Wotakoi: el amor es difícil para los otaku

¿Otakus oficinistas? ¡Oh, sí! ¿Quién dijo que se deja de serlo cuando se pasa de los veinte?

Wotakoi: Qué difícil es el amor para los otaku es un anime, manga y próximamente live action que, principalmente, sigue la vida de cuatro amigos y compañeros de trabajo que comparten un interés en común: son todos frikis. Aunque no de lo mismo. Pero sus gustos compaginan lo suficiente para salir a convenciones, a beber, o desvelarse jugando videojuegos. Suena increíble, ¿no?

Así que, sin importar cuál sea tu pasatiempo favorito, de seguro te identificas con alguno de estos personajes. Aquí te los presentamos:

Narumi Momose es la más otaku del grupo: lee manga y ve anime por montón, juega videojuegos y sabe todo sobre sus personajes favoritos. También es una fujoshi (palabrita que se refiere a las chicas que adoran los romances entre personajes masculinos) que asiste a las convenciones para vender y comprar doujinshi (mangas cortos creados por fans basados en personajes de distintas series).

Dados sus muchos pasatiempos, Narumi ha encontrado difícil tener pareja, pues su error es tratar de que sus novios no conozcan este lado suyo, lo cual nunca le ha resultado. Todo esto cambia cuando, en su nuevo trabajo, se reencuentra con Hirotaka Nifuji, un amigo de la infancia.

Este chico es todo un gamer, y su única razón para terminar rápido su jornada es que así puede llegar temprano a su casa para seguir jugando. Por lo que, a diferencia de Narumi quien es torpe y lenta, Hirotaka es casi un empleado ejemplar. Y no sólo eso: tampoco le importa que sepan sobre sus gustos. 

Aquí hay una enseñanza: siempre ser tú mismo. 

Siguiendo con las protagonistas femeninas tenemos a Hanako Koyanagi, la superior de Narumi, quien es secretamente una famosa cosplayer (personas que se disfrazan de sus personajes favoritos) y fujoshi. Ella es el contraste de la protagonista, pues es eficiente en su empleo  y balancea bien su vida otaku con el trabajo. Sin embargo, siempre está dispuesta a apoyar a su amiga. 

El último de este equipo es Tarou Kabakura, el superior de Hirotaka y el menos otaku del grupo, ya que sólo lee algunos manga románticos y juega ocasionalmente cuando el resto se reúne en los MMORPs (corto para juegos de rol multijugador masivo en línea). Pero es un gran aficionado al basquetbol; de hecho, durante sus años estudiantiles, Hanako y él tenían una gran rivalidad, lo cual los llevó a frecuentarse en la cancha y, posteriormente, a convertirse en pareja (no, no es spoiler).

¿Pero no la premisa es que el amor es complicado para los otaku? Sí, mas no imposible.

La parte romántica de este anime-manga se centra en las diferentes dinámicas de pareja. Por un lado están Narumi y Hirotaka: los inexpertos en lo que a una relación seria se refiere; interesados más en sus pasatiempos, su historia se enfoca en cómo se forma una pareja a partir de una amistad pasada y en cómo comparten sus intereses. Por el otro están Hanako y Tarou: una pareja más consolidada que no por eso deja de tener altos y bajos; si bien a comparación de los primeros ellos tienen más madurez, eso no impide que estén en desacuerdo en ocasiones. 

Otra enseñanza aquí: la comunicación con tu pareja es clave.

Aunque en muchos de los episodios sólo vemos la interacción entre estos cuatro, lo cierto es que no son los únicos personajes. Ya por el final del anime la historia nos presenta a Naoya Nifuji y a Kou Sakuragi. El primero es el hermano menor de Hirotaka y, contrario a él, no tiene ningún pasatiempo que pueda considerarse otaku: es pésimo en los videojuegos y no sigue ningún anime ni lee ningún manga. Pero es un chico de buen corazón que se preocupa por su hermano. 

Kou es una compañera de Naoya en la universidad; tímida en extremo, pero con gran habilidad en los videojuegos. Su historia se centra en la amistad que se da entre los más personajes más jóvenes y en cómo ésta puede surgir de manera inesperada entre personas aparentemente opuestas.

Gran parte de la popularidad de Wotakoi se cimienta en la comedia y en los momentos con los que cualquier otaku se puede identificar fácilmente: desde no querer que otros descubran tus aficiones hasta llorar con el final de tu lo-que-sea favorito. También están las referencias a series populares y los chistes que sólo entenderás si has visto o leído cierto contenido. Sin duda un anime-manga recomendadísimo para todo aquel que se considere otaku al igual que los personajes o para aquellos que quieran ver un lado más cómico de estos.

Hasta ahora se han publicado siete volúmenes de este manga escrito e ilustrado por Fujita, como se conoce al creador en Pixiv (una plataforma donde se comparten fanarts y mangas originales); está disponible en México hasta el quinto tomo gracias a Panini Manga, y el anime tiene once episodios de veintitrés minutos cada uno que puedes disfrutar en Amazon Prime. 

El live action está programado para estrenarse en 2020 y aquí te dejamos el tráiler subtitulado al inglés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s