El éxito construido con billetes

Aventuras intergalácticas, viajes en el tiempo, relatos de amor, superhéroes, apocalipsis, comedias, magia, acontecimientos reales, historias de terror y suspenso, realidades alternas, batallas épicas, en fin… un sinnúmero de temas, y es que el séptimo arte nos ha permitido experimentar de mil formas distintas la realidad y, a su vez, nos ha dado la oportunidad de explotar nuestra imaginación y creatividad.

El cine se ha ganado a pulso su reconocimiento en todo el mundo como un arte, y es que las películas son y serán parte fundamental de nuestra vida. ¿No es así? Todos poseemos una lista especial o, incluso, listas de acuerdo a la época del año. 

Aunque las opiniones sobre una producción cinematográfica son muy variadas, la realidad es que su “éxito” se suele medir por el número de ganancias en taquilla. Por esa razón, en esta ocasión te traemos la lista de las 10 películas más taquilleras, y que mejor que hacerlo en el último mes del 2019, pues algunas de ellas se estrenaron, justamente, este año. 

Te recordamos que todas las sumas están en dólares debido a que es la moneda que se ocupa internacionalmente para medir las ganancias. De igual forma, debemos aclarar que la recaudación total se comparó en cinco fuentes diferentes y se colocó la más similar, por lo que es posible que si buscas la ganancia final de una película en específico encuentres una cifra un poco diferente a la que te presentamos. 

Ahora sí, no perdamos tiempo e iniciemos con el conteo regresivo:

10. Avengers: Era de Ultrón

Avengers Era de Ultrón
-Año de estreno: 2015
-Presupuesto: 250,000,000 USD
-Recaudación: 1,405,403,694 USD

Dirigida por Joss Whedon, la historia gira en torno a la segunda aventura de este equipo de superhéroes. Los genios Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Tony Stark (Robert Downey Jr.) crean una inteligencia artificial muy poderosa, llamada Ultrón, la cual se les sale de las manos y planea destruir a los humanos para salvar la tierra. Ahora los vengadores deben impedir que el error de Iron Man y Hulk destruya a la humanidad, lo que no saben es que su nuevo enemigo tendrá la ayuda de unos hermanos muy especiales.

Esta cinta integra a Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) en el MCU (Marvel Cinematic Universe). Además de otorgarnos una escena post créditos que da pie a uno de los arcos más esperados por los fanáticos de Marvel. 

9. Rápidos y Furiosos 7 

Rápidos y Furiosos 7
-Año de estreno: 2015
-Presupuesto: 190,000,000 USD
-Recaudación: 1,516,047,671 USD

La séptima entrega de esta franquicia que inició en el 2001. La historia nos regresa de nuevo a las calles de Estados Unidos, pues la familia y amigos de Dominic Torreto (Vin Diesel) han sido indultados. En esta ocasión, la trama se centra en la venganza planeada por Deckard Shaw (Jason Statham), el hermano mayor del antagonista de la película anterior, quien planea matar a los culpables de que Owen quedará en estado de coma. 

Por una serie de acontecimientos, el equipo de corredores se ve obligado a enfrentar diferentes obstáculos que los llevará a viajar por lugares excéntricos como Abu Dabi, todo para salvar a una hacker llamada Ramsey, quien ha creado el “Ojo de Dios”, herramienta que les ayudará a encontrar a Shaw y detenerlo. 

Cabe destacar que esta película tuvo un gran impacto por contar con la última participación de Paul Walker en el papel del ex policía Brian O’Conner, pues el actor falleció meses antes de concluir el rodaje de la cinta en un accidente automovilístico. Razón por la que el director James Wan incluyó un homenaje a quien había sido uno de los protagonistas de esta saga.

8. Avengers

Vengadores
-Año de estreno: 2012
-Presupuesto: 220,000,000 USD
-Recaudación: 1,518,812,988 USD

Producción en la que podemos ver a Iron Man (Robert Downey Jr), Black Widow (Scarlett Johansson ), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth ) y Hawkeye (Jeremy Renner) formar parte de los “Vengadores, un grupo de superhéroes creado por Nick Fury (Samuel L. Jackson). Este nuevo grupo debe derrotar a Loki (Tom Hiddleston), quien se ha propuesto invadir Nueva York y esclavizar la tierra, con ayuda de los chitauri. 

Esta película fue la primera en reunir a tantos personajes del MCU, siendo así la apuesta de Disney por una de las formaciones más famosas de los cómics, resultado positivo que dio pie a tres producciones más bajo este título. 

