Del pincel a un control remoto

Todos hemos jugado alguna vez un videojuego, desde el clásico Pacman hasta franquicias más elaboradas como Resident Evil, y es que cómo negarse a la adrenalina y la emoción del momento en el que tomas un control en tus manos y entras a un mundo nuevo, lleno de aventuras, misterios y peligros, en donde tú eres el elegido para recorrer universos maravillosos y controlar personajes poderosos, claro, todo sin la necesidad de abandonar la comodidad de tu casa.

Por un sentimiento así bien vale la pena gastarse el cambio de las tortillas para jugar un round de Street Fighter, ¿no lo crees?

Con el tiempo, los videojuegos han cambiado, desde su resolución en megapíxeles para crear imágenes tan nítidas que parecen realistas hasta la variedad de temáticas abordadas, todo para seguir siendo uno de los principales medios de distracción. 

En esta ocasión te hablamos de un RPG (role-playing game) bastante peculiar, así que toma nota y prepárate para añadir un juego más a tu colección. 

Child of Light es un videojuego de rol y plataformas creado por Ubisoft Montreal y distribuido por Ubisoft en 2014. 

Nos cuenta la historia de Aurora, una princesa de Austria, que se verá envuelta en diversas aventuras al tener que recuperar el sol, la luna y las estrellas de las garras de Umbra, la Reina Oscura, y devolver la luz al reino fantástico de Lemuria con ayuda de Igniculus, una luciérnaga mágica, y el resto de sus amigos que irá conociendo en su viaje. 

Para ser honesta, en primera instancia, el juego suena como un cliché, una princesa pura de corazón que debe enfrentar a monstruos de la oscuridad para llegar al “jefe” final, en batallas de plataforma con un sistema de combate por turnos, donde las habilidades del avatar mejoran conforme gana experiencia y recolecta objetos mágicos, al tiempo que debes resolver puzzles. Entonces, ¿qué tiene de especial este videojuego?

En primer lugar, y como rasgo más destacable de sus desarrolladores, su arte, el cual, a opinión personal, es realmente extraordinario al reflejar un libro clásico ilustrado; sí, leíste bien, su diseño retoma las características de los dibujos del siglo XIX que se manejaban para los cuentos infantiles, debido a que su historia transcurre en el año de 1895. Esta increíble obra estuvo a cargo de Yoshitaka Amano, ilustrador japonés que ha trabajado en proyectos como Final Fantasy.

Reino de Lemuria

Es cierto que los escenarios son en 2D, dejando únicamente las formas tridimensionales para Aurora, pero eso no le quita valor, al contrario, en una época en donde la animación 3D es la principal herramienta empleada, Child of Light llega para realzar la belleza de la imagen plana al usar elementos de la técnica de acuarela y el pastel. Así que presta atención a este tipo de detalles y ve la forma en que están coloreados los objetos y paisajes, ya que también se exaltan las texturas de la tinta y el papel.

No obstante, el que se use una animación bidimensional no significa que todo ocurre en una misma capa, sino que, por el contrario, sus ilustradores crean múltiples planos, lo que permite visualizar elementos más alejados o más cercanos a tu avatar. De esta forma, puedes divisar un castillo al fondo o a un gigante tan alejado que se aprecia su figura entera, así como el hecho de que algunas ramas se crucen en tu campo de visión por estar más próximas a la pantalla.

Y no es de extrañar este tipo de diseño, puesto que se ocupó el motor gráfico UbiArt Framework (usado también en juegos como Rayman Legends), el cual permite tener gráficos vectoriales con movimiento, lo que ayuda a la creación de múltiples detalles. Así que te recomiendo que no vayas rápido, sino que tomes tu tiempo y explores con detenimiento cada paisaje, pues te espera más de una sorpresa oculta a simple vista. 

