Muñeco articulado

Un movimiento a la vez PARTE I

Cuando hablamos de películas tenemos una infinidad de temas, de estilos, de interpretaciones y, sobre todo, de técnicas. En esta ocasión, nos internamos al mundo de las cintas animadas, pero no de cualquier tipo de animación, pues dejamos atrás los dibujos 2D y damos la bienvenida al mundo tridimensional… pero alto, no hablamos de aquellos efectos generados por computadora, nosotras nos referimos a los que están moldeados. Sí, leíste bien, esculpidos a mano.

¿Ya sabes de qué hablamos?

Así es, en esta nota te mostramos un top 10 de las películas stop motion que deberías ver. Debido a que este género ha aumentado en los últimos años, te comento que la siguiente lista está sujeta a mis gustos, por lo que espero sean de tu agrado. 

Antes de pasar al ranking, te tengo que hacer dos aclaraciones muy importantes:

En primer lugar, en lo personal, cuando escucho esta técnica mis primeros referentes son las películas de Tim Burton. Por lo que, a pesar de ser uno de mis directores favoritos y adorar sus creaciones, únicamente mencionaré una de sus obras con el propósito de tener una mayor variedad y darle oportunidad a cintas menos conocidas. 

En segundo lugar, ¡¡¿qué rayos es el stop motion?!!

Bueno, es una técnica de animación que también recibe el nombre de “animación en volumen” o “animación cuadro por cuadro”, pues consiste en crear una ilusión óptica que asemeja al movimiento de objetos inanimados gracias a la sucesión de imágenes fijas a gran velocidad. 

En promedio, para obtener un movimiento natural y fluido se necesitan más de 25 fotogramas por segundo, ¿te lo imaginas? Eso quiere decir que una película de una hora tiene aproximadamente ¡90,000 fotografías!, claro, eso si se hace con lo básico, pueden ser mucho más.

Si no nos crees, aquí te dejamos un breve vídeo para que puedas entender mejor la importancia del número de fotogramas por segundo en una producción y cómo afecta el resultado final:

Aunque, actualmente, es un tipo de animación muy conocida, no sabemos su origen exacto, debido a que no se tiene registro de quién fue el primero en ocuparlo, puesto que Albert E. Smith y J. Stuart Blackton ya daban los primeros vistazos con The Humpty Dumpty Circus (1897); desde luego, no podemos olvidar a Georges Méliès con sus múltiples obras, sobre todo Viaje a la Luna (1902); también tenemos los proyectos en solitario de J.Stuart Blackton como The Haunted Hotel (1907); y, por supuesto, una de las figuras más importantes en los inicios de esta técnica fue el español Segundo de Chomón con El Hotel Eléctrico (1907).

A pesar de que existen muchas opciones de creación dentro de esta técnica, se pueden englobar en tres grandes grupos:

1.Claymation: La animación con cualquier material maleable, en donde se usa principalmente la plastilina o la arcilla.

2.Dynamation: En la que se usan materiales rígidos y objetos tridimensionales (muñecos, modelos de metal, recortes, etc.)

3.Pixelation: Se trabaja con fotogramas de personas, o partes del cuerpo humano, que mantienen una postura fija para cada toma, de manera que parecen muñecos articulados.

Ya con una breve introducción, DAMOS INICIO A NUESTRO CONTEO

.

10. Mary and Max

Esta película nos cuenta la historia Mary Daisy Dinkle, una niña australiana de 8 años que tiene diversos problemas con sus compañeros de escuela y sus padres. Un día, intrigada por el modo de vida estadounidense, decide mandar una carta a un desconocido, el afortunado sería Max Horowitz, un hombre de 44 años con síndrome de Asperger que vive en Nueva York. Así, nace una bella amistad por correspondencia.

La cinta, estrenada en 2009, nos habla de la discriminación que sufren los que son “diferentes”, de aquellos que son rechazados por la sociedad y como se puede encontrar un amigo en el lugar menos esperado, en donde la distancia, la edad y las costumbres no representan un obstáculo. Pues, a pesar de que los protagonistas se encuentran a miles de kilómetros de distancia, existe una conexión única que los ayuda a sobrellevar su vida.

Eso sí, debo advertirte que el director Adam Elliot nos muestra los problemas de los protagonistas de forma explícita. Así como habrá momentos que te den ternura y te hagan reír, también se cuenta con escenas que te llenan de tristeza e impotencia. 

Respecto al estilo, me llamó mucho la atención que todo el filme sea monocromático, teniendo una coloración sepia para Mary y un escenario blanco y negro para Max, con la única excepción de presentar el color rojo en ambos mundos. 

9. La vida de Calabacín

Ahora vamos con una película franco-suiza del 2016. Este filme nos presenta a Ícaro, un niño de 9 años que vive con su madre alcohólica, quien muere tras un accidente. Al quedar huérfano “Calabacín”, sobrenombre del protagonista, es llevado por el oficial Raymond al orfanato Las Fuentes, donde conoce a cinco niños: Ahmed, Jujube, Beatrice, Alice y Simón.

La historia nos cuenta la amistad desarrollada por los niños, con sus altos y sus bajos, sobre todo la evolución que se tiene en la relación hacia el “nuevo”, quien con el paso del tiempo es aceptado como uno más. Pues, en palabras de Simón, todos tienen algo en común: nadie los quiere.

