Técnica de animación

Un movimiento a la vez PARTE II

¡Bienvenido de vuelta! 

Seguimos con nuestro top 10 de las películas Stop Motion que deberías ver. Si no has leído la primera parte, no te preocupes haz CLICK AQUÍ para que puedas enterarte de qué películas hablamos, además de conocer un poco más acerca de esta técnica. 

Recuerda que esta lista esta sujeta a mis gustos, por lo que es posible que no encuentres una de tus cintas favoritas. Sin embargo, nos encantaría saber qué otros filmes conoces con este tipo de animación, puedes dejar sus nombres en los comentarios.

Ahora sí, vayamos con los primeros cinco lugares:

5. El Principito

La más reciente adaptación cinematográfica, bajo la dirección de Mark Osborne, del cuento francés más famoso Le Petit Prince escrito por Antoine de Saint-Exupéry, cuyas páginas relatan la travesía de un pequeño príncipe que vivía en el asteroide B-612, el cual decide abandonar por los caprichos de su rosa. En su viaje, el príncipe visita diferentes planetas hasta que llega a la Tierra, lugar donde conoce al aviador, personaje al que le platica su historia.

Si amaste la novela tanto como yo, te puedo asegurar que la película, estrenada en 2015, no te decepcionará, puesto que, contrario a lo que puedas imaginar, el filme no retrata la obra en sí misma, sino, más bien, lo que el escrito puede provocar en una persona. Específicamente, las enseñanzas que el libro le da a una pequeña niña cuya madre tiene un programa meticuloso para que crezca rápido y logre sus objetivos, todo sin “alterar el plan”.

En una sociedad en donde se posee una mente “cuadrada” y perfeccionista, llega el aviador con su obra de El Principito para dar color y felicidad a la vida de la protagonista, mostrándole nuevos mundos y demostrándole que no porque algo no tenga lógica aparente significa que es tonto o imposible. 

Una cinta emotiva que te enseña a disfrutar los pequeños y bellos momentos que nos da la vida, a no apresurar el futuro y que todas las cosas tienen su tiempo. Así como también, nos muestra que crecer no significa dejar tu lado imaginativo, divertido y fantasioso, pues puedes ser un adulto con estas características.

4. Coraline

Llegamos a una película del 2009, la cual fue escrita y dirigida por Henry Selick. ¡Así es! Esta obra no pertenece a Tim Burton, un malentendido que he escuchado frecuentemente, por lo que es mejor aclararlo desde el inicio.

Basada en la novela de Neil Gaiman, la cinta tiene como protagonista a Coraline Jones, quien se muda junto con sus padres a los departamentos del “Palacio Rosa”, una casa enorme acondicionada para albergar a diferentes huéspedes. En su nueva casa, la protagonista conoce a sus inusuales vecinos, haciendo que cada vez extrañe más su antiguo hogar y a sus amigos.

Un día, Coraline recibe una extraña muñeca de trapo que es idéntica a ella. Acontecimiento que abrirá las puertas a un lugar mágico y misterioso, en donde todo lo que conoce tiene una copia exacta pero mejorada y con una característica esencial: todos tienen botones como ojos.

Ahora, la protagonista deberá decidir si regresar a su triste realidad o, por el contrario, quedarse a vivir en un mundo mágico y excepcional, con una sola condición: dejarse coser botones en sus ojos. Pero no todo es tan maravilloso como parece, pues este nuevo lugar esconde un oscuro secreto.

Una película emocionante y atractiva que te fascinará por el cuidado en los detalles y la originalidad de sus personajes. Todos hemos deseado algo mejor, ¿pero estarías dispuesto a pagar el precio por ello? Ve esta cinta y descubre la respuesta.

3. Isle of Dogs

Las mascotas son realmente especiales, las amamos con todo el corazón y son parte de nuestra familia, por eso no es de extrañar que las integren en las películas, pero en 2018 el director Wes Anderson nos explicó la unión entre el ser humano y su mejor amigo de una forma simplemente maravillosa. 

Como su nombre lo dice, la trama se desarrolla en una isla habitada por perros, pero ¿cómo llegaron estos animales a ese lugar? Todo se remonta a un brote de “gripe canina”, enfermedad que amenazaba la vida de los ciudadanos de un archipiélago japonés, cuya solución, tomada por el alcalde Kenji Kobayashi, fue desterrar a todos los caninos a la Isla de la Basura. 

Esta cinta cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño huérfano que busca desesperadamente a Spots, su perro mestizo de pelaje blanco con motas negras, en la famosa isla. Aventura a la que se le sumarán cinco caninos muy especiales: Rex, King, Boss, Duke y Chief, el líder de la jauría. Pero el camino estará lleno de obstáculos y deberán enfrentarse a la furia del alcalde, tío de Atari. 

