Panda Rojo Antropomorfico

Una animación tierna y una trama interesante

No te dejes engañar, no todo lo lindo es inocente

Si hay algo que tenemos que saber de la animación japonesa es que puede ser muy engañosa, basta decir con que existen más de 20 géneros de anime, así que no es de extrañar que muchas veces las personas se lleven una falsa primera impresión.  

En esta ocasión te damos el nombre de 5 animes que poseen una animación tierna, tanto que podrías pensar que están dirigidos a niños, pero no te dejes engañar, más allá de su diseño infantil se esconden historias que te harán reflexionar.

Para empezar, déjame comentarte que no están ordenados por su popularidad o buenas críticas, sino por su estilo de dibujo. Con eso en mente, empezamos la cuenta:

5. MAHOU SHOUJO MADOKA MAGICA
Chicas mágicas Madoka

Iniciamos nuestro conteo con Maho Shojo Madoka Magica un anime que relata la historia de cinco chicas, centrándose en Madoka Kaname, quien, junto con su amiga Sayaka Miki, encuentra a una extraña criatura mágica llamada Kyubey. Acontecimiento que les abre la puerta a un mundo desconocido para los humanos en donde la magia es real. 

La magia siempre ha sido una habilidad destinada solo a un grupo selecto de personas, y esta no es la excepción. Mediante un contrato, Kyubey convierte a  las jóvenes en “Chicas mágicas”. Pero ¿de qué trata el contrato?: es un intercambio, el cumplimiento de un deseo anhelado, el que sea, a cambio de una vida para luchar contra las llamadas “brujas”, creaciones emanadas del sufrimiento que propagan desdichas y catástrofes.

Así, las chicas mágicas son las encargadas de cazar a las causantes de las desgracias humanas.. Suena muy conveniente ¿no es así?, se cumple tu más profundo deseo y, aparte, tienes la oportunidad de ser una justiciera que vela por la seguridad del mundo con habilidades extraordinarias que cualquiera desearía, pero no todo es lo que parece y el contrato podría tener un lado oscuro.

Por la imagen que te pusimos, seguro que te das la idea de una transformación al estilo Sailor Moon, y no estás equivocado, pero déjame decirte que la historia dista mucho del clásico animado, prepárate para un anime de acción que te mostrará escenas de lucha formidables. Además de sumergirte en los secretos de un universo desconocido y las múltiples facetas de las protagonistas, pues no todo es color de rosa, sino que la serie refleja las preocupaciones y la fragilidad del ser humano, pasando por la desesperación y la impotencia.

Esta producción de estudios Shaft, en colaboración con Aniplex, nos muestra una historia que a simple vista podría parecer sencilla, pero que, en realidad, posee una trama mucho más compleja, a medida que avanzan los capítulos te darás cuenta de ello. Con una temporada de 12 capítulos, de 24 minutos cada uno, te prometo que no te va a decepcionar. 

Debes prestar atención al arte de la obra, pues el director Akiyuki Shinbo nos muestra parte de su estilo al presentar un diseño surrealista. Específicamente, las escenas de las “brujas” poseen una influencia directa del Dadaísmo, movimiento de arte caracterizado por rechazar la lógica, la razón y la estética, generando creaciones nuevas con base en recortes de diversas imágenes y textos. Aquí te dejamos un ejemplo de este arte:

Madoka Magica Brujas

Puede que esta corriente artística no sea de tu total agrado, pero, a opinión personal, es perfecta para crear un contraste con el diseño de las protagonistas, pues es una alegoría de la perversión, la deformación y la repugnancia que representan estos personajes maléficos. 

Así que no pierdas tiempo y sé testigo de la lucha entre el bien y el mal, en donde la línea divisoria es cada vez más delgada.

4. THE PROMISED NEVERLAND
The promised nerverland

Seguimos nuestro conteo con un anime que se emitió en enero de este año, lo más seguro es que hayas escuchado hablar de él, pues The Promised Nerverland se colocó como uno de los mejores estrenos de la temporada. 

Esta serie se ubica en el año 2045, aunque se sabe poco del mundo exterior debido a que la historia transcurre en las inmediaciones de Field House, un orfanato en el que viven treinta y ocho niños a cargo de la cuidadora Isabelle, apodada como “Mamá”. 

Los huérfanos gozan de una vida feliz y saludable, con todo lo que pueden desear para una niñez llena de diversión y sin preocupaciones, en espera de una familia que los adopte, lo que ocurre, a más tardar, al cumplir 12 años.

El anime se centra en Emma, una niña de 11 años que ama a todos sus hermanos, pues los considera como su única familia y siente una especial devoción por “Mamá”. Ella obtiene siempre la calificación máxima en las pruebas diarias que se hacen en el orfanato, junto con sus mejores amigos Norman y Ray, lo que los coloca a los tres como niños extraordinarios.

Debido a que solo existe una cuidadora, los niños poseen un número de identificación tatuado a la altura del cuello, así como el hecho de vestir únicamente uniformes blancos que dejan percibir cualquier suciedad, excepto el día de su “adopción” que es cuando usan un traje de gala. 

