Conoce a AKB48

Conoce a la Familia 48 de AKB48

En una nota anterior sobre las agrupaciones musicales más numerosas mencionamos a AKB48. Su temática e historia resultan interesantes, pero sobre todo confusas a todo aquel que no esté inmerso en este grupo, es por ello que decidimos contarte un poco más sobre este curioso proyecto.

GRUPOS

A este proyecto se le conoce comúnmente por AKB48, sin embargo se le puede llamar “Familia 48” para entender mejor la dinámica. Está conformada por varios grupos hermanos: AKB48, SKE48, NMB48, HKT48, NGT48 y STU48. Pero estos son activos únicamente en Japón, ya que cuenta con otras agrupaciones en el extranjero como: JKT48 (Indonesia), BNK48 (Tailandia), TPE48 (Taiwan) y MNL48 (Filipinas).

En su momento SNH48, BEJ48, GNZ48, SHY48 y CKG48 formaron parte de la familia 48 promocionando en China, pero estos se han separado del proyecto. Y grupos como SND48 (conformado por mujeres mayores de veinte años) y OJS48 (hombres mayores que habían sido guardias de seguridad o policías) fueron cancelados.

Cabe recalcar que cada uno cuenta con su propio teatro, siendo el de AKB48, Don Quijote, el más conocido, ubicado en Akihabara, Tokio.

También es importante mencionar que cada grupo está conformado por varios Teams de aproximadamente veinte integrantes, es decir subgrupos, por ejemplo AKB48 tiene a los Teams: A, K, B, 4, 8, Kaigai y Kenktuusei. SKE48 tiene a los: S, KII y E; y así con los demás.

Esto fue creado por su fundador como una forma de diferenciar a todas las integrantes más fácilmente, y estos cambian cuando él lo decide conveniente o durante el Shufle (mezcla de Teams cada cierto tiempo durante los conciertos), momento en el que incluso se puede cambiar a una chica a otro grupo hermano.

Aunque esta dinámica es mucho más compleja y larga, por lo cual no ahondaremos más en ella.

Otro aspecto importante a mencionar es la graduación de miembros, ya que a tantos años activo, resulta imposible que las mismas integrantes sigan formando parte de AKB48. Un idol en Japón debe ser kawaii (lindo), algo que se acaba conforme el artista entra en la madurez. Es por ello que muchas de las cantantes deciden “graduarse”, es decir salir del grupo voluntariamente. Este tipo de noticias generalmente son dadas a conocer al público en los eventos y conciertos de la familia 48.

HISTORIA

En julio de 2005, el productor japonés Yasushi Akimoto llevó a cabo una audición para un nuevo grupo idol femenino con base en un teatro, de la cual eligieron a veinticuatro chicas para conformar la primera generación. Meses después, veinte miembros debutaron en el Team A para un público de únicamente siete personas, aunque esto no duró mucho tiempo. Al siguiente año la compañía de telecomunicaciones, NTT DoCoMo, se unió al proyecto para la segunda audición donde seleccionaron a dieciocho chicas para el Team K. A finales de 2006 se anunció el Team B con un total de trece chicas.

En junio de 2008 anunciaron planes para lanzar un grupo “hermano” que llevaría el nombre de SKE48, basado en Sakae, Nagoya. Y así añadieron más hasta llegar a presentar la cantidad de grupos que tienen en la actualidad.
INTEGRANTES
Sería bastante difícil y extenso enlistar a todas las miembros de este proyecto, pero a continuación te mostraremos algunas de las más destacables según los internautas.

Yoko Oshima

Entró a AKB48 en 2006 después de pasar una audición entre 12 mil solicitantes, pero en 2014 se graduó del grupo. En sus últimas 5 elecciones dentro del proyecto se posicionó entre los dos primeros puestos, llegando a ser capitana del grupo K en 2012.

Atsuko Maeda

Atsuko fue una de las miembros fundadoras. Entró a AKB48 a los 14 años y participó en cada canción desde el inicio del grupo hasta 2011, de ahí su importancia para el proyecto. En 2009 se posicionó en el primer lugar durante las elecciones generales. Y finalmente anunció su graduación para el año 2012.

Itano Tomomi

Al igual que su compañera anterior, Itano se unió al grupo desde la primera generación hasta 2013. En las elecciones generales de 2010 llegó a posicionarse en el cuarto lugar, aunque algunos fans la consideran una de las integrantes más memorables de AKB48.

Mayu Watanabe

Mayu fue integrante activa del grupo AKB48 desde 2007 hasta 10 años después que anunció su retiro del proyecto. Durante las elecciones siempre logró mantenerse en los primeros cinco lugares, llegando incluso al primer puesto en 2014.

Jurina Matsui

A diferencia de las anteriores, ella audicionó para SKE48, y debutó en octubre del 2008 a los once años de edad. Ese mismo año fue elegida como el centro y la imágen del próximo single de AKB48, convirtiéndose en la primera integrante de un grupo hermano en lograrlo. Desde 2014 hasta la actualidad se ha mantenido  entre los primeros cinco lugares, llegando al primero en 2018.

Curiosamente, AKB48 también cuenta con su propia idol virtual ¡sí, así como lo escuchas! Su nombre es Aimi Eguchi, la cual fue creada para una promoción con Glico (empresa de comida y de los deliciosos Pockys) diseñada a partir de diferentes rasgos físicos de las artistas del grupo, seleccionados por sus fans.

MÚSICA

Probablemente te preguntes ¿cómo es que logran meter a tantas chicas en una canción? Pues no lo hacen.

Anualmente se realiza el Senbatsu Sousenkyo, evento creado para todos los miembros de la compañía, en el que se eligen las siguientes participantes para el próximo single, el cual es increíblemente esperado por los fans. Estos deben votar para que su Oshi (favorita) sea el centro del sencillo, y las dieciséis más votadas serán las que aparecerán en él. Pero la participación en este evento es voluntaria.

Es importante mencionar que los grupos hermanos de AKB48 también cuentan con sus propios singles, pero no reciben la misma importancia que los lanzados por el grupo principal.

¿Qué te pareció este grupo? ¿Serías capaz de poder seguir la dinámica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s