No sucumbas a tus instintos

ADVERTENCIA: ESTE ANIME TIENE CLASIFICACIÓN +18

.

Un olor, todo comenzó con una simple y sutil fragancia que activaría su sed de sangre, aquella que lo llevó a afilar sus colmillos y sacar las garras. Un aroma que despertó su verdadero instinto.

En esta ocasión hablaremos de Beastars, un anime basado en el manga escrito e ilustrado por Paru Itagaki, cuya última emisión se realizó hace un mes. La serie tiene como escenario una sociedad de animales antropomórficos, un mundo funcional desarrollado por y para ellos exclusivamente, en donde los problemas y conflictos sociales están presentes.

Aunque hemos sido testigos del uso de esta temática en múltiples proyectos, sobre todo en películas y series infantiles, la realidad es que es un tópico poco explotado en el manga y anime, ya que estos prefieren incorporar personajes con rasgos de bestia que conservan características humanas, pero este no es el caso. Una cualidad que diferencia a Beastars significativamente de otras producciones.

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars, Legoshi

La serie tiene como protagonista a Legoshi, un lobo gris que, contrario a su gran tamaño y fuerza física, posee una personalidad tímida y tranquila; cualidad que se ve reforzada por su trabajo como ayudante tras bambalinas del Club de Teatro al que pertenece, función perfecta para él que prefiere mantenerse oculto en las sombras y no llamar la atención. 

Pero todo cambiará una noche en que el canino percibe el aroma de Haru, una coneja blanca enana. Acontecimiento que desencadenará una serie de reacciones en su cuerpo, producto de sus instintos reprimidos, pues el protagonista tiende a suprimir su condición de carnívoro para poder interactuar con sus compañeros herbívoros. Ahora, Legoshi tendrá que enfrentar múltiples obstáculos para poder mantener sus deseos depredadores ocultos y descubrir si lo que siente por la coneja es amor o sed de sangre. 

Aunque parezca que te di un spoiler, no es así, puesto que este conflicto interno que posee el lobo lo podemos apreciar desde el opening. Si no lo has visto, aquí te lo dejamos: 

A opinión personal, es uno de los mejores openings que he visto, con una combinación perfecta entre la selección musical y la animación. Como puedes apreciar, la introducción está realizada con Stop Motion pero lamento decirte que la serie no posee tal estilo, sino que sus diseñadores optaron por una animación 3D CGI, creada por el estudio especializado Orange (encargado de otros animes como Black Bullet y Norn9).

Una decisión que no agradó a muchos fans, sin embargo, aunque prefiero los dibujos 2D en los animes, debido a que permite la caricaturización de las expresiones en escenas graciosas o significativas (aspecto característico de las animaciones japonesas y que no está presente en Beastars), tengo que admitir que la historia es tan atrayente y envolvente que el diseño queda en segundo plano.

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars. Extremidades, pie

No obstante, te comento que, en lo personal, me incomodo un poco que la anatomía de los personajes fuera tan cercana a la de nosotros, es decir, se eliminan patas y pezuñas para sustituirlas con brazos y pies humanos. Esta modificación es también muy notoria en las hembras, ya que se les dota de busto y una cadera más delgada. A mí me hubiera gustado más que se respetaran ciertas características de los animales, pero eso implicaría un mayor trabajo para los diseñadores por la gran variedad de especies.

Ahora bien, hablemos de los otros dos personajes, además de Legoshi, que aparecen en este vídeo, los cuales son muy importantes en la trama:

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars. Haru

Por un lado, tenemos a Haru, cuya relevancia ya mencionamos anteriormente. Pese a ser pequeña y con un diseño tierno, su personalidad es arisca y un poco ruda, consecuencia del constante bullying que ha sufrido toda su vida, pues los otros animales la rechazan debido a los rumores de su promiscuidad sexual, cuya verdad se nos revela en un capítulo. 

Esta coneja está acostumbrada a que los demás la vean como alguien débil y frágil, en parte por las características de su especie, razón por la que sufre de crisis de autoestima, el grado de infravalorarse y desear ser devorada por algún carnívoro. Es por esto que le extraña la actitud de Legoshi, quien la respeta y la trata como una igual desde el inicio. 

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars. Louis

Por otro lado, tenemos a Louis, un ciervo rojo catalogado como el mejor alumno de la Academia Cherryton, gracias a su papel como actor estrella del Club de Teatro. Sin embargo, su grandiosa habilidad para actuar esconde bajo una máscara de compañerismo y justicia a su verdadero ser: una persona orgullosa, confiada y egocéntrica que sueña con estar en la cima, especialmente de los carnívoros. 

Louis tiene interés y cierto repudio a Legoshi, pues este último siendo un depredador prefiere esconder su verdadera fuerza, mientras que él, como presa, debe esforzarse para estar a la altura de los más grandes y volverse fuerte, tanto físicamente como psicológicamente. No obstante, esa forma de pensar y actuar tiene una razón escondida en su pasado oscuro, un secreto que nadie conoce y cuya marca desea borrar a toda costa, aunque signifique ir en contra de sus ideales. 

Por tal motivo, para este ciervo es muy importante convertirse en el siguiente Beastar, título de excelencia que se otorga una vez al año al animal que represente la nobleza de superar el miedo y la discriminación en el mundo. 

