Te recomendamos 5 animes inspirados en libros

No es nada raro que el anime más popular de la temporada esté basado en un manga; de hecho es gracias al éxito del segundo que el primero existe. Tal es el caso de los conocidísimos Attack on titan, My hero academia y, recientemente, Demon slayer, pero en ocasiones la historia detrás del anime es una novela, así que en esta ocasión te presentamos cinco animes cuyo origen no es la hábil mano de un mangaka.

  • 1) Run with the wind

Escrito por Shion Miura y adaptado primero al manga y después al anime en 2018, Run with the wind sigue la historia de Kakeru Kurahara, un ex corredor de preparatoria, quien es salvado por el estudiante universitario Haiji Kiyose cuando es perseguido por robar comida. Al enterarse de que él también es corredor, Haiji convence a Kakeru de vivir en el dormitorio Chikuseisou, donde ha estado reuniendo personas para correr el famoso Hakone Ekiden, un maratón universitario de relevos que se lleva a cabo durante dos días desde Otemachi, en Tokio, hasta el lago Ashi, en Hakone.

Aunque en esta lista te recomendamos Run with the wind, lo cierto es que esta no es la única obra de la galardonada escritora que ha tenido una adaptación animada; en 2016 The great passage también obtuvo un anime de 11 episodios. La gran travesía (como es conocida esta novela en español) sigue la historia de un grupo de editores que buscan la publicación de un nuevo diccionario de nombre homónimo.

Así que, si eres fan de los deportes o de la lingüística, ¡estos animes son para ti!

2) Aoi bungaku series

Esta serie de doce episodios adapta Indigno de ser humano y ¡Corre, Melos!, de Osamu Dazai; En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi; Kokoro, de Natsume Soseki; y El hilo de la araña y El biombo del infierno, de Ryunosuke Akutagawa.

¿Qué tienen en común todas las historias? La decadencia humana. Un tema sin duda inusual para ejecutar, pero relacionado al contexto de los autores. El resultado es un anime sombrío que se vale de los escenarios inspirados en el Japón premoderno y del diseño de personajes de Takeshi Obata (Death Note) para lograr un ambiente de inconformidad presente en todos los episodios.

Hablando de los autores: Ryunosuke Akutagawa fue discípulo de Natsume Soseki,quien influyó en su estilo y en la forma de hacer crítica sobre la sociedad; por su parte, Osamu Dazai y Ango Sakaguchi formaron parte de los buraiha, autores que por medio de su escritura expresaron la ausencia de objetivos y crisis de identidad japonesas al terminar la Segunda Guerra Mundial.

3) Flowers of evil

Antes dijimos que la decadencia es un tópico inusual en el anime, pero sucede que Flowers of evil sigue la misma línea y la mezcla con otros elementos presentes en el poemario de Charles Baudelaire del cual esta serie toma el nombre: el erotismo y la belleza.

La historia sigue la vida del estudiante Takao Kasuga, un apasionado de la obra de Baudelaire que un día roba el uniforme de deportes de Nanako Saeki, la chica a quien idealiza. Para su mala suerte es visto por Sawa Nakamura, quien comienza a chantajearlo. A partir de ahí los tres se ven envueltos en una extraña dinámica en la que sus sentimientos e instintos más bajos toman el protagonismo.

A pesar de que el arte del manga es muy bello, el anime no tiene la mejor estética por la forma en que fue hecho: el director Hiroshi Nagahama decidió usar la técnica de rotoscopia, en la cual la filmografía real es reemplazada por dibujos calcados sobre cada fotograma. El resultado no fue bien recibido por los fans, aunque Nagahama se dice satisfecho por el resultado, pues complementa el declive moral de los personajes. Si nunca habías escuchado de esta técnica, aquí te dejamos el trailer del anime:

4) Romeo x Juliet

¿Quién no conoce la trágica historia de los amantes de Verona? Pues Estudio Gonzo apuesta a una versión más mágica en esta adaptación del 2007 de la conocida obra de William Shakespeare.

En la isla flotante de Neo Verona, Lartes Montesco y sus hombres asesinan a los miembros de la familia gobernante: los Capuleto. Solo Juliet, la hija del gobernante, sobrevive y logra escapar gracias a la ayuda de Cordelia, su doncella. Catorce años después, bajo la identidad del “Torbellino Rojo”, Juliet pelea contra la injusticia a la que los habitantes de Neo Verona se ven sometidos a la vez que trabaja como tramoyista en el teatro del dramaturgo William Shakespeare. Su vida justiciera da un giro cuando se encuentra con el hijo de Montesco: Romeo.

Si bien en este anime no sigue la historia original y apuesta a una trama donde el romance de los protagonistas sirve a un propósito mayor, la esencia del mismo permanece. Además, está lleno de referencias a otras obras del poeta inglés.

5) I want to eat your pancreas

Está bien, sí, aquí hicimos trampa porque es una película, pero considérala una opción por si no quieres ver un anime de más de doce episodios.

I want to eat your pancreas sigue la historia de un solitario chico de preparatoria quien, por casualidad, encuentra el diario de Sakura Yamauchi, una popular compañera de clase. Al leerlo, no solo descubre que la chica está gravemente enferma (no, no es spoiler), sino también haya la oportunidad de ser partícipe en el mundo al que tan cerrado había estado. Que la trama sencilla de polos opuestos no te engañe, detrás de ese tropo hay toda una reflexión sobre cómo vivimos el día a día.

Escrita originalmente por Yoru Sumino como una novela para el sitio web “Shōsetsuka ni Narō” (una suerte de Wattpad japonés) en 2014, la historia se volvió muy popular y en los años siguientes además de conseguir la publicación formal por parte de una editorial japonesa y una estadounidense, también se vendieron los derechos para una adaptación live action y una animada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s