La vida dentro de Field House es tranquila, pero existen dos reglas básicas: jamás acercarse a la puerta principal del recinto, que comunica con el exterior, y nunca traspasar una barrera en el bosque. ¿Qué ocurriría si se rompiera alguna de las dos? Eso es lo que descubre Emma y Norman un día por accidente, un acontecimiento que les revelaría el oscuro secreto del lugar al que llaman hogar.

Con 12 capítulos, de 23 minutos cada uno, el director Mamoru Kanbe nos introduce en el mundo creado por Kaiu Shirai y Posuka Demizu, en donde se relatan los días que los tres protagonistas pasan dentro del orfanato ideando un plan que los ayude a escapar, pero las cosas no son tan fáciles, muchas interrogantes surgen en el camino ¿cuánta seguridad tiene el orfanato? ¿cómo será el exterior y qué habrá en él? ¿cómo podrán sobrevivir? ¿serán capaces de llevarse a todos, incluyendo bebés de un año, o sacrificarán a alguien en el proceso?

Un thriller psicológico recomendado que hará que experimentes las emociones de los personajes y el suspenso conforme su plan avanza. Debido a su género te recomiendo que tengas paciencia, pues, desde mi perspectiva, los primeros capítulos son lentos y la trama no tiene un avance significativo, pero la situación cambia conforme llegas a los episodios finales. 

Añade este anime a tu lista y entérate del sombrío misterio que esconde el orfanato.

3. MADE IN ABYSS
Made in abyss

Bajo la dirección de Masayuki Kojima y la colaboración de Estudios Kinema Citrus llega Made in Abyss, serie que ganó el premio a mejor anime del año por parte de Crunchyroll y sus Anime Awards en el 2017, año de su estreno.

Esta historia nos presenta a Riko, una huérfana de 12 años que vive en Orth, ciudad ubicada en una isla del mar de Beoluska y cuyos habitantes se dedican, principalmente, a ser excavadores. La pequeña urbe tiene una peculiaridad, en su centro existe un gran agujero conocido como el Abismo, dentro del que se encuentran múltiples artefactos y restos de gran valor, por lo que exploradores y cazarecompensas, conocidos como Cave Raiders, se adentran en él para recuperarlos y venderlos. 

Los Cave Raiders se identifican con un silbato, cuyo color indica la experiencia y el rango, se inicia con un cascabel, para seguir con el silbato rojo y de ahí ascender al azul, morado, negro y, por último, el blanco, rango en extremo difícil de conseguir, al grado de existir únicamente seis exploradores con él, una de ellas es Lyza “la Aniquiladora”, madre de la protagonista, quien desapareció hace 10 años dentro del Abismo.

Como si las cosas no fueran complicadas, el Abismo posee diferentes niveles, cada uno de varios metros, cuya carga para el cuerpo humano es mayor según se vaya descendiendo. Así, los excavadores empiezan con mareos, luego pérdida del conocimiento, parálisis, sangrado por todos los orificios del cuerpo, hasta la pérdida de la humanidad y la muerte, efectos que únicamente se hacen presentes al momento de subir y pasar por cada capa. 

Razón por la que se cree que nadie puede llegar al final del misterioso agujero y volver a subir. Pero todo cambia cuando Rika, en sus primeras inmersiones al Abismo, encuentra a un pequeño niño robot con amnesia, llamado Reg, y con él una serie de sucesos se desencadenan, entre ellos una nota de Lyza, en la que se especula que sigue viva en el fondo del Abismo. Así, la aprendiz de Cave Rider se adentra al agujero con el objetivo de rescatar a su madre, con ayuda de su nuevo amigo cyborg. 

Que su diseño redondeado y el hecho de tener a dos niños como protagonistas no te engañe, Rika y Reg enfrentan múltiples obstáculos, pasando por dificultades y momentos críticos que, si eres una persona sensible, harán que te cubras los ojos o voltees a otro lado por la crudeza de la escena.

El arte de este anime es una de sus características más destacables: así como podemos apreciar la gran variedad de personajes, también se refleja la creatividad en los entornos creados dentro del abismo, donde la flora y la fauna esconden su letal cara tras diseños ingeniosos.

Sin duda una serie que lleva a sus protagonistas a superar sus propios límites y crecer constantemente, a dejar su infancia e inocencia a un lado para dar paso a una actitud madura y entusiasta.

Esta serie cuenta, por el momento, con una sola temporada, conformada por 13 capítulos, de 25 minutos cada uno. Así como dos películas recopilatorias estrenadas este año, Made in Abyss: Tabidachi no Yoake y Made in Abyss: Horo Suru.

Así que agrega este anime a tu lista y adéntrate al Abismo para sorprenderte con lo que encuentres en él.

2. SHOUJO SHUUMATSU RYOKOU
Girls´ last tour

Descendemos en el estilo de dibujo, con rasgos aún más redondeados, falta de nariz, ojos más grandes y capas de cabello más notorias, tenemos a Shōjo Shūmatsu Ryokō, conocido también en inglés como “Girls’ Last Tour”. Déjame aclarar que el diseño “sencillo” se queda únicamente en los personajes, pues los escenarios y objetos mostrados tienen un alto grado de detalle.