Child of Light, reino de Lemuria, Gigante

En segundo lugar, el videojuego está hecho de tal manera que todos los diálogos y narraciones están en rima, lo que añade un toque humorístico gracias a los juegos de palabras ingeniosos utilizados; la única excepción es un personaje llamado Rubella, una bufona en busca de su hermano. Sinceramente, el que sea la única que no emplea rimas llega a desesperar, personalmente hablando, ya que te acostumbras a este modelo a lo largo del videojuego y ella rompe con el esquema abruptamente, pero ten paciencia, pues sus habilidades te resultarán útiles. 

Como se mencionó anteriormente, el videojuego tiene un sistema de batallas con turnos, en los que puedes manejar dos personajes a la vez, reservando a los demás como sustitutos, y enfrentarte a un máximo de tres enemigos, a excepción, claro, de los jefes de cada nivel; por lo que debes recolectar ítems, ocultos generalmente en cofres, para lo cual Igniculus será de gran ayuda, debido a que lo puedes manejar independientemente y puede recolectar Magical Points (MP) y Health Points (HP) en zonas de difícil acceso para Aurora. 

En caso de que desees jugar con un amigo, se tiene la opción de que tu acompañante controle a la luciérnaga, aunque, obviamente, sus funciones estarán muy limitadas es una herramienta ideal para un novato y así puedan disfrutar juntos de esta experiencia.

Es importante que juntes gemas ya que con ellas crearás Ocullis, las cuales sirven para aumentar las capacidades los personajes, como la defensa y el ataque. Recuerda ocupar diferentes piedras para que tus avatares poseen diferentes habilidades y no se queden solo en un elemento. Crea una estrategia que te permita avanzar y analiza la situación.

Conforme las aptitudes de la princesa avanzan los obstáculos crecen, lo que da un gran equilibrio al desarrollo del juego. De esta manera, cuando la protagonista adquiere la capacidad de volar, el camino se llenará de desafíos que requieren precisión, como atravesar campos de espinas o enfrentarse a corrientes de aire que te harán retroceder.

Child of Light enfrentamientos, batallas

Otro punto a favor del videojuego es la banda sonora a cargo de la música franco-canadiense Béatrice Martin (mejor conocida como Cœur de Pirate), quien, a opinión personal, tuvo un gran acierto al momento de componer las melodías que acompañan cada escena, pues nos otorga tonos melancólicos, alegres, de suspenso, hasta aquellos aventureros que suenan al momento de tener una batalla. Si quieres saber un poco más sobre la creación de los efectos de sonido te dejamos un vídeo sobre el tema:

En cuanto a la dificultad, el videojuego tiene la opción de seleccionar entre “Ocasional” o “Experto”. Así que no te preocupes si eres un novato, como yo, te aseguró que la experiencia es bastante buena si apenas te adentras en el mundo de los juegos, pues las reglas y la dinámica son fáciles de entender, por lo que poco a poco irás conociendo los secretos para avanzar y volverte más fuerte. Por otro lado, si eres un veterano, la historia te envolverá y hará que te salgas de los esquemas más comunes, disfrutando plenamente de un nuevo estilo.

Sin lugar a dudas, Child of Light se ha posicionado como uno de los mejores videojuegos de los últimos años al rediseñar los esquemas de los juegos por computadora, demostrando que no es necesario utilizar la animación tridimensional o generar tramas demasiado complicadas para ser un éxito. De esta forma rescata el típico cuento de hadas que todos hemos escuchado de niños y lo convierte en una aventura emocionante.

Así que adéntrate a los paisajes fantásticos del mundo oculto en donde encontraras hadas, gigantes, gnomos, lobos, seres de piedra, dragones y mucho más. Si quieres conocer más datos técnicos del videojuego, te recomendamos visites la página oficial de Ubisoft: https://www.ubisoft.com/es-es/game/child-of-light/

Y bien, ¿qué esperas para empuñar la espada de Aurora y regresar la luz a Lemuria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s