Code Geass: Fukkatsu no Rurushu

Code Geass: ¿La resurrección de Lelouch?

Esta nota incluye ligeros spoilers sobre el final de Code Geass Lelouch of the Rebellion Ry Code Geass Glorification

Era 2016 cuando se estrenó la última OVA (Original Video Animation) de Akito the Exiled, titulada The beloved ones, y se creía que el mundo creado para la serie Code Geass había terminado. El anime original había concluido en 2008 tras dos temporadas de veinticinco episodios cada uno, pero en esa continuidad aún quedaba el perdido lapso de un año que las OVA de Akito llenaron. Entonces, en 2019 se estrenó en Japón Code Geass: Lelouch of the Re; surrection y todo el mundo lo supo: Lelouch Lamperouge había vuelto.

La pregunta obligada: ¿para bien?

Code Geass: Lelouch of the Re;surrection es la continuación de las tres películas recopilatorias del anime, las cuales añadieron y modificaron escenas, por lo que algunos hechos difieren de la serie original. En esta nueva entrega a cargo de estudio Sunrise ha pasado un año desde el Zero Requiem: el asesinato del tiránico Lelouch Vi Britannia, por lo que el mundo, Japón en especial, ha gozado de un pacífico tiempo conocido como el “Mañana Milagroso”; no obstante, todo cambia cuando Nunnally y Suzaku (o mejor dicho, Zero) son secuestrados durante un viaje diplomático por terroristas de Silkhstan, una nación guerrera cuya economía se ha visto comprometida gracias a la paz entre naciones.

Por su parte, C.C, la bruja portadora del geass, y un letárgico Lelouch también llegan a Silkhstan en busca de una puerta dejada por el antiguo emperador Charles para acceder al mundo de C, ahora inaccesible. Una vez que los personajes se encuentran, inicia la misión de rescate, no sin antes enfrentarse a Shamna y Shalio, los hermanos gobernantes del territorio.

Lo anterior, aunque pueda parecerlo, no es ningún spoiler pues desde el tráiler (que te dejamos aquí) se apreciaba el regreso del protagonista.

¿Era necesaria esta continuación?

En entrevistas tras el estreno de Code Geass: Glorification, la tercera película recopilatoria, el guionista Ichiro Okouchi declaró que ese filme no había sido pensado como un final, a diferencia del anime, sino como un nuevo inicio. Por lo que no sorprendió del todo el anuncio a raíz del décimo aniversario de que la franquicia tendría un nuevo proyecto.

El final abierto de Code Geass R2 provocó que los fans debatiesen por años si Lelouch había muerto o adquirido la inmortalidad otorgada por la “Marca de los Dioses”; ahora, en Re;surrection esta última teoría es confirmada como el canon de este mundo alternativo y elaborada para ser uno de los ejes principales de la película. 

Si bien el filme trae de vuelta a los personajes más reconocidos y queridos de la franquicia, como son Kallen, Cornelia, Lloyd y Sayoko, lo cierto es que la trama no aporta mucho al universo de la misma. Entre situaciones convenientes, huecos en la misma y personajes poco desarrollados, Re;surrection falla al apelar a la nostalgia de los fans y a la promesa de desentramar más sobre el mundo de C y los portadores del geass.

No obstante, hay que reconocer lo bueno: los modernos métodos de animación beneficiaron al diseño de personajes y mechas, así como al dinamismo de las escenas de batalla. Si Code Geass se caracterizó por algo, fue por las increíbles y estratégicas peleas entre Knightmares. De igual manera, la película también se concentra en dar un cierre a las relaciones que Lelouch tiene con los demás personajes; en especial con Nunnally y Suzaku. 

Hacia la conclusión de la historia una cosa es clara: a pesar de haberse reunido, nada ha cambiado entre los protagonistas; el inicio y el final son lo mismo, sólo que ahora puede decirse que los caminos han quedado oficialmente separados.

Si otra cosa caracteriza a la franquicia, es su afición a los finales abiertos. ¿Es esa última escena la pauta para un futuro proyecto o sólo una oportunidad del director y del escritor para decir que, aunque no sepamos nada más de los portadores del geass, esa historia no ha concluido? El tiempo lo dirá.

Un comentario en “Code Geass: ¿La resurrección de Lelouch?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s