7. El Rey León 

Rey León Live-action
-Año de estreno: 2019
-Presupuesto: 260,000,000 USD
-Recaudación: 1,655,959,790 USD

La adaptación live action de uno de los clásicos más populares de Disney. Bajo la dirección de Jon Favreau la animación bidimensional da un salto a la imagen generada por computadora en esta película que contó con la participación de actores como Donald Glover, Beyoncé, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, Billy Eichner, Seth Rogen, John Oliver, John Kani, Alfre Woodard, Eric André, Florence Kasumba, Keegan-Michael Key, entre muchos otros.

Ya todos conocemos esta historia. La aventura de Simba, un cachorro de león que se autoexilia de su reino después de la trágica muerte de su padre, Mufasa. Después de vagar por el desierto, Simba conoce a Timón y Pumba, quienes lo crían y le enseñan el famoso “Hakuna Matata”. 

Con el pasar de los años, el cachorro se convierte en un fuerte león adulto, hasta que un día Nala, una amiga de su infancia, aparece en su vida y todo cambia repentinamente. Ahora Simba debe decidir si seguir viviendo cómodamente o regresar y reclamar el trono de las garras de su tío Scar. Desde luego no podemos dejar de lado las canciones que acompañan este filme, pues estamos seguras que todos nos sabemos al menos una de ellas. 

Esta adaptación es muy fiel a la cinta original, una característica de gran polémica, puesto mientras algunos agradecen y se sienten felices con el resultado, otros se han quejado de la falta de elementos originales y la falta de expresividad en los animales.

6. Jurassic World

Jurassic World Velociraptors
-Año de estreno: 2015
-Presupuesto: 150,000,000 USD
-Recaudación: 1,671,713,208 USD

Después de tres entregas bajo el título de Jurassic Park, la franquicia regresa 22 años después de la película inicial. Ahora el tan añorado parque con dinosaurios se ha cumplido y es totalmente funcional en la Isla Nublar. Pero para los humanos nunca nada es suficiente, por lo que los científicos alteran genéticamente a los animales prehistóricos para hacerlos más llamativos y letales a la vista.

Como es de esperarse, un híbrido, dotado de una inteligencia superior, se sale de control y desata el caos en la isla. Si la experiencia de la primera película fue devastadora, ahora con un parque que alberga más de cinco mil visitantes, las cosas se pondrán interesantes.

La película nos presenta a Owen Grady (Chris Pratt), un veterano de la marina y entrenador de velociraptors, quien se une a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), encargada de las operaciones, para detener al Indominus Rex y salvar el mayor número de vidas en el proceso. 

5. Avengers: Infinity War

Infinity War
-Año de estreno: 2018
-Presupuesto: 400,000,000 USD
-Recaudación: 2,048,359,754

El evento más importante para el MCU, y uno de los arcos más esperados por los fanáticos de Marvel. En esta película, los vengadores tienen que derrotar a Thanos, un ser intergaláctico de gran poder, quien quiere adueñarse de las gemas del infinito.

Bajo la dirección de hermanos Russo, esta cinta nos presenta no solo al grupo original de los Vengadores, sino que también incluye a Los Guardianes de la Galaxia y personajes como Spider-Man (Tom Holland), Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), Black Panther (Chadwick Boseman ) y otros antagonistas de los cómics, representados en el filme como los hijos de Thanos. 

4. Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza

Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza
-Año de estreno: 2015
-Presupuesto: 245,000,000 USD
-Recaudación: 2,068,223, 624 USD

La primera película de esta franquicia bajo el mando de Disney y la séptima entrega de la saga. Dirigida por J.J.Abrams, la historia tiene lugar treinta años después de los acontecimientos del episodio VI, ahora la Alianza Rebelde se ha transformado en la Resistencia, la cual combate contra la Primera Orden, grupo conformado por los restos del Imperio Galáctico. 

El filme nos cuenta la aventura vivida por Rey (Daisy Ridley), una recolectora de chatarra que tiene muchos conocimientos sobre tecnología, además de poseer una gran sensibilidad a la Fuerza, quien se une a la Resistencia junto con Finn (John Boyega), un stormtrooper desertor. En esta ocasión, el villano es Kyolo Ren (Adam Driver), quien admira al difunto Darth Vader. 

La cinta tuvo un gran impacto por revivir a una de las sagas más importantes en la historia del cine, además de incluir a personajes del elenco original como Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew), Leia Organa (Carrie Fisher) y Luke Skywalker (Mark Hamil. 

