Películas navideñas

Las primeras películas navideñas

Las películas navideñas han formado parte de nuestras vidas, ya sea que contribuyeron a que amemos estas fechas, o a que nos convirtamos en todos unos Grinchs. De cualquier forma no podemos negar que este subgénero es una gran parte de la cultura cinematográfica actual.

Pero ¿alguna vez te has detenido a pensar cuáles fueron las primeras películas, o cortometrajes, que nos hablaron de la Navidad?

1.- Santa Claus (1898)

La primera película navideña de la que se tiene registro lleva el nombre de Santa Claus y fue dirigida por George Albert Smith en 1898; así es, hace más de 120 años. Dicho director, de origen británico, fue reconocido como pionero en la industria por el uso de tecnología en este producto.

Éste se volvió uno de los filmes mudos más populares de la época, por su historia y también por la propuesta narrativa que ofreció en poco más de un minuto. No sólo es la primer película especial de Navidad, sino que se cree fue la primera en utilizar efectos especiales al mostrar dos escenas distintas en un mismo cuadro: acción paralela. Además, se piensa fue de las primeras en tratar un tema en específico.

Por su parte la historia ahora podría parecer sencilla ya que “todo se ha inventado”; esta nos cuenta sobre dos niños mandados a dormir por su nana. Al apagar la luz podemos ver un montaje de Santa Claus entrando por la chimenea para dejar regalos a los pies de la cama de los niños y estos despiertan felices por lo sucedido.

2.- The Christmas dream (1900)

Dos años después, el director francés Georges Métiès nos trajo The Christmas Dream, la cual se enfocó más en los elementos sobrenaturales gracias a los efectos especiales que ya se podían realizar en la época.

El director fue reconocido por traer nuevas técnicas a la industria como los efectos de disolución como transición entre escenas. Al igual que para este producto utilizó  maquinaria para las campanas de la iglesia y montar un árbol de navidad.

Este producto también mudo, con una duración de cuatro minutos, nos muestra distintas escenas en diferentes escenarios: desde un hogar con niños colgando sus prendas junto a la cama, hasta ángeles dejando regalos en las chimeneas. Inclusive la escena final nos muestra a un conjunto de personas cenando sobre una mesa, quienes finalmente invitan a una persona sin hogar a que se una a la celebración.

3.- Scrooge, or Marley’s Ghost (1901)

Al año siguiente se dio a conocer la primer adaptación cinematográfica del libro de Charles Dickens: A Christmas Carol (1843). El director Walter R. Booth presentó Scrooge, or Marley’s Ghost adaptado directamente de una obra teatral. Este cineasta fue mago antes de dedicarse a los filmes, quien además se especializó en los “trick films” (películas de truco) las cuales se diseñaban con efectos especiales innovadores.

La historia nos muestra a algunos fantasmas aparecer ante Scrooge, un amargado y avaro hombre que repudia la Navidad. En este filme damos un pequeño vistazo a la infancia de nuestro protagonista con tomas superpuestas sobre otras, un truco similar a la primera de esta lista pero con mejores herramientas y tecnología para realizarlo.

Aunque se sabe que el filme tenía una duración total de seis minutos, únicamente tres sobrevivieron y se encuentran en los archivos.

***

¿Conocías de la existencia de alguna de estas películas navideñas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s