You segunda temporada

Reseña de la segunda temporada de You

¿Alguna vez te has preguntado qué serías capaz de hacer por amor? Bueno, nuestro protagonista de hoy es capaz de matar. Sí, esa es la resolución de la primera temporada estrenada en 2018; ahora, tan sólo un día después de navidad de 2019, You regresó con su segunda parte lista para sorprendernos.

NOTA: Habrá spoilers de la primera temporada.

Joe Goldberg (Penn Badgley) es un hombre originario de Nueva York que disfruta de una buena lectura y recomendar libros a las personas según su situación de vida, pero también se le describe como una persona que ama y es capaz de hacer todo por ver feliz a la persona especial, sobre todo si se queda con él.

En la primera temporada conocimos a Beck (Elizabeth Lail), una escritora que conoció a nuestro protagonista en la librería que maneja. Desafortunadamente su vida acaba en las propias manos de Joe, dejando otros cuerpos en el camino, por lo que él decide mudarse a la ciudad de Los Ángeles para comenzar de nuevo.

Nueva ciudad, nuevos aires, nuevo nombre, e incluso un nuevo empleo que, oh sorpresa, también involucra libros ya que los acomoda en una cafetería llamada ANAVRIN. Conoce a Love (Victoria Pedretti), una chica apasionada de la gastronomía y cuya historia familiar el protagonista tendrá que descubrir y aceptar. Pero el gancho estrella que nos presentó la primera temporada fue el regreso de Candace (Ambyr Childers), la ex novia que todos creíamos muerta, y que se presenta con la promesa de atrapar y castigar a Joe por lo que le hizo a ella y a Beck.

***

Lo bueno

Uno de los aspectos positivos de la serie es que tenemos un crecimiento en el personaje principal. Esto no quiere decir que se vuelva bueno, sino que su forma de pensar y actuar cambian. Un ejemplo es que con Beck llegó a actuar de manera  impulsiva y en esta temporada podemos ver cómo él mismo canaliza muchos de sus pensamientos negativos e incluso asesinos, se ha vuelto más calculador. Es por ello que la voz en su cabeza, o voz en off, es mucho más recurrente en esta segunda parte.

Beck sí murió. Así como se escucha de crudo, fue un alivio para muchos de los fans de la serie que no regresara para la segunda temporada. Una vez terminada la primera parte algunos llegaron a especular que en realidad la escritora no había muerto; sin embargo, por fortuna sólo se presentó en forma de un recuerdo en la mente de Joe o por la mención de su libro, el cual va escribiendo durante la serie. La razón por la que es bueno que no volviéramos a verla viva es porque ese final juega un papel muy importante en el cambio de mentalidad del protagonista, ya que él cree que no terminó bien su relación con Beck (obviando que él acabó con su vida) y trata de actuar completamente diferente con Love para que la historia no se vuelva a repetir.

El final. Por obvias razones no podemos contar el desenlace de esta historia, pero lo que es seguro es que los últimos episodios tienen una buena dosis de giros en la trama y grandes sorpresas. Para algunos seguidores del programa las soluciones a los problemas finales de Joe se resolvieron con una escritura floja, lo que quiere decir que se escriben situaciones convenientes y rápidas. Pero, este aspecto, de ser aprovechado por los escritores para una tercera temporada, puede hacer más descuidado al protagonista con sus acciones y sus reacciones, por lo que habría un pequeño retroceso en su evolución. Y, aunque esto último suene negativo, bien usado valdría la pena verlo.

Lo malo

El regreso de Candace se desperdició por completo. Sin dar mayores spoilers diremos que este personaje representaba una gran amenaza desde la publicación del póster de la serie hasta verlo en el avance; sin embargo, durante los primeros episodios no se sabe de ella y hasta parece que Joe la olvidó por enfocarse en Love, lo que lo volvió más descuidado.

Las nuevas vecinas de Joe. Bajo su nuevo nombre, decidió rentar un pequeño apartamento, propiedad de Delilah (Carmela Zumbado) y Ellie (Jenna Ortega), con las cuales poco a poco se ve envuelto y hasta, en cierta forma, se convierte en su protector. Estos nuevos personajes también tienen su parte positiva, ya que ayudan a desarrollar un desenlace impactante y otra posible trama para la tercera parte; sin embargo, en lo personal me fue un poco difícil empatizar con ellas a través de la historia; pareciera que sólo fueron creadas para hacer a Joe un héroe por momentos y el giro de tuerca final.

La romantización de la relación entre Love y Joe. Desde la primera temporada algunas jóvenes le enviaron mensajes por redes sociales al protagonista Penn Badgley diciendo que querían un novio como Joe, a lo que él respondía con ironía y diciendo cosas como “no gracias” cuando le invitaban a secuestrarlas.

Pues en esta temporada él se encuentra más controlado y por momentos podemos llegar a pensar que hace lo correcto, que ahora es el novio ideal, pero en realidad se ha vuelto más calculador con sus acciones. Aunque este aspecto no es culpa de la serie en sí, sino de los espectadores.

***

La tercera temporada aún no ha sido confirmada por Netflix, pero los fans esperan que se estrene a finales de 2020 o a principios del siguiente año.

En general esta serie nos ha enseñado muchas cosas, como tener cuidado con lo que compartimos en nuestras redes sociales, ya que nunca sabremos quién nos está observando.