Un día llega Camille, quien ha quedado huérfana pero cuya tía quiere adoptarla por cuestiones económicas. Mientras la niña pasa su tiempo en el orfanato, va creando lazos de amistas y, a su vez, logra que otros personajes crezcan gracias a su amabilidad y sentido del humor.

Cabe destacar que La vida de calabacín es la ópera prima de Claude Barras, director que nos muestra un mundo lleno de sentimientos y que nos enseña que, pese a las dificultades por las que atravesamos, vale la pena vivir. Una cinta que muestra que la verdadera familia no está unida por la sangre, sino por aquellos que te dan cariño y abren su corazón

8. The Boxtrolls

Dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi, esta película nos muestra una adaptación de la novela Here Be Monsters! de Alan Snow. La trama transcurre en Cheesebridge, una villa de la época victoriana cuyo atractivo y principal preocupación son los quesos, manjar destinado a las clases altas. Pero esta ciudad tiene una peculiaridad aún más rara, bajo tierra viven los Boxtrolls, criaturas abominables que roban las pertenencias más preciadas de los ciudadanos durante la noche… o eso se cree.

La cinta se centra en “Huevo”, un huérfano que fue criado por las misteriosas criaturas, quienes se caracterizan por llevar una caja encima de ellos todo el tiempo (de ahí el nombre). La paz y su modo de vida se ve abruptamente interrumpidas cuando el exterminador Archibald Snatcher captura a toda su familia, ahora el protagonista tendrá que unir fuerzas con Winnie Portley-Rind, hija del alcalde, para salvar a sus seres queridos.

La película, estrenada en 2014, hace una clara invitación a celebrar lo que es diferente, aquello que es raro y que, generalmente, los humanos por miedo tendemos a malinterpretar. Además de mostrarnos cuáles son en realidad las cosas más valiosas para alguien. 

The Boxtrolls te hará reír con su originalidad y situaciones presentadas, de manera que es una película ideal para disfrutar en familia, pues es conveniente para todas las edades.

7. Fantastic Mr. Fox

Película basada en la novela del mismo nombre de Roald Dahl, que nos muestra dos comunidades totalmente desarrolladas: la humana y la animal, siendo demasiado semejantes, pues la segunda posee miembros antropomórficos que usan ropa y tienen trabajos al igual que la primera. 

El protagonista es Mr. Fox, un zorro rojo que roba gallinas para alimentar a su familia, pero después de un tiempo, tres granjeros deciden dar caza al escurridizo bandido y a todos los demás animales que viven bajo tierra. 

Ahora los animales deberán unirse para vencer a sus enemigos, aprovechando las aptitudes y destrezas de cada uno, a la vez que el protagonista debe regresar a sus instintos básicos para que su plan funcione.

Wes Anderson nos otorga una fábula hecha realidad que, aunque su público principal son los niños, nos enseña sobre la moral, los valores sociales y la cooperación que tanta falta le hace a la sociedad. Acompañada de momentos divertidos y emotivos, es una cinta que se puede disfrutar en familia o con un grupo de amigos.

Lo que más me llamó la atención de este stop motion del 2009 es que se puede apreciar el pelaje de los animales, siendo así un trabajo arduo y atrayente a la vista del espectador. Una cualidad que añade valor a esta obra.

6. Chicken Run

Bajo la dirección de Nick Park y Peter Lord, llega un clásico del 2000 para la infancia de muchos de nosotros. Pollitos en Fuga (como se le conoce en Hispanoamérica) es una de las películas más queridas y aclamadas por el público, siendo considerada como la cinta stop motion más taquillera con un total de 224 millones de dólares. 

El filme se centra en Ginger, una gallina valiente que constantemente trata de huir de la granja de los señores Tweedy, lugar donde vive, puesto que los granjeros la obligan a ella y a sus compañeras a poner diariamente huevos o, de lo contrario, las asesinan.  

Un día, la señora Tweedy, caracterizada por su mal genio y avaricia, decide abrir un negocio de pasteles de pollo para obtener más ganancias, pues la distribución de huevos ya no era suficiente. Cuando Ginger se entera de la noticia arma un plan para sacar a todas las gallinas de ese lugar. 

Sin embargo, las cosas no resultarán tan sencillas, para lo cual tendrá la ayuda de Nick y Fetcher, dos ratas que pueden conseguir cualquier material a cambio de un huevo, y sobre todo del recién llegado Rocky, un gallo “volador” que ha escapado del circo.

Chicken Run habla del coraje y la valentía, de no aceptar un cruel destino sino de buscar una solución, aunque parezca imposible. Con escenas de comedia y una animación bastante agradable a la vista, es una película ideal para disfrutar en cualquier momento y que, sin duda, seguirá siendo un éxito en el transcurso del tiempo. 

.

.

¿Mucha información por el momento? 

No te preocupes, en esta ocasión dividiremos la nota en dos para que puedas disfrutar de la lectura y no te agobies. Y lo mejor es que no tendrás que esperar una semana.

Mientras tanto, queremos conocer tus opiniones acerca de estas cinco películas, no olvides dejar un comentario.

¡Espera la siguiente parte mañana!

Si quieres leer la segunda parte da CLICK AQUÍ.

Un comentario en “Un movimiento a la vez PARTE I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s