Isla de Perros toma temas como el abandono de mascotas y maltrato animal, así como mostrar el cariño y confidencialidad de las personas con los perros. Conforme avanza la trama, vemos un desarrollo y desenvolvimiento de los personajes, especialmente de Chief, pues él era un callejero que no confiaba en los humanos por experiencias pasadas. 

2. Kubo and the Two Strings

En 2016 llegó a la pantalla grande una historia tanto original como divertida y emotiva, bajo la dirección de Travis Knight y siendo reconocida como uno de los mejores trabajos del estudio Laika, la cinta tiene como protagonista a Kubo, un niño tuerto de 11 años que vive con su madre enferma, llamada Sariatu, en la cima de un risco, por lo se encarga de cuidar de ella ganando dinero en la aldea cercana gracias a sus cuentos.

Pero existe una cualidad especial en las historias de Kubo, puesto que el protagonista posee un poder mágico que le permite manipular el papel al tocar su shamisen (instrumento musical de cuerdas oriental). Pese a ser muy popular por su don, el protagonista tiene una restricción: nunca salir de noche.

Un día y por un descuido, el pequeño descubre la razón de su prohibición: sus tías, hermanas de su madre e hijas del Rey Luna, son brujas que lo buscan para arrebatarle su único ojo. Con sus últimas fuerzas, Sariatu salva a su hijo y le pide que busque la armadura de su padre, debido a que solo con ella será capaz de derrotar a su abuelo.

Ahora Kubo deberá emprender su camino acompañado de un simio hembra, un samurái mitad escarabajo y una figura de su padre hecha con origami. El grupo enfrenta diversos obstáculos para conseguir las piezas de la armadura, cada uno más peligroso que el anterior.

Te aseguro que no te aburrirás, ya que la historia es bastante atrayente y posee una ejecución bastante acertada. Así, esta cinta nos presenta momentos emocionantes que desafiarán al protagonista y un final que seguramente no esperas.

1. The Nightmare Before Christmas

¡Llegamos al final del conteo!

Y qué mejor que con uno de los directores más importantes en el uso de esta técnica de animación, Tim Burton produce en 1993 uno de los filmes stop motion más reconocidos a nivel mundial: El extraño mundo de Jack, como se le conoce en Hispanoamérica.

Con la dirección de Henry Selick, se crea un universo mágico, original y único, en donde las festividades poseen su propio mundo, cada uno con su líder, características y obligaciones correspondientes. En este caso, la historia se centra en Jack Skellington, gobernante de Halloween Town, cuyo deber es aterrorizar a los mortales cada 31 de octubre.

Aburrido de su rutina de espantar, el Rey Calabaza decide aventurarse al bosque para despejar su mente, y es ese paseo el que cambiará radicalmente su vida. En medio de lugar observa árboles con diferentes puertas, cada una representando una celebración, pero una en especial llama su atención por su colorido y brillo: un árbol de navidad.

Así es como el esqueleto cae en Christmas Town. Fascinado y emocionado por las costumbres y cosas tan diferentes a su mundo, decide que ese año él será el encargado de celebrar la Navidad. Razón por la que instruye a los habitantes de su ciudad a las tradiciones de esta nueva festividad. Pero no todo sale como lo planea, puesto que no puede cambiar su naturaleza terrorífica, ahora deberá salvar a Santa Claus del terrible Oogie Boogie, causante de las pesadillas.

El filme nos entrega una gran variedad personajes con características originales que los diferencia entre sí pero que, pese a esto, mantienen una estética homogénea de acuerdo al mundo al que pertenecen (Halloween Town, Christmas Town o el mundo humano).

Acompañada con la música y temas de Danny Elfman, El extraño mundo de Jack se convierte en un musical clásico en la infancia de muchos de nosotros, en una película navideña singular con el toque excéntrico y macabro característico de Tim Burton.

.

.

Espero que estas películas hayan sido de tu agrado y que, si no las has visto, te animes a disfrutarlas y apreciar el gran trabajo de sus animadores, pues recuerda que el Stop Motion es una de las técnicas más difíciles y extensas de realización, ya que nada, absolutamente NADA, se debe mover ni un centímetro si no se planea con anticipación o, de lo contrario, todo el proyecto se vendría abajo.

No olvides darnos tu opinión y mencionar otras películas Stop Motion que te gusten en los comentarios.

2 comentarios en “Un movimiento a la vez PARTE II

  1. Guau me encantaron sus notas! Son fantásticas y me trajeron muchos recuerdos de varias de las peliculas
    Es interesante conocer más sobre esa forma de cine y tener recomendaciones por ver

    Soy su fan

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s