Canciones de películas

5 canciones famosas de películas

¿Alguna vez haz escuchado sobre la banda sonora? Es un término que se escucha comúnmente en la producción audiovisual e incluso es premiada en varias ceremonias de cine y cortometrajes alrededor del mundo debido a su gran importancia.

La banda sonora es la parte del sonido de un material editado de diferentes pistas, ya sean diálogos, sonidos, música o acompañamiento. Pero en algunas ocasiones el término se refiere sólo a la música de una película, programa televisivo, videojuegos o radio.

Generalmente, en una producción el director se reúne con el compositor durante la postproducción para crear un conjunto musical que transmita al espectador las emociones no explícitas o incrementar el grado de participación del público.

En algunas ocasiones, y no es raro, la banda sonora puede llegar a ser más famosa que la misma película. Esto se debe a varios factores: el director de sonido, el artista que lo interprete, o la composición del material en sí.

En esta ocasión nos enfocaremos únicamente en las canciones de las películas, y te mencionaremos cinco que podríamos reconocer en cualquier lugar al que vayamos.

***

El Guardaespaldas – I Will Always Love You

La historia se centra en el guardaespaldas Frank Farmer (Kevin Costner), quien ha sido parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos, pero durante el atentado contra el presidente Ronald Reagan no estaba en disposición por la muerte de su madre, por ello carga con la culpa de no poder impedir el ataque y abandonó el Servicio Secreto

Frank decide convertirse en guardaespaldas a sueldo y es contratado para proteger a la actriz y cantante Rachel Marron (Whitney Houston), quien recibe amenazas de muerte anónimamente. Desde un inicio se puede ver la diferencia en actitudes y personalidades de los protagonistas, pero, a pesar de esto, la atracción mutua termina en una relación íntima.

El Guardaespaldas en una película romántica estadounidense de 1992, cuyo diseño sonoro fue realizado por Allan Dennis Rich y Alan Silvestri, sí, el mismo que dirigió la música de Volviendo al futuro. Fue nominada dos veces al Oscar como mejor canción original por I Have Nothing y Run to You; así como también para los premios Grammy.

Aunque la canción más reconocible del filme es sin duda I Will Always Love You. Esta fue originalmente escrita y grabada en 1973 por la cantante Dolly Parton en versión country. Pero, el sencillo de Whitney Houston logró posicionarse por 14 semanas en el número uno de la lista Billboard Hot 100. Esta pista resultó ser más inclinada hacia el R&B y Soul, bastante alejada de su antecesora.

Footloose – Almost Paradise

Footloose es una película romántica estadounidense de 1984 y gira en torno a un adolescente, Ren McCormack (Kevin Bacon), de los años cincuenta que se traslada a una pequeña localidad en el centro del país donde se ha prohibido el baile y la música rock. Ren despierta en sus compañeros la pasión por la música y el baile, y comienza un romance con la hija de su mayor opositor, el pastor Shaw Moore (John Lithgow).

La banda sonora del filme fue producida por Becky Shargo y Dean Pitchford, y este logró llegar número 1 de Billboard 200 en el mismo año de estreno; la canción Almost Paradise, una de las más representativas, alcanzó el número siete en Billboard Hot 100.

Titanic – My Heart Will Go On

Titanic es, sin lugar a dudas, una de las películas contemporáneas más famosas. Jack (Leonardo DiCaprio) es un joven artista que gana un pasaje para América en el trasatlántico más grande y seguro jamás construido, el Titanic. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de familia adinerada y que pronto contraerá matrimonio de conveniencia con un millonario a quien sólo le interesa el apellido de nuestra protagonista. Pero, como es de esperar, Jack y Rose se enamoran a pesar de todos los obstáculos que el prometido y la madre de ella les ponen en su relación.

Finalmente, y no es spoiler, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros, culminando con la muerte de uno de los protagonistas. Inclusive, la famosa escena de “la puerta” sigue sin ser perdonada por los internautas que hasta han realizado infinidad de memes al respecto.

Es muy raro que alguien no conozca la banda sonora de Titanic, sobre todo el tema principal. James Horner compuso el tema My Heart Will Go On de forma secreta, ya que el director James Cameron no quería ninguna canción en el filme. Así fue como Horner encontró el momento adecuado para proponerle el demo grabado por Céline Dion a Cameron, quien al final aceptó incluirla en la producción. Inclusive, el afamado director la calificó como una de las mejores canciones románticas, tan buena como la de El Guardaespaldas.

El rey león – Hakuna Matata

En 1994 Walt Disney Animation Studios estrenó su trigésima segunda cinta clásica y tuvo a Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice como productores de la banda sonora. Al igual que la anterior, es muy raro que alguien en la actualidad no haya escuchado siquiera hablar de este clásico de la animación.

La historia gira alrededor de Simba, el príncipe de Pride Lands, donde su padre, Mufasa, gobierna a todos los animales. Pero un desafortunado incidente provoca la muerte del rey y el cachorro de león se ve obligado a huir de su hogar porque podría ser visto como el responsable. Durante su viaje a la madurez para regresar y reclamar lo que por derecho le pertenece, conoce a Timón y Pumba, una suricata y un jabalí que se vuelven sus cuidadores y amigos, quienes además le enseñan lo que es Hakuna Matata.

Sin duda Hakuna Matata es la canción más famosa de todo el filme, la cual nos enseña a relajarnos y vivir sin preocupaciones. En general la banda sonora de El Rey León logró convertirse en el cuarto álbum con mayores ventas según la lista Billboard 200.

A Star Is Born – Shallow

A Star Is Born es una película de romance y drama musical interpretada por la famosa cantante Lady Gaga y el actor Bradley Cooper, quien incluso dirigió la cinta. Sin embargo, es bien sabido que esta es la tercera adaptación de A Star Is Born, proyectada en 1937.

La historia gira en torno a Jackson Maine (Bradley Cooper), quien es un famoso cantante pero que no está en el mejor momento de su carrera debido a problemas con el alcohol. Conoce a Ally (Lady Gaga), una mujer con mucho talento musical, que ayudará al artista a salir del hoyo en el que se encuentra.

Esta fue sin duda una de las películas más habladas del año pasado debido, en gran parte, a su excelente banda sonora. Se dice que después de la inclusión de Lady Gaga al reparto fue que se decidió hacer música original para este filme, quien terminó grabando un álbum completo junto a Bradley Cooper. Shallow fue lanzado como sencillo y obtuvo un gran éxito en las listas de popularidad en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Suiza.

Un detalle que influyó a la gran popularidad de esta pista en específico fueron los rumores de relación entre los dos actores; los cuales se intensificaron después de su gran interpretación en los premios Oscar 2019, ceremonia en la que se llevaron la estatuilla a Mejor canción original.

¿Te gustaría que hagamos una segunda parte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s