De ahí el título del anime. Además de ser un juego de palabras: el nombre está conformado por la combinación de las palabras en inglés Beast (Bestia) y Star (Estrella), que si las traducimos literalmente sería “Bestia Estrella”, lo que denota la importancia de aquel que recibe este nombramiento. No obstante, también se puede desglosar en Be-a-star (Se una estrella), como forma aludir al deber social que cada animal tiene para hacer una sociedad mejor.

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars. Louis, teatro

Bueno, si llegaste a este punto y te preguntas porque puse una advertencia sobre la clasificación al inicio, esta es la razón:

Este anime toca diferentes temas que no son apropiados para menores de edad, entre ellos la sexualidad, el consumo de drogas, el clasismo, la discriminación, el bullying, la corrupción y muchos más. Tópicos que, a opinión personal, le añaden un gran valor a este anime, pues nos muestra un fiel reflejo de la sociedad. Es decir, no por ser animales significan que van a vivir en paz, ¿no es así?, al otorgarles cualidades humanas como la avaricia, el engaño, la soberbia, la codicia, el poder, entre otros, es normal y lógico que existan problemas sociales.

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars. Haru, intimidación, bullying

Tranquilo, si lo que te preocupa es ver escenas explícitas, te comento que esta serie no las posee, pero te dan a entender el contexto detrás de cada una. Lo que, pienso, es una buena técnica, porque permite al espectador trasladar las carencias de nuestra realidad a la pantalla, lo que afina el sentido de empatía con los personajes y las situaciones por las que atraviesan.

Así, no es una sorpresa encontrarse con que el principal tabú en esta sociedad antropomórfica es el consumo de carne, razón por la que la población se ve notoriamente segregada entre carnívoros y herbívoros. Me gustaría hacer énfasis en este punto, debido a que es un tema que no suele abordarse en este tipo de universos. 

Por ejemplo, en Zootopia, producción de Disney, en la que se ve que animales de diferentes especies pueden coexistir pero que, aun así, existen índices de criminalidad (razón por la que existe la policía a la que pertenece la protagonista), se aprecia como el zorro Nick come moras o como el oficial Benjamín Garraza, un guepardo obeso, se alimenta de donas. Es decir, les ponen comida suplementaria a los carnívoros, pues comer carne sería regresar a sus instintos primitivos, por lo que se da a entender que su dieta se basa en cosas orgánicas al igual que los vegetarianos.

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars. Comparación en la alimentación con Zootopia

Entiendo que esto es porque es un producto destinado a niños y que, en realidad, la historia gira en torno a otra situación, dejando a la alimentación como un aspecto sin importancia que no afecta la trama directamente y que no vale la pena explicar más allá de lo mostrado en pantalla. Pero es aquí justamente donde Paru Itagaki da su sello, puesto que este mangaka si nos da una explicación.

Entonces, regresando al universo japones animado, aunque los animales de este hayan evolucionado y sean “civilizados”, tanto herbívoros como carnívoros poseen instintos naturales, conductas innatas que difícilmente se pueden controlar, por lo que si alguno intenta suprimirlas las consecuencias son desastrosas, de hecho, explican brevemente algunas de ellas en un capítulo. No obstante, las escuelas, como parte de su tarea de moldear a los futuros adultos, tratan de equilibrar esta situación ofreciendo almuerzos estratégicamente pensados para cada grupo de acuerdo al sabor, proteínas y calorías que necesita cada especie. 

Pero por más que se trate de simular algo, jamás será el mismo sabor ni el mismo olor, mucho menos la misma experiencia. No es de extrañar, entonces, que algunos depredadores pierdan el control y sucumban a sus deseos. Acontecimiento que, en realidad, se muestra en la primera escena del anime, con el asesinato de Tem, una alpaca estudiante de la Academia Cherryton. 

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars. Tem, asesinato

Bueno, y si eso pasa al inicio de todo ¿por qué te lo cuento hasta ahorita? Fácil, pese a ser la premisa de Beastars, no se aborda en el anime completamente, únicamente se menciona, dejando el desarrollo de este importante acontecimiento para la siguiente temporada.

Entonces, en este sentido ¿cómo hacen los depredadores para saciar su deseo de caza? muy sencillo: se recurre a la clandestinidad y la ilegalidad. O sea, siempre que cada parte implicada obtenga sus ganancias y no haya nadie que lo reporte o se queje de ello, mientras los que tengan poder puedan cubrir sus huellas, no hay razón para detenerlo. ¿Te parece conocida esta situación?

Y es que, a veces, para un bien mayor se necesita hacer un mal. Si los carnívoros pueden calmar sus instintos de esta manera y, así, lograr que puedan convivir tranquilamente con otras especies, la carne se debe obtener de algún lado, o al menos eso es lo que se piensa.

.

Espero que esta nota haya despertado tu interés y le des una oportunidad a este increíble anime que, en lo personal, me gustó y emocionó mucho. Si no sabes dónde verlo, te comento que ¡el 13 DE MARZO la plataforma de Netflix añadirá Beastars a su catálogo! 

Así que tendrás los doce capítulos, de 23 minutos cada uno, totalmente disponibles para verlos en la comodidad de tu casa. Te comento que por el momento solo se cuenta con la primera temporada, pero al final del último episodio se puede ver el anuncio de la siguiente parte, además de una escena post-créditos que, estoy segura, te gustará porque dará paso a un arco argumental mucho más emocionante e importante.

No sucumbas a tus instintos. Reseña de Beastars

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s