Street Food Netflix

Street Food: un viaje a través de la comida

Para aquellos amantes de la comida, Netflix nos regala un viaje por la gastronomía callejera de varios países de Asia por medio de su docuserie, Street Food

Tailandia, Japón, India, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Filipinas son los protagonistas de esta primera temporada. El objetivo principal de la serie es llevarnos a través de la historia de algunos platillos significativos para la región de cada país. También te da una introducción a la vida de aquellos que preparan y viven de ellos. 

Lo interesante de este programa no es únicamente la comida presentada en cada episodio, sino las historias de vida de las personas; algunas más trágicas que otras, te dan un vistazo a las costumbres y valores de la sociedad de distintas épocas. Otro punto a favor de la serie es que nos muestra desde los platillos más representativos, hasta los más nuevos que mezclan las tradiciones de su país con los cambios en la época actual y las demandas del mercado.

A lo largo del programa entendemos que la comida callejera es la representación de la situación política y social del país. En un episodio se aborda el deseo del Estado de retirar este tipo de puestos y la resistencia de los cocineros a abandonar una actividad que no sólo es el sustento de una familia, sino que se ha convertido en una actividad heredada. De igual forma nos llevan a conocer la historia de la comida complementaria después de la guerra de las Coreas.

(Foto: @NetflixFood)

Uno de los casos más llamativos es el de Singapur, un país joven que tuvo que crecer a la par de las demás potencias de Asia, por lo que su gastronomía también se vio afectada por el cambio. Incluso en el mismo episodio aprendemos que es una nación con diversidad étnica y creencias religiosas.

A nosotros nos pareció el objetivo de la serie está bien llevado a cabo: dar a conocer la comida callejera más representativa de algunos países por medio de los cocineros más afamados pero que siguen siendo fieles a su concepto. Muchas docu series gastronómicas se van a lo seguro al presentarnos a chefs famosos de grandes cadenas u hoteles, pero en Street Food conocemos a aquellos héroes culinarios que llegan a revivir la economía de una calle o atraen turistas a una zona prácticamente abandonada. Visitamos el puesto de una mujer en medio de la acera en Vietnam que logró mandar a su hijo mayor a la universidad gracias a la venta de caracoles; inclusive conocemos la historia de una chica en Taiwan que creció siendo molestada por la comida que su padre preparaba pero que ahora es uno de los más visitados en la región y cómo ha logrado mejorarlo y actualizarlo.

En cuanto a la producción de la serie, es notable el gran presupuesto del que dispusieron, y no solamente por los obvios gastos en viáticos del equipo de grabación, sino por la calidad y tiempo con la que está filmada. Le dedican tomas especiales y bien construidas e iluminadas a los alimentos. La paleta de colores utilizada es cálida y muy saturada, lo que hace ver más apetecibles a los platillos y más impresionantes las panorámicas de las ciudades o pueblos.  

(Foto: @NetflixFood)

Este tipo de programas no sólo sirven para dar a conocer un platillo o la historia de una persona, sino como publicidad gratuita (o inclusive pagada pero sin parecer tan obvios) sobre una ciudad o país. Street Food va dirigido a los amantes de la comida y aventureros gastronómicos y deseen realizar un viaje a los países presentados para probar por ellos mismos. O, incluso a aquellos que desean viajar a través de la pantalla.

Por el momento Netflix no ha mencionado palabra alguna sobre una segunda temporada, pero se espera den un paseo por la comida callejera de otro continente en la siguiente parte, y nosotros esperamos se decidan por incluir a México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s