es una realidad vigente, a pesar de situarse hace más de 100 años, los niños que no tienen familia terminan en este tipo de lugares y sólo hay una de tres: son ubicados en una buena familia, o terminan en un mal lugar, o nunca son adoptados. Tan sólo en 2018 en México se estipuló que 1.6 de niños no tenían un hogar. De todos ellos el 70% tiene dificultades para encontrar una familia debido a que van de los 7 a los 18 años de edad (nuestra querida Anne tiene 13 años al iniciar el programa y 11 en la novela). 

2. Eres mujer ¡Aguanta!

Al ser una historia situada hace más de un siglo resulta interesante ver la gran desigualdad de género que se vivía en aquellos años, en especial en un pueblo conservador. Las mujeres no tenían derecho de meterse en los asunto políticos, debían encontrarse a un buen esposo, tener hijos, y dedicarse al hogar siempre con permiso de su marido. Inclusive podemos ver que en ciudades grandes y metropolitanas las mujeres ya podían utilizar pantalón, pero en Green Gables no era bien visto.

Este tipo de temáticas son importantes a tratar para la mejor enseñanza de la equidad de género, a pesar de no ser una historia contemporánea. Temas como manchar la imagen de una mujer por un rumor difundido por un hombre despechado, mientras que él no tiene repercusiones, siguen siendo asuntos de la sociedad actual. 

3. El gran y maravilloso racismo

Esta es una de las temáticas que me parecieron más fuertes ya que nos enseñan dos tipos de racismo: rechazo y repulsión a los afrodescendientes, y miedo y agresión hacia los indios americanos. Estos dos casos forman parte de la historia negra de Estados Unidos y Canadá, la cual se empecinan en esconder bajo la alfombra y fingir que nada pasó y no sigue pasando. 

Primero tenemos a un personaje afrodescendiente que, por cuestiones que no contaré, termina en Green Gables, y através de su historia familiar conocemos a dos tipos de personas de su mismo grupo: los que deciden superarse y deciden que quieren formar parte de una sociedad de blancos, y aquellos que aún viven bajo la mentalidad de un esclavo y deben respetar “su lugar”.

También conocemos la más dolorosa y controversial: los indios americanos. Si conoces un poco de la historia de conquista sabrás que España decidió educar a los nativos e incluso procrear con ellos. En el caso de Inglaterra la historia fue un poco más oscura, ya que gran parte de los indios fueron asesinados, y los que quedaron vivos fueron obligados asistir a escuelas donde les enseñaban costumbres inglesas, la religión y el idioma, todo a base de miedo y maltratos. Aún en la actualidad los indios americanos son un nicho olvidado, los cuales siguen sufriendo de discriminación y han visto poco a poco cómo su cultura va muriendo. Sin mencionar la hipocresía religiosa responsable de la mayoría de estos actos. 

4. ¡Es hora de crecer!

En esta historia vemos cómo va creciendo y madurando Anne. Esto no significa que deje de creer e imaginar, pero es una chica que al final de su historia ya está más centrada en el futuro que le depara en la universidad y sus amistades. En el proceso vemos peleas con su mejor amiga, así como preciosas reconciliaciones, un enamoramiento juvenil, el aprendizaje del mundo injusto pero interesante que la rodea. Incluso de ella aprendemos que el racismo y la discriminación son estigmas aprendidos y cómo un niño ve todo con inocencia y honestidad.

Además acompañamos a nuestra protagonista por su primera menstruación, tema que aún hoy es tabú y el secreto mejor conocido de las mujeres. 

***

En Noviembre de 2019 la cadena CBC y Netflix anunciaron que el programa fue cancelado después de su tercera temporada. Por lo que los fans inundaron las redes sociales convirtiendo el hashtag #renewannewithanE en tendencia por Twitter. La presidente de la cadena canadiense, Catherine Tait, expresó que notaba el poco interés que la plataforma de streaming estaba prestando a sus producciones canadienses y dejaron de involucrarse en el crecimiento de su industria local. 

Por suerte para los seguidores de la serie, la creadora de la serie reveló que está interesada en llevar esta historia a la pantalla grande dado el desenlace que tuvimos en el final de la tercera temporada. Esperemos que este proyecto salga a flote y los fans tendrán que poner toda su atención en él para que no fracase.

Un comentario en “Razones por las que deberías ver Anne with an E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s