Colaboraciones Kpop occidental

Colaboraciones entre grupos de k-pop y cantantes occidentales

A través de los años, las colaboraciones entre cantantes han sido utilizadas en la industria musical como un método de promoción para darse a conocer al público.

Además puede ser un medio para combinar idiomas y culturas diferentes. Por ejemplo, el caso de la famosa canción “Despasito”, la cual inicialmente contaba con los artistas latinos Luis Fonsi y Daddy Yankee, pero más tarde se les unió Justin Bieber; creando un gran éxito al rededor del mundo.

Pero, en los últimos años el interés por el Kpop de “este lado del charco” se ha vuelto cada vez más grande debido a la popularidad de grupos como BTS y BLACKPINK en Estados Unidos. Esto ha impulsado las colaboraciones musicales entre artistas surcoreanos y occidentales.

Aquí algunos ejemplos de las más recientes, pero también más antiguas, colaboraciones entre estos dos mundos.

JYJ con Kanye West

De las primeras colaboraciones que salieron a la luz fue la del grupo JYJ con el rapero y productor Kanye West con la canción “Ayyy Girl”, lanzada en el año 2010. El material mantiene el sonido que caracterizó al grupo y la participación de West fue únicamente al inicio.

Wonder Girls con Akon

Dos años después, uno de los grupos más importantes de la ola Hallyu, Wonder Girls, publicó la canción “Like money” junto al cantante estadounidense Akon. Lo que diferencia este material con el anterior es que éste está completamente interpretado en inglés.

G-Dragon & CL con Missy Elliot & DJ Skrillex

Al año siguiente, G-dragon colaboró con la rapera Missy Elliot con la canción de hip hop “Niliria”. Al año siguiente él mismo lanzó otra canción con su compañera de agencia CL y el famoso DJ Skrillex. El material se tituló “Dirty Vibe” y fue un gran éxito en Estados Unidos.

PSY con Snoop Dogg

Después del éxito mundial de Psy con “Gangnam Style”, el artista lanzó una canción con el rapero Snoop Dogg el cual se tituló “Hangover”. Inclusive el video musical llegó a más de 300 millones de visitas en YouTube.

BTS con Steve Aoki y Halsey
En los últimos dos años BTS ha colaborado en dos ocasiones con el productor y DJ Steve Aoiki. La primera fue con la versión remix de la canción del grupo “MIC Drop”. Y, el segundo se tituló “Waste It On Me”, el cual tenía el objetivo de hacer notar al talento asiático en Hollywood.


La más recientemente colaboración que realizaron los chicos de BTS fue la exitosa canción “Boy With Luv” junto a la cantante Halsey. Con ella lograron presentarse en distintos programas de televisión estadounidense como The Voice, SNL, Good Morning America, y más.

BLACKPINK con Dua Lipa

BLACKPINK, por su parte, realizaron una canción con la cantante británica Dua Lipa. Esta llevó el nombre “Kiss and Make Up”, la cual fue interpretada en inglés y coreano; pero aún no cuenta con un video musical oficial.

Super Junior con Leslie Grace y Reik

En latinoamérica las colaboraciones no se han hecho esperar, y el legendario grupo Super Junior se ha encargado de eso. Primero colaboraron con la cantante de pop latino Leslie Grace con su canción “Lo Siento”.

Tiempo después lanzaron la canción “One More Time (Otra Vez)” junto a la banda de pop mexicana Reik, la cual llamó mucho la atención por el sonido distintivo de la guitarra latina clásica y emulando al pop latino de principios de los 2000.

Monsta X con French Montana

Finalmente, a mediados de este año el grupo Monsta X hizo su debut oficial en Estados Unidos con la canción “Who Do You Love?” junto al rapero French Montana. Este material salió después de que los chicos firmaran con la disquera estadounidense Epic Records para crear música completamente en inglés.

A raíz de los últimos éxitos cada vez más artistas occidentales están interesados en colaborar con cantantes de Kpop; tal es el caso de los Jonas Brothers, quienes mostraron interés en cantar junto a BLACKPINK. ¿Qué otras colaboraciones sorprenderán a los fans?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s