Octubre es el mes de la tinta

Se inicia el mes de octubre y con su llegada arranca uno de los eventos más importantes para la comunidad de artistas: el Inktober. Si no sabes qué es o tienes una vaga idea, sigue leyendo, en esta nota te explicaremos más detalles sobre el famoso reto.

En primer lugar, ¿qué es el Inktober?. Es un reto creado por el ilustrador, escritor y profesor estadounidense Jake Parker, quien en 2009 se propuso hacer un dibujo a tinta, cada día de octubre,  para mejorar sus habilidades y desarrollar hábitos positivos. Así nació este desafío, el cual cumple este año una década y cuyo nombre combina la palabra “ink” (tinta en inglés) y la terminación de “october” (octubre en inglés). 

No existe una explicación más profunda de por qué se eligió el mes de octubre, simplemente fue cuando Parker quiso compartir sus avances con sus miles de seguidores a través de sus redes sociales. Pese a empezar como un desafío personal, el Inktober ha ganado mucha popularidad al grado de ser uno de los eventos más esperados del año en el que participan miles de artistas a nivel mundial.

¿Cómo participar?

Inktober, ilustración con tinta

Las reglas son muy fáciles:

⇨Haz un dibujo en tinta, no te preocupes, puedes crear un boceto anteriormente con lápiz.

⇨Publícalo en tus redes sociales.

⇨Utiliza los hashtags #inktober e #inktober2019.

⇨Repite cada día de octubre. 

El propósito del reto es crear el hábito de dibujar diariamente para perfeccionar las habilidades personales, pero no tienes que preocuparte por cumplir al 100%, si no cuentas con el tiempo o la inspiración suficiente, basta con que tomes tu propio ritmo, no es necesario hacer los 31 dibujos.

El Inktober no es un concurso en el que compites con los demás para demostrar quién es mejor, al contrario, es un evento diseñado para unir a la comunidad de dibujantes de todos lados, inspirarse entre sí y motivarse a seguir expresando sus ideas mediante la tinta y el papel.

Este evento abre sus puertas a todos, tanto a profesionales como a principiantes, así que no hay problema si eres de las personas que apenas está empezando en el mundo del arte o eres un aficionado. No importa que no tengas una técnica tan pulida o un estilo propio, ¡toma una hoja de papel, haz un dibujo y enséñalo a todos! 

¿Qué dibujar?

Cada año, a partir del 2016, Jake Parker publica una lista oficial sobre los temas destinados para cada día. Tal lista la puedes encontrar en la página oficial del evento: https://inktober.com/, en donde también encontrarás curiosidades como mercancía oficial, cursos oficiados por el creador, algunos eventos y más.

lista Inktober 2019 inglés

Calma, si no sabes inglés también la puedes encontrar en español, aunque esta traducción la hacen fans, por lo que algunas palabras tienen diferentes traducciones. 

Lista Inktober 2019 español

Esta lista es únicamente una guía, puedes seguirla o no. Así como tampoco significa que dibujes literalmente el concepto, se trata de dar una interpretación propia para cada palabra. Explota tu creatividad y considera las infinitas posibilidades que encierra cada término.

Debido a la magnitud del Inktober, otros artistas han creado también sus propias listas, si no te agrada la lista oficial, puedes buscar una opción alterna o, en dado caso, crear una propia. Siempre que cultives tus habilidades artísticas, no importa qué lista sigas. 

¿Qué materiales ocupar?

Tinta china negra

Tintas chinas, recuerda que no existe solamente la clásica tinta negra, sino que también puedes encontrar aquellas con pigmentos de diversos colores.Son muy versátiles, pero te recomendamos aplicarlas con pinceles de acuarela para rellenar grandes espacios o plumillas metálicas para obtener líneas finas.

Consejo: Espera entre 3 y 5 minutos a que seque la tinta antes de poner otro material encima de ella, así evitarás que se combinen.

Estilografos

Estilógrafos o rotuladores, son herramientas de dibujo técnico que poseen un depósito de tinta. Poseen diversos grosores, lo que te permite trazar líneas mejor definidas y hacer pequeños detalles que den vida a tus creaciones.

Consejo: Si no quieres gastar en unos estilógrafos recargables, también existen desechables de buena calidad.

Plumas

Plumas. Sí, leíste bien, recuerda que todas las plumas, desde la más cara a la más barata, poseen tinta en su interior, lo que las convierte en un material válido para el Inktober.  ¡Así que no hay excusas para no participar en este reto!

Consejo: Recuerda esperar a que la tinta seque bien para no manchar tu dibujo, puedes poner una hoja debajo de tu mano para proteger el trabajo en progreso.

Plumones con punta de pincel, poseen una punta flexible que permite trazar una línea delgada y engrosarla conforme se aplica más presión al plumón. La ventaja de este material es que puedes hacer líneas tanto finas como gruesas con el mismo pincel; la desventaja es que requiere que controles la presión ejercida o terminarás con un trazo deforme. 

Consejo: Aunque el Inktober comenzó como una propuesta para dibujos a blanco y negro, también se permite usar colores, por lo que esta herramienta es ideal para matizar detalles

Acuarelas, como ya mencionamos, puedes usar colores en este reto, aunque se recomienda que te limites a uno para impulsar tu creatividad. Las acuarelas son ideales para agregar color a un dibujo trazado con tinta, ya que poseen una transparencia natural que deja ver la línea original.

Consejo: Aplícalo con pinceles de punta fina o, si tienes la posibilidad, consigue un pincel con depósito de agua, lo que te facilitará el trabajo.

Esperamos que esta información te haya sido útil y hayas aclarado tus dudas sobre el Inktober.

¡Ahora sí! Estás listo para empezar con el reto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s