Se inaugura una exposición por el 14º Aniversario de Super Junior

El K-pop es un género musical que ha tenido un gran éxito en México en los últimos años. Grupos como Super Junior, SHINee, BTS, BLACKPINK, entre otros han hecho de éste un gran fenómeno por la cantidad de fanáticos que tienen en nuestro país.

Super Junior debutó en el año 2005 como parte de un “proyecto” que decidió hacer Lee Soo Man, dueño y fundador de la empresa sur coreana SM Entertainment, el cual reclutó a doce jóvenes en un nuevo grupo musical masculino que, en un principio, planeaba que sus miembros fueran reemplazados por otros más jóvenes para, conforme salieran, comenzar carreras en solitario.

Éste fue llamado “Super Junior 05” (por el año en el que debutó), y lanzó su primer material llamado “Twins (Knock Out)” en diciembre de ese año, que entró como número 3 en las listas mensuales de los álbumes más vendidos en Corea. Su segundo sencillo llamado “Miracle” debutó como número 1 en las listas de Corea y Tailandia convirtiendo a este grupo en el primero en conseguir ese puesto.

En 2006 ya había sido seleccionado un nuevo grupo de jóvenes que ocuparían el lugar de algunos de los miembros, pero el público generó un gran apego hacia ellos y por eso ningún joven salió, además agregaron a Kyuhyun, por lo que se convirtieron en el grupo con mayor cantidad de integrantes de esa época. Entonces el sufijo “05” fue eliminado, quedando solamente con el nombre actual de “Super Junior”, conformado por: Leeteuk, Shindong, Ryeowook, Yesung, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Heechul, Kangin, Sungmin, Kibum, Hangeng y Kyuhyun.

Con el paso de los años el grupo ha sufrido cambios en su alineación, ya que crearon subunidades para promocionar en China y en Japón, pero sin afectar el grupo original.  Dos chicos más se integraron para formar parte de Super Junior M, enfocado en la industria china, llamados Henry y Zhoumi, aumentando a quince integrantes en total.

Lamentablemente, Kibum, Hangeng, Henry, Zhoumi y Kangin abandonaron el grupo por diferentes razones, dejando al grupo con 10 integrantes, los cuales hasta la fecha siguen trabajando en la música, cantando, bailando y dando todo por sus fans.

Super Junior es uno de los grupos con más años de trayectoria y el 6 de noviembre de este año se conmemoró su decimocuarto aniversario, por lo que un club de fans de México llamado “ELF Support Mx”, nombre que viene de las siglas “Ever Lasting Friends” ya que, según las propias palabras de Super Junior “los fans son los amigos que siempre van a estar contigo sin importar lo que pase”, inauguró una exposición en el Museo Nacional de las Culturas en el que se pueden ver materiales oficiales de este grupo. 

La carrera musical de este grupo es extensa, tienen una gran cantidad de álbumes, programas de variedades, reality shows y muchos de ellos han actuado en algunos dramas. Esta exposición está conformada por álbumes, DVD’s, posters, photocards, rompecabezas, las varitas de luz llamadas “Lightsticks”, entre otras cosas.

Fue abierta al público el pasado sábado 9 de noviembre a las 2 de la tarde y como parte del evento especial de inauguración se hizo una proyección de uno de los conciertos que Super Junior dio en Japón.

Tuve la oportunidad de asistir a este evento, fui muy temprano ya que supuse que muchas personas acudirían a la exposición por el evento de apertura. Llegué aproximadamente a las 12:30 al museo y en una pizarra en la entrada estaba el programa para ese día, ahí pude ver en qué lugar sería la proyección.

Procedí a buscar el lugar, pero al no encontrarlo le pregunté a un vigilante quien me indicó la dirección a la que debía ir, cuando llegué ya había unas cuantas personas y estaban numerando a los asistentes para llevar un mejor control de todo. 

Esperé alrededor de hora y media en la fila ya con mi número asignado, el cual fue 25, mientras esperaba me di cuenta de que la cantidad de gente que llegaba a formarse aumentaba muy rápido, aunque al estar formada en realidad no podía ver la verdadera proporción.

Después de un rato, unas personas del staff nos dijeron que pasaríamos a la exposición en pequeños grupos y luego regresaríamos a nuestro lugar en la fila para entrar a la sala de proyección en orden.

Así, pasamos a ver las vitrinas en las que estaban expuestos los álbumes, los Lightsticks, photocards, rompecabezas y pósters. Es una colección muy grande que, como nos dijeron, está conformada con los artículos que cada persona del club de fans aportó.

Después de que la mayoría de las personas pasaran a la exposición, nos hicieron entrar a una sala en la que había muchas sillas para que pudiéramos ver la proyección. 

Fui con unas amigas: una estaba en la fila conmigo por lo que nos tocó sentarnos en la primera fila, pero mis otras dos amigas tenían los números 180 y 329 respectivamente y pensamos que ya no alcanzarían a entrar al evento, pero según cifras que el mismo staff dio a conocer entraron 400 personas. 

La proyección empezó algo retrasada debido a la gran cantidad de personas que asistieron, ya que el staff hizo lo posible por hacer espacio para que cupieran. Una vez que se acomodaron todos y ya no cabía nadie más inició la función con el concierto de la gira Super Show 4 que realizaron en Japón.

Durante todo el concierto las fans cantaban, gritaban y agitaban sus lightsticks al ritmo de la música, creando un ambiente agradable, incluso parecía como si estuvieran enfrente de sus ídolos, la gente encargada del proyecto estuvo grabando, tomado fotos y disfrutando junto con los demás.

Ésta no es la primera vez que el club de fans realiza eventos como éste ya que, desde hace dos años han hecho exhibiciones de fotografías oficiales de Super Junior en el metro de la Ciudad de México y en este mismo museo.

La exposición estará disponible hasta el 17 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es totalmente gratis, y ante el éxito de la proyección, se hará otra función el domingo 17 de noviembre a las 11:00 a.m. y una segunda a las 3:00 p.m.. 

Espero que puedan ir y disfruten de la exposición y las funciones, además no estaría mal que se den una vuelta por las exposiciones permanentes sobre Japón, China, Corea y Grecia que también valen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s