Oyasumi Punpun y la complejidad de la existencia

“Punpun, esto es lo que Dios piensa: Los humanos, mientras vivan, tienen un vacío dentro de ellos que nunca se puede llenar

Oyasumi Punpun Volumen 3

En esta ocasión te hablaremos de Oyasumi Punpun, un manga con una compleja trama. Creado por Inio Asano y con un total de trece volúmenes, la historia sigue la vida de Punpun Onodera, el protagonista, desde sus primeros años hasta sus tempranos veinte. ¿Qué encontrarás en este manga? básicamente de todo.


Una de las muchas peculiaridades del manga es que, a pesar de que el protagonista y su familia son humanos, en la historia son representados como aves larguiruchas y de trazo simplista; así, sin rasgos característicos, es fácil que te identifiques con algunas situaciones propias de crecer. Mientras que los amigos y el entorno de Punpun son normales, su apariencia de ave resalta su alienación ante la vida. 

En los primeros años de la vida del protagonista lo vemos lidiar con el divorcio de sus padres y la posterior convivencia con su desapegada madre y su tío desempleado, Yuichi. También vemos su círculo de amigos: Masumi Seki, cuya mayor preocupación es la falta de dinero; Kou Shimizu, un chico algo torpe y distraído que asegura hablar con el “Dios de la popó”; y Aiko Tanaka, la protagonista femenina quien, aparte de ser el primer amor de Punpun, vive bajo los constantes abusos de su madre. 


Otra peculiaridad del manga se da con la incorporación de elementos surreales en la narrativa visual: cuando Kou menciona a su Dios, su nave parece estar en el cielo; Punpun habla con “Dios” (el cual es representado por un hombre con un afro) por medio de una “oración” que su tío le enseñó hace años y acude a él en busca de consejo, así se trate solo de su imaginación. Dentro de la historia, una subtrama aparece con el extraño culto “Pegasus” del cual Aiko y su madre son parte; aunque al principio no son relevantes, conforme crecen los protagonistas, también el culto adquiere importancia.

Todos los personajes tienen sus propias complicaciones, y conforme avanza la historia vemos cómo se desarrollan sus vidas. Del paso de la infancia a la adolescencia se hace explícito que el grupo de amigos se ha separado y sólo conviven en raras ocasiones, también se hace más evidente la tristeza de Punpun a la vez que su vida se complica. 

Aunque el manga no es romántico, la relación de Punpun y Aiko es uno de los pilares del mismo, pues ambos ven en el otro una forma de salir de la agonizante tristeza que los ha consumido desde niños; Aiko trata de huir numerosas veces con Punpun y él ve en ella la idealización. No obstante, esa relación no es sana, así que, hacia el final de Oyasumi Punpun, se muestra totalmente corrompida y dependiente.

Una advertencia: no leas este manga si eres sensible a ciertos temas pues el manga se vuelve explícito conforme Punpun madura. Aspectos como el sexo, la depresión, el suicidio y la muerte son retratados con crudeza. Con esta advertencia en mente vale la pena darle su oportunidad a esta historia, además de su dibujo extraordinario, por la misma naturaleza de las situaciones: no existen muchos mangas que traten las temáticas anteriores y las vuelvan el centro de la historia.

No me queda más que decir que sí, este manga es fuerte, totalmente fuera del canon de lo usualmente presentado en el género de recuentos de la vida, pero Inio Asano pone en perspectiva aspectos terribles de la vida de una forma extrañamente atrayente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s