Actores de doblaje mexicanos

5 actores de doblaje mexicanos que seguro conoces

Al mirar una película extranjera, o una animación, en tu propio idioma ¿te has puesto a reflexionar sobre quiénes son las personas que escuchas? En países como México la industria del doblaje es una de las más importantes e interesantes del momento. 

La importancia del doblaje radica en facilitar al público el disfrute de una producción audiovisual en otro idioma sin forzar al espectador a leer los subtítulos mientras disfruta visualmente el producto. Además, es una herramienta útil para el público infantil, las personas con deficiencia visual o que no cuentan con la habilidad de la lectura.

Y gracias al Internet es que se le ha dado más visibilidad y apoyo a los actores que en muchas ocasiones forman parte de nuestra infancia y se encontraban bajo la sombra. De la posible larga lista de actores de doblaje que de seguro conoces, te mostraremos 5 de los más populares y reconocibles. 

***

Mario Castañeda

Mario Castañeda actor de doblaje

Mario Castañeda es un actor de doblaje y locutor nacido en Guanajuato, México. Cuando aún era un bebé sus padres se mudaron a la capital, donde reside desde entonces. Pero no todo es suerte y habilidad, ya que se preparó en actuación dramática en el Instituto Andrés Soler de la A.N.D.A a finales de los setenta. Ya en 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en series como Blanco y negro, Los poderes de Matthew Star y Visitors. 

En la industria es bastante común encontrar actores de doblaje que son contratados para interpretar la mayoría, o todos, los proyectos de algún actor. Tal es el caso de Mario, al que podemos encontrar continuamente dando voz a actores como Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo, Tom Hanks, Hugh Grant y muchos más. 

En cuanto a los dibujos animados su lista es extensa: ha dado voz a Iron Man, Zapp Branigan de Futurama, Don Ramón y Ñoño de El Chavo del 8 animado, John McClane de Padre de familia, entre otros. Pero, uno de sus personajes más icónicos, y por el que formó parte de nuestra infancia, es Gokú adulto en las series de Dragon Ball.

Humberto Vélez

Nuestro querido Humberto es un actor mexicano de doblaje, teatro, radio y televisión que cuenta con más de 36 años de trayectoria. Nació en Veracruz, México, y estudió Arte Dramático, Construcción escenográfica y Dirección Teatral en Ohio, E.U. Además cursó Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler de la A.N.D.A.

En 1983 inició en el mundo del doblaje cuando le fue otorgado el papel de Gargamel de la serie Los Pitufos. Pero su personaje más conocido a nivel Latinoamérica es el de Homero Simpson, a quien le dio voz por las primeras 15 temporadas del programa.

En varias ocasiones ha doblado a actores como Danny DeVito, Steve Buscemi, Larry Miller, Nathan Lane, Robin Williams, Al Pacino, entre otros. En cuanto a las series animadas, se destaca su participación en reiteradas ocasiones como la voz de Winnie Pooh, Bob de Los Increíbles, Sebastián de La Sirenita, y muchos más.

Diana Santos

Nacida en la capital de México, Diana Santos es una reconocida actriz y directora de doblaje en el país. Con un árbol genealógico lleno de intérpretes dentro de la misma industria era de esperar que su éxito fuera absoluto. 

Con 58 años de experiencia en el campo, le ha dado voz a personajes icónicos de Disney como Minnie Mouse, Bella de La bella y la bestia y Bianca de Bernardo y Bianca. Además entre sus personajes de animación más representativos podemos encontrar a Piolín y Pitufina. 

Sin embargo, Diana Santos no suele ser encasillada con ningún actor más que Kevin Corcoran y Hayley Mills, a quienes ha doblado en tres y dos producciones, respectivamente.

Carlos Segundo

Carlos Segundo es un actor de doblaje, locutor, conductor y publicista mexicano. Su ingreso a la industria fue por coincidencia, ya que en 1979 se encontraba en la búsqueda laboral como productor de cine o televisión. Al comenzar en los Estudios América lo escucharon hablar y así le extendieron la invitación a hacer una prueba; desde ese momento encontró un gusto por esta rama.

Entre sus trabajos más conocidos podemos encontrar a Piccolo y Kami-sama de Dragon Ball, ALF de la serie homónima, Woody de Toy Story 1 y 2, y a Severus Snape de Harry Potter 1, 5 y 6. Aunque también ha prestado su voz a varios videojuegos como Damon Baird en Gears of War y el Almirante Lord Terrence Hood en Halo 3.

Dentro de los actores que suele doblar se encuentran Kevin Spacey, Alan Rickman, Daniel Craig, Tom Hanks, Vin Diesel, Denzel Washington, por mencionar algunos.

Eduardo Garza

Nacido en la Ciudad de México, Eduardo Garza es un actor, locutor, director de doblaje y actor del mismo. Se preparó en el Taller de Teatro del CUM y en 1989 comenzó su carrera en la radio interpretando radionovelas. 

Eduardo Garza le ha dado voz a infinidad de personajes animados, además de desarrollarse como director de doblaje del anime de Naruto. Entre sus personajes más conocidos podemos encontrar a Krillin de Dragon Ball Z, Kohaku en Inuyasha, Gaara de Naruto, Ichigo Kurosaki de Bleach, y más. 

Y los actores que más dobla son Jonah Hill, Josh Peck, Kevin Clash (como Elmo) y Ryan Phillippe. Y lo más interesante es que actualmente cuenta con un canal de YouTube personal donde sube material de doblaje y acontecimientos personales.

***

Sabemos que nos quedamos cortos ya que México tiene una gran cantidad de actores de doblaje con una inmensa e impresionante trayectoria. ¿Cuál de estos actores es tu favorito y qué otros conoces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s