Webcomics dónde leerlos qué son

Webcomics: ¿qué son y dónde leerlos?

Los has visto en Instagram, en Facebook, y puede que incluso tengas alguna de las aplicaciones más populares para leerlos, así que no te será difícil entender qué es un webcomic, y si no, no te preocupes, en esta ocasión te diremos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Entonces, ¿qué es un webcomic

En términos literales, es un cómic que se publica en la web; sin embargo, la esfera de temáticas, estilos, y la forma de publicar es tan amplia que esa primera definición se queda corta. Mientras que algunos trabajos poseen las mismas características que las tiras cómicas publicadas en los periódicos; otros, tienen un diseño que los acerca más a la novela gráfica, los denominados webtoons

Lo fascinante de los webcomics es que cualquiera puede crear uno, ya sea por medio de las redes sociales o de las plataformas que permiten a cualquier usuario registrado publicar su idea original. Así, tanto ilustradores profesionales como quienes dibujan por diversión pueden dar a conocer sus historias; sin embargo, como todo trabajo autopublicado que logra cierto nivel de popularidad y reconocimiento, es decisión de los creadores mantenerlo como gratuito o dar el salto a lo impreso o al acceso anticipado por medio de sitios de patrocinio como Kickstarter o Patreon.

Si bien el fenómeno de los webcomics ha estado presente desde los inicios del internet gracias a los ilustradores que por años han compartido su trabajo en sus páginas personales, lo cierto es que la popularidad de los webtoons despegó gracias al manwha surcoreano. 

¿Manwha?, ¿qué es eso?

Es el término que Corea del Sur da a sus tiras cómicas e historietas; su equivalente más conocido es el manga, proveniente de Japón. Los manwha se publicaban por tomos en formato físico, pero cuando se empezó a popularizar la lectura de los mismos en los smarthphones las ventas disminuyeron, por lo que las casas editoriales comenzaron a desarrollar aplicaciones para ampliar sus títulos ahora en formato digital. Lo cual, sobra decir, fue un éxito que incluso ha permitido a varios títulos ser adaptados como series de televisión.

Qué bien, ¿y dónde los leo?

El formato influye en qué plataforma elige el artista para publicar su trabajo (entre otros factores, claro), pero muchos de los webcomics de pocas viñetas los puedes encontrar en Facebook e Instagram; este último, al estar dedicado por completo a las imágenes, permite una mejor apreciación de las escenas además de lograr un mayor más alcance entre usuarios.

Tales son los casos de Alex NorrisSarah Andersen y Chris McCoy. Si no los ubicas por sus nombres, acá te dejamos un poco de su trabajo, así como sus redes sociales:

Como verás, este tipo de webcomic de entre cinco a tres viñetas es perfecto para plasmar situaciones cómicas de la vida cotidiana o meramente humor absurdo. ¡Por eso es tan fácil amarlas! Es como si fueran memes. 

Por otro lado, existen muchas aplicaciones dedicadas a los webtoons. Dado su origen, es natural que las mayores plataformas provengan de Corea del sur: Tapas (antes Tapastic), WebtoonLezhin, o de Japón: Comico y Piccoma. En ellas encuentras miles de historias de casi cualquier género que se te ocurra, tú solo busca y encontrarás. 

No obstante, debes tener en cuenta que son pocas las historias que encontrarás en español. Ya que al inicio se pensaron sólo para el público nacional (es decir, el surcoreano) el idioma en que muchos títulos se publican es el coreano; sin embargo, cada vez son más las plataformas que apuestan por sus propias traducciones al inglés, esto como una forma de evitar la subida ilegal de su contenido a otros sitios, así como de entrar en el mercado occidental.

Webtoon y Tapas son los sitios más populares, pero para traducciones legales al inglés también existen Spottoon y Tappytoon. Para los hablantes del español está Mangatoon, que apuesta a las historias románticas principalmente.

¿Cómo funcionan?

Aquí viene una de las principales diferencias respecto a dónde lees tu webcomic preferido. Mientras que en Facebook e Instagram puedes acceder gratuitamente al contenido (recuerda que hay creadores que muestran adelantos y contenido extra exclusivo por medio de los sitios de mecenazgo), en muchos de los sitios dedicados a los webtoons hay distinción entre contenido gratuito y aquél por el cual se debe pagar.

Webtoon, Tapas, MangaToon, Tappytoon y Spottoon (por mencionar algunos) usan un sistema interno de monedas. Esto es, por cada cierta cantidad de dinero real tú obtienes una cantidad de monedas virtuales con la cual puedes continuar la historia que tanto te gustó o empezar una nueva cuyo lectura es exclusivamente por medio de monedas. Cada plataforma te indica cuánto vale cada episodio. Pero no te preocupes, también liberan episodios después de determinado tiempo y hay historias que son completamente gratuitas, en especial en los primeros dos sitios mencionados. Sea como sea, ¡hay mucho contenido por descubrir!

Lezhin y Toomics por otro lado, se manejan por suscripciones. Si bien crear tu cuenta es gratis, el número de capítulos que tienes para cada serie es bastante limitado, así que, para acceder a gran parte del catálogo, deberás pagar un precio mensual que varia entre cada sitio. 

En cuanto a diseño, las aplicaciones están optimizadas para dispositivos móviles, por lo que en la computadora sí podrás leerlos, pero la experiencia está planeada para algo más angosto, pues el modo de lectura tradicional es en vertical al deslizarse por la pantalla. Algunos incluso tienen música de fondo y demás efectos de sonido, aquéllos con estas características te lo dirán antes de empezar la lectura. 

Por ejemplo, ¿recuerdas haber visto la imagen siguiente en alguna de tus redes sociales y haberte asustado? ¡Pues sí! Es un webcomic. Tanto si eres asustadizo como si no, te aconsejamos leerlo bajo tu propia discreción (da click en la imagen para acceder al sitio). 

Por último, dado lo exitosos que resultaron algunos webcomics, ahora es posible tenerlos en formato físico. Ya sea gracias a una editorial o por medio de autopublicación, cada vez son más los webcomics que puedes disfrutar en papel. Así que, si eres muy fan de alguno, ¡no dudes en apoyar al creador comprando su obra!

Un comentario en “Webcomics: ¿qué son y dónde leerlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s