Cuatro mini documentales para entender el mundo otaku

Ya seas nuevo en el mundo friki o un aficionado de años de seguro sientes curiosidad por ciertos aspectos de este y, viviendo en otro continente, son más las preguntas que las respuestas; sin embargo, gracias a YouTube y a sus creadores de contenido algunas de tus dudas pueden ser resueltas. En esta ocasión te recomendamos cuatro mini documentales sobre cosas relacionadas al anime y manga. 

  1. ¿Cómo es la vida de un mangaka? 

Tal vez una de las preguntas más frecuentes sea esa, y también una de las más complicadas de resolver porque no hay una respuesta correcta. Cada manga es un mundo y cada creador tiene sus procesos y métodos. 

Gracias al canal de Paolo from TOKYO, un youtuber filipino-americano radicado en Japón, puedes adentrarte a un día en la vida de Reiji Miyajima, creador del popular manga Rent a girlfriend, así como de otros títulos inspirados en los samuráis de la era Edo. 

En el video de quince minutos puedes apreciar las herramientas que Miyajima emplea para crear su historia, desde su tableta gráfica hasta un vistazo general a su oficina. El mangaka también cuenta su experiencia dentro de la industria con aspectos buenos y malos, pues, aunque pueda parecer un empleo soñado, no deja de ser exigente.

Aquí te dejamos el link para que lo veas.

Por otro lado, si tienes curiosidad sobre el proceso de impresión, en el canal 22 de la televisión mexicana, se emite el programa Sleeper hit, el cual aborda el mundo del manga desde el punto de vista editorial. 

  1. ¿Cómo es trabajar en un estudio de animación? 

No es secreto para nadie que en su mayoría los animadores son explotados a fin de llevar, semana a semana, tu anime favorito a la pantalla. Si bien, al igual que con los mangakas, esto varía entre estudios, la realidad vuelve más cruda esta aseveración. De seguro has visto o escuchado de casos donde la animación era tan mala o estaba tan llena de errores que el episodio tuvo que rehacerse, pues esa es una de las consecuencias de un estudio que trabaja con fechas límites imposibles.

En este mini documental de también quince minutos, Asian Boss, un medio especializado en aspectos relevantes y actuales de Asia, presenta a Ayane Nakamura, una animadora freelance que ha trabajado en animes como Naruto, Boruto y Vinland Saga.

De primera mano escuchamos cuánto se gana mensualmente en este trabajo, cómo es diseñar para diferentes estudios, de cuántas personas están formados los equipos y, lo que tal vez te interese si eres un animador o estás empezando, cuáles son las oportunidades para laborar siendo extranjero. Por muy bueno que suene todo lo anterior, el testimonio de Ayane deja en evidencia que la industria de la animación, a pesar de ser próspera, también tiene sus negativas.

Para conocer un poco más sobre la industria, desde el punto de vista de reconocidos nombres, checa el documental de Netflix Las mentes del anime, pero ¡ojo! ten en cuenta que ese documental se enfoca solo en los animes que la plataforma de streaming ha trabajado, por lo que su perspectiva está sesgada.

  1. ¿Cómo se hacen las figuras de mi anime favorito?

Si tienes un personaje predilecto, es muy probable que tengas una figura suya, o puede que seas un coleccionista con repisas llenas. Como sea, ¿alguna vez te has preguntado cómo se diseñan?, ¿por qué los nendoroids tienen tantas piezas? o ¿de qué anime fue la primera figura? Pues aquí están las respuestas. 

Disponibles en el canal de Crunchyroll, uno de los mayores distribuidores de anime de forma legal en América, están dos mini documentales cuyo propósito es explicar la magnitud del mercado de figurillas. 

El primero es un recorrido por las instalaciones e historia de Good Smile Company, la empresa detrás de los conocidos y adorables Nendoroids (las figuritas de gran cabeza y cuerpo pequeñito). En poco más de media hora aprenderás cómo se diseñan los coleccionables, cuántas personas están a cargo y quiénes están detrás de que sean algunos animes los que logran que todos sus personajes puedan estar en tu habitación y otros no, por más que lo quieras.

Si bien el proceso no es nada del otro mundo, pues gran parte está automatizado, resulta interesante conocer cuál es el papel de los trabajadores en esta línea de producción masiva. 

El segundo es una línea del tiempo sobre la historia de los coleccionables, las transformaciones del mercado y cuáles son las apuestas actuales. No siempre las figuras fueron tan detalladas como ahora y no contaban con la misma calidad, pero la demanda ha hecho que los productos se mejoren y satisfagan las exigencias de los compradores. El mini documental de menos de veinte minutos incluso se toma el tiempo de hablar sobre las falsificaciones que puedes encontrar fácilmente en línea. 

También puedes checar la serie The toys that made us en Netflix si las figuras y juguetes son de tu interés, en este conteo solo consideramos aquellos dedicados a los productos provenientes de Japón. 

El presentador de la recomendación anterior es Tim Lyu, quien también ha estado a cargo de otros videos explicativos para Crunchyroll, tales como la historia completa de Evangelion, la línea del tiempo de Yu-Gi-Oh! o la historia de varios tropos comunes en el anime (¿de dónde surgieron las llamadas chicas-gato?) 

Como verás, cada vez son más los creadores que se preocupan por que el público fuera de Japón conozca más sobre una de las industrias más exitosas para el país asiático. Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de tu agrado y que algunas de tus dudas hayan sido satisfechas. ¡No olvides comentar y compartir esta nota con quienes tengan curiosidad por estos temas!