3. Titanic

Titanic, Jack y Rose
-Año de estreno: 1997
-Presupuesto: 200,000,000 USD
-Recaudación: 2,187,463,944 USD

De las historias de amor más populares de todos los tiempos, destaca en nuestro top por ser la única película estrenada en los 90’s, además de haber mantenido el primer puesto hasta el 2008. 

Quién no recuerda a Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) un joven de clase baja que gana un boleto, junto con su amigo, para el trasatlántico más grande, el Titanic. A bordo, se enamora de una joven adinerada llamada Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet). La cinta nos muestra el desarrollo de su amor y las complicaciones que conlleva por pertenecer a diferentes clases sociales, hasta que ocurre un accidente fatal, en el que el barco choca con un iceberg que provoca su hundimiento.

La película es recordada por mostrarnos una de las escenas más emotivas y por la introducción de su famoso tema “My Heart Will Go On” de la voz de Céline Dion. 

2. Avatar

Avatar
-Año de estreno: 2009
-Presupuesto: 237,000,000 USD
-Recaudación: 2,787,968,301 USD

El director James Cameron nos introduce a un universo futurista en Pandora, un planeta similar a la Tierra, en donde existe una raza de humanoides llamada Na’vi, quienes entran en conflicto con los humanos puesto que estos últimos se expanden en sus tierras y las destruyen para obtener un mineral altamente costoso. 

La tecnología ha avanzado tanto para el año 2154 que el hombre es capaz de crear cuerpos artificiales y transportar la mente de los científicos a ellos para poder controlarlos. Así, Jake Sully (Sam Worthington) es seleccionado para ocupar el cuerpo que fue diseñado para su difunto hermano en el proyecto Avatar. 

La historia gira en torno al marine, quien debe ganarse la confianza del pueblo nativo de Pandora, al que pertenece Neytiri Omaticaya (Zoe Saldaña), hija de los jefes. Pero una vez que Jake logre su cometido se verá en la difícil decisión de elegir entre proteger a los Na’vi o ser fiel a los humanos y seguir las órdenes de su comandante. 

La película resalta por sus espectaculares efectos especiales, característica por la que ganó el Óscar a mejores efectos visuales, mejor dirección de arte y mejor fotografía. Además de convertirse en la cinta más taquillera a las seis semanas de su estreno, puesto que ocupó hasta principios de este año. 

1. Avengers: Endgame

Endgame
-Año de estreno: 2019
-Presupuesto: 450,000,000 USD
-Recaudación: 2, 797, 800, 564 USD

Llegamos al final de nuestro conteo con una película estrenada en abril de este año. Y no es nada más, ni nada menos, que el desenlace de los acontecimientos de Infinity War, bajo la dirección de los hermanos Russo, esta película fue la más esperada por los fanáticos del MCU y se le conoce como la conclusión de la Fase 3 de Marvel. 

Después de que Thanos logra su objetivo y elimina a la mitad de todo ser viviente en el universo, los vengadores idean un plan para detenerlo, no obstante, cuando por fin logran hallar al titán descubren que este a destruido las gemas del infinito. Sin nada que puedan hacer, transcurren cinco años, hasta que alguien que se creía desaparecido regresa y les da una gran idea para remediar todo. 

Esta cinta, con una duración de tres horas, es la más larga del UCM, además de contar con la participación del mayor número de superhéroes en una misma escena y ser la única película de Marvel que no contó, en un inicio, con escena post créditos. 

James Cameron reconoce a Endgame
Imagen que compartió James Cameron para felicitar a Marvel por superar a Avatar en taquilla

A opinión personal, no creo que las ganancias en taquilla sean un parámetro confiable sobre una producción cinematográfica, ya que, en diversas ocasiones, la recaudación de una película se debe a un factor popular que incluye la cinta, más no al trabajo en la trama, guión, efectos visuales, fotografía, música, etc. Sin embargo, también reconozco que muchos proyectos son creados, precisamente, para generar más dinero, por lo que, en caso de llegar a esta lista, se les cataloga como un gran “éxito”.

Eso no quiere decir que no he disfrutado los filmes mencionados, puesto que he visto todos, a excepción de uno, y me han agradado, los he visto en diferentes momentos e, incluso, me he emocionado por algunas escenas. No por nada duraron una buena temporada exhibidas en cines ¿no lo crees?

¿Tú qué opinas? ¿Crees que estas cintas sean tan buenas como el lugar que ocupan en nuestro top?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s