Videojuegos retro que debes haber jugado

Esta vez hablaré sobre videojuegos; mi especialidad, ya que juego desde los cuatro años y le he dedicado gran parte de mi vida a ellos, espero que esta nota sea de su agrado.

Cuando se trata de videojuegos retro, hay una infinidad de opciones para elegir. debido a que soy joven no pude conocer muchos de los juegos de NES más que mediante emuladores (programas de computadora que permiten utilizar el software en una plataforma diferente a la que pertenecían).  Cuando era niña, recuerdo que vendían discos para el PSOne en los que venía una recopilación de Nintendo. Estoy realmente agradecida con quienes hacían estos emuladores, así los títulos podían llegar al público más joven y crear una nueva generación de videojugadores. 

Los clásicos son demasiados, pero trataré de hablar de los que más impacto tuvieron en la sociedad, convirtiéndose en un éxito con el paso de los años y que cualquier persona debe haber jugado u oído sobre ellos haciéndolos grandes referentes de la cultura pop. 

Pac-Man

Es un juego arcade creado por Toru Iwatani de Namco. Lanzado en 1980, desde ese momento se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos.

Se dice que Iwatani creó Pac-Man con el fin de que las mujeres también pudieran disfrutar de los videojuegos (muchas gracias) y por lo mismo tiene ese diseño un tanto cómico.

Dudo que alguien no lo haya jugado,  en la actualidad hay muchas versiones de éste por eso creo que es muy fácil que hayan podido conocerlo.

Mi primer acercamiento a los videojuegos fue precisamente con Pac-Man, aunque no esta versión, sino Pac Man World que fue lanzado en 1999 para el Play Station One. Después de todo Iwatani logró su objetivo, al menos conmigo, ya que empecé a jugar con una versión de su personaje, del videojuego que originalmente fue creado para que las mujeres pudieran jugar. 

Por supuesto que jugué la versión original y siempre me gustó mucho, como a todos, Pac-Man ofrece un reto y es divertido intentar huir de los fantasmas y terminar con los dots. 

Donkey Kong 

Lanzado por Nintendo en 1981 y diseñado por el gran Shigeru Miyamoto, fue uno de los primeros intentos por crear un videojuego con historia.Nintendo encargó a Miyamoto que lo creara pero al no ser diseñador contó con un equipo que le ayudó a darle vida a sus ideas. 

El diseño simple del videojuego se debe a que no se podía hacer mucho con la tecnología de ese tiempo, el traje de Mario es rojo porque la idea era que el personaje debía resaltar y ése fue la mejor opción. 

El diseño del personaje de Mario también dependía de los pixeles, en ese entonces no se podía almacenar mucha información; usa boina porque no se podía diseñar un peinado y tiene bigote pues no había suficiente espacio para ponerle una boca. 

Aun así, Donkey Kong es muy divertido, a pesar de no tener una historia compleja como en los juegos de ahora y el único objetivo que tienes es vencer a Donkey Kong para salvar a la princesa (que no es Peach) éste hizo que el Nintendo Entertainment System (NES) tuviera un gran éxito.

Super Mario Bros.

Después tenemos a Super Mario Bros. Otro videojuego diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado en 1985 para el NES. Este juego retoma a sus personajes Mario y Luigi quienes también tuvieron otro videojuego arcade llamado Mario Bros. en 1983.

En este título los hermanos deben rescatar a la princesa Peach que ha sido secuestrada por el rey de los koopas, Bowser; ellos deben viajar a través de 8 mundos y enfrentar a cada jefe en los castillos para poder llegar al villano principal.

La característica principal de este juego es que en todos los niveles te mueves de izquierda a derecha y siempre de ese lado estará el final de los niveles, además una vez que te mueves no te puedes regresar a donde estabas, cosa que cambió con el tiempo. 

The Legend of Zelda

Lanzado por Nintendo en 1986, fue el tercer diseño de Shigeru Miyamoto para el NES, este videojuego surgió después de que hiciera una exploración a unas cuevas que estaban cerca de su casa y fue ahí cuando imaginó la tierra de Hyrule con un pequeño héroe llamado Link. 

La historia se basa en Link quien debe recolectar las ocho piezas de la Trifuerza de la sabiduría para rescatar a la Princesa Zelda, quien es prisionera en la Montaña de la Muerte, Ganon, un hechicero con gran fuerza física y poder místico, la capturó. 

Cualquiera que hable conmigo cinco minutos puede darse cuenta de que soy una fan loca de The Legend of Zelda, es un juego que, como Mario Bros., se convirtió en toda una franquicia que con los años se ha vuelto un clásico.

A pesar de eso, creo que no todos pueden jugarlos porque son muy largos, debes buscar muchas cosas a lo largo de un mapa grande, vencer jefes y caminar de un lado a otro matando a las criaturas que encuentres en tu camino, es por eso que contaba con un sistema de guardado dentro del mismo cartucho. 

En un principio por eso mismo los japoneses no estaban seguros de traer el videojuego a América, ya que pensaban que las personas no tenían la paciencia para completarlo, aún así decidieron intentarlo y resultó en un gran éxito.

The Legend of Zelda es importante en la historia de los videojuegos, ya que fue el primer juego de rol y exploración que existió, además que en éste el mismo jugador era quién decidía qué hacer en la historia y a diferencia de Super Mario Bros. podías moverte hacia cualquier lado, a la derecha, a la izquierda, hacia arriba o hacia abajo y explorar todos los lugares del mapa.

Sonic The Hedgehog

Lanzado en 1991 por Sega, éste venía incluido en la consola Sega Mega Drive y fue todo un éxito porque tenía un gran diseño de niveles y un motor muy potente. Sonic se convirtió en la mascota oficial de Sega por el gran éxito que le trajo a la marca, en Japón fue tan popular como Mario, pero en Estados Unidos se decía que era incluso más famoso que Mickey Mouse.

A partir de ese primer videojuego, también logró convertirse en una gran franquicia que fue del gusto del público y que ha permanecido hasta la fecha, con buenos y malos juegos pero que seguirá siendo relevante.

En este juego controlas a Sonic, un erizo que debe pelear contra el Doctor Eggman mientras recolecta anillos, que ayudan a resistir el daño de algún enemigo, pero que son dispersados cuando eres golpeado y debe recogerlos de nuevo. Colectas esmeraldas caos que te ayudan a convertirlo en Super Sonic y debes vencer a distintas criaturas a lo largo de los niveles para que puedas llegar a los jefes finales. 

Esos son los videojuegos que considero deben formar parte de la cultura de todo gamer, ya que marcaron la industria, permanecen a pesar del tiempo y nunca nos vamos a cansar de jugar.

Esperamos que les haya gustado esta nota, no olviden decirnos lo que piensan del contenido y apoyarnos para poder crear más notas que sean del agrado de todos. 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s