Guerra, conflictos, disputas, extinción masiva, apocalipsis ¿Alguno de esos temas te suena conocido? Pues bien, este anime nos ofrece una nueva visión de un mundo post-apocalíptico. Cuenta la historia de Chito y Yuuri, dos niñas que viajan solas por los vestigios de la civilización humana a bordo de una Kettenkrad, un vehículo militar que combina las características de una motocicleta y un tanque. 

No sé sabe qué ocasionó el fin del mundo, así como también se desconocen muchos conocimientos del pasado como, por ejemplo, otras culturas, el cómo vivían, qué hacían. El contexto manejado nos muestra un mundo en ruinas, donde el tiempo ha avanzado velozmente, tanto que en uno de los capítulos se mencionan que instalaciones que, para nosotros podrían ser futuristas, llevan abandonadas más de 400 años. 

Entonces, ¿cómo un par de niñas pueden habitar ese mundo? Lo que se conoce es que el ser humano es el único ser viviente en el planeta, así es, aunque parezca que estás niñas están solas, no es así, solo que encontrar a otra persona es una tarea casi imposible de lograr. 

El anime (conformado de una temporada de 12 capítulos, cada uno de 24 minutos) nos muestra los días vividos por ambas protagonistas, quienes tienen por objetivo llegar al nivel más alto de la civilización, y no me refiero a una posición social, sino que literalmente el humano creó niveles en las ciudades debido, probablemente, a la sobrepoblación. Así, el mundo creado por la mangaka Tsukumizu nos muestra una ciudad sobre otra, creciendo de forma vertical indefinidamente. 

Para serte honesta, la serie no contiene escenas de batallas o conflictos con robots que quieren aniquilar a la especie humana, así que, si buscabas un anime post-apocalíptico de acción, esta no es una opción para ti. Pero eso no le quita valor a esta obra, pues el director Takaharu Ozaki supo representar a la perfección los días de dos sobrevivientes en un mundo que llegó a su fin, donde ya no hay nada más que metal, en el que tienen que buscar comida y protección para las inclemencias del clima.

El anime tiene una trama para reflexionar, pues muestra situaciones desde la perspectiva y la inocencia de un niño que no conoce más allá de lo que se le enseñó, al grado de desconocer cosas tan básicas, para nosotros, como el azúcar, el chocolate o un pez y conceptos como “Dios” o, incluso, “guerra”. 

La personalidad de las protagonistas es contrastante. Por un lado, Chito es una persona seria, calculadora, analítica, a la que le gusta aprender y leer los libros que tiene a su disposición, pero que es realmente mala en la actividad física; por otro lado, Yuuri es alguien sumamente optimista y demostrativa, buena con las armas de largo alcance y en actividades que involucran desgaste físico, pero es floja e impulsiva. Ambas se complementan de tal forma que da una visión más amplia del momento en escena

.El viaje de ambas está lleno de sorpresas, momentos inesperados que les dejan una lección para seguir creciendo como personas, en donde poco a poco van descubriendo pistas de lo que fue alguna vez la civilización humana. 

¡Qué esperas para acompañarlas en su viaje!

1. AGGRETSUKO
Aggretsuko Netflix

Aggretsuko se caracteriza por presentar animales antropomórficos que se desenvuelven en la sociedad japonesa actual, así que prepárate para ver hienas, hipopótamos, águilas, gorilas y más seres peculiares trabajando y conviviendo entre ellos en diferentes ámbitos de una urbe en movimiento.  

Este anime inició como una serie de cortos animados, pero bajo la dirección de Rarecho y el trabajo de Estudios Fanworks se convirtió en un anime distribuido por Netflix, con un total de 20 capítulos, divididos en dos temporadas, con una duración de 15 minutos cada uno.

Aggretsuko se presenta en el número 1 por poseer una animación sencilla, en la que predominan los diseños redondeados, sencillos y coloridos, además de poseer dibujos limitados con una notoria línea gruesa. 

El anime nos muestra a Retsuko, una panda roja de 25 años de edad, que trabaja en el área de contabilidad de una compañía comercial. La trama se centra en las diferentes situaciones vividas por la protagonista, desde el estrés generado por su empleo, las relaciones con sus compañeros de trabajo, su vida amorosa y sus amistades. 

A lo largo de los capítulos vemos como una vida independiente no es nada fácil, pero esta panda posee un método infalible para sacar el estrés, uno que combina el karaoke y su pasión por el Death Metal. Sí, leíste bien, una tierna panda roja cantando con una voz profunda y gutural.

Este anime de seguro te sacará más de una risa, así como también te mostrará el desarrollo del personaje principal. Aunque, para serte honesta, la segunda temporada transcurre lentamente, pero se debe a que la tercera parte está en proceso, ¡por lo que esperamos que Retsuko regrese con más entusiasmo y con las cuerdas vocales listas para gritar!

¿Ya agregaste alguno de estos animes a tu lista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s